martes, 13 de octubre de 2015

Honduras: Campesinas y feministas conmemoran día de la mujer rural

Enviado por Redacción Hondudiario,el 13 Octubre 2015-4:44pm Tegucigalpa,Honduras 
Las organizaciones campesinas y feministas de Honduras, conmemoran el día internacional de la mujer rural, con la presentación del documental “Margarita Murillo”. 
“Margarita Murillo” es el documental que evidencia los pocos resultados arrojados por la investigación criminal hasta la fecha.
 La coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H), Suyapa Martínez anuncio que el 29 por ciento de los crímenes contra las mueres se cometen en las zonas rurales del país, teniendo un índice de impunidad que supera el 90 por ciento de los casos. 


“El 27 de agosto del 2014 dejo un crimen político que el Estado debió evitar. Ahora demandamos su responsabilidad para que su asesinato no quede impune” resaltó la coordinadora del Foro Valle de Sula, Suyapa Castro. 

En los últimos cuatro años hay más de mil campesinas con órdenes de captura y medidas sustitutivas por demandar un campo más justo, lo que para las organizaciones es un mecanismo de intimidación. 

Por su parte la secretaria general de la Central Nacional de Trabajadores del Campo, Magdalena Morales acotó que “las campesinas hemos luchado por el rompimiento de esta exclusión social, reclamando el cumplimiento de nuestros derechos, pero lo que hemos recibido como respuesta es la criminalización o las balas”. 

La coalición de 28 organizaciones también exigió al Congreso Nacional aprobar en el presupuesto general del 2016 una partida para crear la Unidad de Investigación de muertes violentas de mujeres y femicidios en la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). 

El 15 de octubre se conmemora el día internacional de la mujer rural. 

Fuente: hondudiario   http://www.hondudiario.com/?q=node/19143

No hay comentarios :

Publicar un comentario