jueves, 29 de octubre de 2015

Honduras: Alianza por los Derechos Humanos se pronuncia por futuro incierto de Diario Tiempo y Canal 11

Tiempo.hn/ 
29 de Octubre 2015
Tegucigalpa- La Alianza por los Derechos Humanos convocó este jueves a una conferencia de prensa en la que se manifestó ante el cierre de Diario Tiempo y el futuro incierto de Canal 11.
A continuación reproducimos el comunicado emitido a la opinión pública:
Primero: Reconocemos que son los medios de comunicación social los que sirven para materializar el ejercicio de la libertad de expresión y que esta es una característica esencial del Estado de Derecho y la democracia, de tal forma que entre mayor o menor sea el número de medios de comunicación y las facilidades para su funcionamiento, así será la realización del pleno y efectivo ejercicio de la libertad de expresión y consecuentemente del acceso a la información de la ciudadanía.
Segundo: El cierre de un medio de comunicación independientemente de las causas que lo provocan, entraña un menoscabo en la transmisión de información e ideas y en el derecho de la población a acceder a dicha información. Asimismo, la CIDH sobre tema ha manifestado que: “uno de los requisitos fundamentales del derecho a la libertad de expresión es la necesidad de que exista una amplia pluralidad en la información” misma que se concretiza en la diversidad de los medios de comunicación,  situación que hoy se restringe al perder una “voz” con el cierre de Diario Tiempo y el eventual cierre de Canal 11.
La democracia hondureña necesita de la pluralidad de opiniones, información e ideas. Cuando este debate no existe o está debilitado debido a que las fuentes de información son limitadas, se ataca directamente el pilar principal del funcionamiento democrático. (CIDH Informe Anual 2003).
Tercero: Reconocemos que el  Diario Tiempo durante cuarenta y siete años de circulación masiva e ininterrumpida en nuestro país jugó un importante papel en el ejercicio de la libertad de prensa jugó un papel importante para mantener informada a la sociedad y para generar opinión pública en temas de interés general, así como, que la línea editorial e informativa de ese periódico se caracterizó por ser objetiva, pluralista e independiente, aspectos esenciales de un sistema democrático que se sustenta en el ejercicio de losderechos fundamentales de la libertad de expresión y del acceso a la información.
Cuarto: Externamos nuestra solidaridad y acompañamiento a las y los trabajadores de Diario Tiempo y Canal 11 y nos comprometemos a mantener nuestra acompañamiento y veeduría sobre la toma de decisiones relacionadas a este caso.

Ante estos acontecimientos, distintas organizaciones de derechos humanos y de libertad de expresión han hecho llamados para el respeto de derechos y garantías. Por ello, la Alianza por los Derechos Humanos, demanda:
1.Exhortar al Secretario de Estado en el Despacho de Trabajo, para que de manera directa asuma el conocimiento de la situación laboral de las y los empleados de  Diario Tiempo y Canal 11 y adopte las medidas para asegurar la protección de sus derechos laborales.
Así mismo, que instruya a la Inspectoría General del Trabajo y demás dependencias para que constaten in situ las condiciones laborales que atraviesan las y los trabajadores de las empresas mencionadas.
2. Asegurar que las y los trabajadores de Diario Tiempo “gocen de la prerrogativa especialísima” de recibir el pago de sus derechos y demás prerrogativas laborales de acuerdo al cálculo legal de las mismas y en el menor tiempo posible, para evitar mayores conculcaciones en el goce de sus derechos y de sus familias.  Esto incluye no mas retraso en el pago de sus salarios adeudados.
El Estado debe recordar que, el incumplimiento de obligaciones para garantizar los derechos laborales de los trabajadores de la comunicación gozan de una protección especialísima, y su incumplimiento es más grave en virtud de que se están violentando una serie de garantías que podrían ser objeto de estudio por parte de organismos internacionales de derechos humanos, cuya vigencia forma parte no sólo del ordenamiento jurídico interno sino de resoluciones judiciales de la Corte Suprema de Justicia.
3.Que el Estado instale una Comisión de Seguimiento para la búsqueda de soluciones con participación de las y los trabajadores, así como de organizaciones obreras del país. De forma tal que se cumpla la responsabilidad del Estado de protección de sus conciudadanos.
4. Tomar las medidas necesarias y de manera oportuna para  prevenir el cierre de Canal 11 y consecuentemente la afectación de derechos de las y los trabajadores y sus familiares.
5. Hacemos un llamado al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos(CONADEH) a trascender del discurso y a  ejercer, con independencia y con la debida responsabilidad, su deber de proteger y defender los derechos de las y los trabajadores de Diario Tiempo  y Canal.
6.Hacemos un llamado al Colegio de Periodistas de Honduras(CPH), carrera de periodismo, y a las asociaciones de prensa nacional e internacional para que externen su opinión sobre el cierre de Diario Tiempo y el eventual cierre de Canal 11 y sobre todo del significado de este acto frente al ejercicio de libertad de prensa y libertad de expresión, así como su respaldo efectivo a los trabajadores de la comunicación
Dado en la ciudad de Tegucigalpa, a los 29 días del mes de octubre del 2015.

http://www.tiempo.hn/alianza-por-los-derechos-humanos-se-pronuncia-por-futuro-incierto-de-diario-tiempo-y-canal-11/

No hay comentarios :

Publicar un comentario