martes, 6 de octubre de 2015

Honduras: General del ejército hondureño enfrenta juicio por violar derechos humanos de familia Tolupán

Sed de Justicia. Hambre de Dignidad
El general del ejército hondureño Oscar Filander Armijo Uclés, compareció este día ante el Juzgado de Letras de lo Penal de la ciudad de Yoro, Yoro, luego de haber sido acusado como responsable de los delitos  de Daños, Amenazas y Allanamiento de Morada, en perjuicio de  Darling Ermilio Soto y David Paz, miembros de una familia Tolupán de la Tribu de San Francisco de Locomapa, del departamento de Yoro.

El militar junto a varios hombres que portan fusiles de asalto, en varias ocasiones ha irrumpido en la vivienda de la familia Tolupán; ha destruido su casa, sus cultivos, les ha apuntado con sus armas y les ha ordenado abandonar la zona, bajo amenaza de matarles si no lo hacen.  
El acusado reclama como suya la tierra en la que la familia cultiva sus alimentos para sobrevivir y ha construido su humilde vivienda. Por su parte, las victimas aseguran que su casa y cultivos están dentro del territorio del título ancestral de la tribu, el cual data de 1864.

Al finalizar la audiencia, al militar se le impusieron 4 medidas cautelares: a) Presentarse cada 15 días ante la secretaría del Juzgado; b) Prohibición de salir del país; c) prohibición de concurrir al lugar de los hechos; y, d) Prohibición de comunicarse con las victimas. La siguiente audiencia (la audiencia inicial) fue convocada para el 04 de noviembre de 2015, a las 9 y 30 de la mañana.

El equipo legal del MADJ junto a la Fiscalía de Etnias, actúan como parte acusadora en el proceso.


​Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia.

6 comentarios :

  1. señor Americo Roca Dalton..
    leí su publicación, donde en algunos de sus párrafos hace aseveraciones infundadas con el propósito de desinformar a la opinión nacional e internacional.
    que el señor Antonio Cordova residente en el caserío de ojo de agua, locomapa Yoro por los años 90 encontrándome efectuando reparaciones en mi propiedad, llego para decirme que le diera oportunidad de trabajar en una parcela de tierra denominada "el terrero" yo accedí a ello con la condición siguiente: que no efectuara cultivos permanentes y tampoco construcciones de ninguna índole, las que el señor Cordova acepto.
    pero con el correr del tiempo este señor comenzó a violar las condiciones por las cuales en repetidas ocasiones le llame la atención excitandole a que respetara las condiciones antes mencionadas. señor Roca Dalton el "Terrero" es una parte de terreno que pertenece al titulo Ojo se Agua Sompopero de la Familia Ucles, comprado al estado de Honduras en el año de 1,870 por mi tatarabuelo Braulio Santos y no pertenece a la tribu San Francisco Locomapa. Señor Roca Dalton ni mis trabajadores ni yo portamos fusiles de asalto, si andamos machetes, barras y palas para laborar en la propiedad que es lo que necesito, y no hemos amenazado a las personas que usted menciona. si le manifesté al señor Darlin Soto que esa no era su propiedad para estuviese haciendo construcciones y que saliera de la misma y no encontré otra persona en el lugar como ellos lo manifiestan. señor Roca Dalton espero que ese sea su nombre verdadero, le pido que como persona que habla de dignidad y justicia la practique, debo manifestarle que el movimiento al cual usted pertenece a logrados dividir a la tribu de San Francisco entre el grupo de la resistencia y el grupo de no resistentes. le invito para que en futuras publicaciones se informe mejor y no busque crear odio entre la familia de esta comunidad de Locomapa, le seguiré escribiendo señor Americo Roca Dalton.
    Oscar Filander Armijo Ucles
    General en Condicion de Retiro

    ResponderEliminar
  2. Sr. Armijo Ucles,en primer lugar le he publicarle su nota en uso del Derecho de Replica quiza un poco tarde, esperando usted observara de nuevo la publicacion,rectificara y se diera cuenta que NO soy el autor de la misma a la que se refiere, sino solo el medio que publica la crónica proveniente del MADJ referente a su comparecencia a un tribunal,por tanto el hecho se dio. Otra cosa son las razones que motivan su carta para justificar su posicion frente al caso que enfrenta en el terreno judicial,aclaracion que desde luego tiene derecho a vertir en su defrensa y a que se le publique.. Pienso que mal hace usted en asegurar mi pertenecia con el grupo con quien litiga y peor aun de prejuzgarme y calificarme de "crear odio" entre la familia de su comunidad,esa frase desde luego le marca a usted entre quienes buscando justificar un hecho que se encuentra en proceso, lo niegan y acusan a las partes con la trillada frasse oficial que ya bien conocemos., pues se repite en otros casos de injusticias cometidas en el pais. Le invito a responderle directamente a la fuente de información la que está claramente definida en la publicacion,usted debe conocer su dirección y nosotros esperar noticias sobre lo que ocurre en el debido proceso que se sigue por el caso.
    Atentemente
    Americo Roca Dalton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estoy respondiendo hasta ahora es por que,no sabia nada de esto.Ya que lo se tengo que responder,obviamente.


      El movimiento amplio por la dignidad y la justicia.

      Este movimiento pareciera que usa las mismas tácticas dialécticas de la izquierda desfasada,cuando miente.Y miente que una mentira repetida tantas veces se convierte en verdad utilizando las redes sociales para difundir sus falaceas.
      Se han aprovechado de la ignorancia de un grupo que se autodenomina Consejo Preventivo que se opone a las acciones que ejecutan el Consejo Directivo electo por la Asamblea de la Tribu,de San Francisco Locomapa,además quieren imponer a un ladino que se llama José María Pineda,que no es indígena.
      La Fiscal de las Etnias,en vez de convertirse en aliada de este movimiento debería investigar la génesis de las muertes de tres indígenas a quienes llaman compañeros por pertenecer al grupo de la resistencia cuyas instrucciones las reciben de este movimiento de tal manera que en la recién pasada huelga de hambre que realizan en Tegucigalpa,varios de ellos incluyendo a Jose María Pineda,Antonio Cordova y otros participan en ella.
      Atentamente:
      General en condicion de retiro Filander Armijo Ucles.

      Eliminar
  3. Gracias,por tomar en cuenta Mi opinion.....ninguno de mis comentarios publican.Entonces cambien eso de comentar

    ResponderEliminar
  4. Es su Derecho y nosotros que batallamos por la Libertad de Expresion y el derecho del pueblo a ser informado SIN restricciones y por lo cual tanto colega periodista ha sido asesinado,siguen amenazados,agredidos o impedidos de ejercer como periodistas, solo cumplimos con nuestro deber . Repito que esperabamos rectificara y tomara en cuenta la fuente y que somos solo un medio,leido en 159 paises de los 5 continentes.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que sean leídos por tantos paises,por eso mismo deben ser objetivos y no sólo publiquen lo que les conviene.Asi como le dieron la oportunidad a Antonio Cordova y al General Armijo de publicar sus comentarios deben hacerlo con todos los que queremos opinar,se suponen que están batallando por la libre expresion.Entonces??? Ademas,si opino es porque yo,conozco muy bien a las dos personas involucradas,se quien es cada quien,no lo hago sólo por hablar o por fastidiar.Y no soporto las injusticias...es todo,y que quede claro,que en ningún momento a ustedes los he ofendido,solo me da coraje que no exista la imparcialidad.

      Eliminar