viernes, 30 de octubre de 2015

Presentan propuesta para protocolos de desalojos en Honduras

https://youtu.be/0H_B_-lhrRk  HispanTV 
Publicado el 29 oct. 2015
Se presentó en Honduras un protocolo para los desalojos con el que se pretende tener un marco jurídico que rija el proceder de los operadores de justicia y evitar las constantes violaciones a los derechos humanos en estos altercados.
La iniciativa nació ante los constantes abusos policiales, la Organización Internacional para el Derecho a la Alimentación (FIAN, por sus siglas en inglés) exigió a las autoridades hondureñas el respeto al derecho de la tenencia de tierras de los campesinos.

Con su difícil realidad llegaron a la capital, Tegucigalpa, estos dos campesinos hondureños a exponer lo que viven golpes, insultos y amenazas son la constante. El último desalojo en la zona sur fue el más violento de todos.

Estos campesinos son el rostro y la voz de cientos de familias que en las últimas semanas fueron desalojados de terrenos que están en su posesión hace más de 30 años, otorgados por el Estado, pero ahora con supuestos dueños privados.

La FIAN está trabajando este protocolo para desalojos en conjunto con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero la falta de voluntad política evita su pronto aplicación.

De estos violentos desalojos solo surgieron suspensiones a los jefes policiales de la zona sin un verdadero castigo, mientras las violaciones a los derechos humanos continúan.

Según esta organización internacional, existen en Honduras un total de 350 mil hectáreas productivas en disputa entre campesinos y capital privado.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.
https://www.youtube.com/watch?v=0H_B_-lhrRk


No hay comentarios :

Publicar un comentario