martes, 6 de octubre de 2015

Honduras: Magistrado Cálix dice que la Judicatura ha actuado con injerencias y pide al CN investigar este ente


Autor del artículo: Proceso Digital  /  Martes, 06 Octubre 2015 - 11:34
Tegucigalpa - Por el tipo de gestión que realiza y “evidentemente por sus injerencias”, el magistrado Jacobo Antonio Cálix Hernández, pidió al Congreso Nacional que investigue la actuación del Consejo de la Judicatura.
- Actualmente el vicepresidente de la Judicatura, Teodoro Bonilla, enfrenta un proceso judicial por presunto tráfico de influencias.
El magistrado de la Sala de lo Penal, señaló que “me parece que el Poder Legislativo puede nombrar una comisión como lo ha hecho en otras ocasiones y entrar a analizar lo que pasa en el Consejo de la Judicatura”.

A juicio de Cálix Hernández es importante que se haga “un análisis y una consultoría de cuál es el perfil de todos los funcionarios dentro de la carrera judicial, así como los que han sido seleccionados o nombrados durante este tiempo que ha estado funcionando el Consejo de la Judicatura”.
El Consejo de la Judicatura comenzó operaciones en octubre de 2013.
A criterio de Cálix, el análisis por parte de una comisión legislativa se realizaría con el propósito de “determinar si estos (concejales) tienen los términos mínimos, profesionales y académicos para ser por un lado promovidos, ascendidos y por otro para haber llegado al ejercicio de la judicatura”.
Indicó que “mientras tengamos una judicatura que se desempeñe con jueces que no tienen los conocimientos para poder entender que la administración pública es un servicio público y debe de darse de manera efectiva, vamos a seguir teniendo los mismos problemas”.
Además remarcó que el presunto actuar inadecuado del Consejo de la Judicatura obedece al tipo de gestión e injerencias que hay en el mismo.
“El fracaso no es por el tipo de personas que han nombrado, porque eso no es culpa de las personas que han nombrado, el fracaso fundamentalmente es por el tipo de gestión y evidentemente que han existido injerencias”, recalcó.
El alto juez finalizó que “ha habido injerencia de factores externos y judiciales a través del Consejo de la Judicatura”. 

http://www.proceso.hn/component/k2/item/111311-magistrado-c%C3%A1lix-dice-que-la-judicatura-ha-actuado-con-injerencias-y-pide-al-cn-investigar-este-ente.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario