viernes, 4 de septiembre de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-09-03
             Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular

Por favor ayuden a Siria. No queremos ir a Europa
"Por favor ayuden a Siria. No queremos ir a Europa. Siria necesita ayuda ya. Paren la guerra en Siria, sólo hagan eso", declaró a la cadena Al Jazeera, Kinan Masalemehi, refugiado sirio de tan solo 13 años. En el vídeo, Masalemehi se muestra completamente frustrado y por eso lanza ese mensaje, defendiendo que lo único que pide es que los países unan sus fuerzas para que el final de la guerra siria sea una realidad.

Fiscalía francesa no investigará muerte de Yasser Arafat
Las autoridades francesas encargadas de la investigación sobre la muerte del líder palestino, Yasser Arafat, desestimaron la denuncia de "asesinato" por supuestas falta de pruebas, informó el miércoles la fiscalía. La fiscalía de Nanterre había presentado el 21 de julio "una requisitoria definitiva para el archivo" de la investigación por la muerte de Arafat, abierta en 2012 por presunto "asesinato".
Renunció el Presidente de Guatemala
El presidente de Guatemala, Otto Pérez, renunció al cargo la medianoche del miércoles para someterse a un proceso judicial por cargos de corrupción, a sólo tres días de las elecciones generales. "El señor presidente de la República de Guatemala Otto Pérez Molina presentó su renuncia", anunció el vocero presidencial Jorge Ortega en un comunicado.

Putin y Maduro se reunen en Beijing
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Rusia, Vladimir Putin, se reunieron en Beijing, capital de China, tras participar en las actividades por los 70 años de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la agresión japonesa. Maduro y Putin reservaron un espacio de su agenda para sostener un encuentro en el que ratificar su voluntad de fortalecer las relaciones ruso-venezolanas.

La derecha griega gana terreno frente a Tsipras
Según una encuenta reciente, el principal partido de oposición en Grecia, Nueva Democracia, tiene un 25,3% de las preferencias populares, frente al 25% del partido de izquierda en el gobierno encabezado por Alexis Tsipras. Tsipras dimitió tras apenas ocho meses como primer ministro, lo que motivó la convocación de elecciones anticipadas, los terceros comicios de este año en Grecia.

Asiste Primer Vicepresidente cubano a desfile militar en China
El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistió en Beijing al Desfile Militar por el Día de la Victoria de China, en la Plaza Tian'anmen, en conmemoración del aniversario 70 de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino Contra la Agresión Japonesa y el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Importantes delegaciones de Chile y España visitan este jueves a Cuba
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, inició una visita oficial de dos días a Cuba, para profundizar los vínculos políticos y comerciales entre ambos países. El visitante se reunirá hoy con su homólogo Bruno Rodríguez. Por su parte, también el presidente del Congreso de España, Jesús Posada, llegó a La Habana acompañado de diputados del Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE) e Izquierda Unida (IU).

¿Dónde está la familia del niño sirio encontrado ahogado en una playa turca?
La familia del niño sirio, encontrado muerto en una playa de Turquía y que ha conmocionado al mundo, había intentado conseguir asilo en Canadá tras huir de la localidad de Kobani, en el norte de Siria y que durante meses estuvo controlada por Estado Islámico, según ha contado uno de sus familiares a un diario canadiense. Una foto del pequeño Aylan Kurdi, de 3 años, en la orilla de una playa de Bodrum agitó este miércoles las redes sociales.

Rajoy anuncia posible elecciones generales para el 20 de diciembre
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció anunció que las elecciones generales se efectuarán el próximo mes de diciembre, probablemente el día 20, aunque apuntó que hay otra posible fecha. En entrevista con la cadena radial COPE, precisó que luego de la aprobación de los presupuestos de 2016, previsiblemente en octubre, hará la convocatoria oficial a unos comicios que se vislumbran particularmente competitivos.

Importante firma norteamericana de cabildeo asesorará a empresas interesadas en invertir en Cuba
La primera firma de cabildeo de Estados Unidos, Akin Grump, se sumerge en la batalla por el comercio con Cuba, al abrir una nueva unidad operativa para asesorar a las empresas interesadas en invertir en la Isla, según informa este jueves The Washington Post. El diario capitalino señala que la iniciativa se enmarca en el interés creciente del empresariado hacia Cuba, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Restos de avión hallados en Isla de la Reunión pertenecen al Malaysia Airlines MH370
Francia confirma que los fragmentos de ala de avión que fueron hallados en la isla de la Reunión el pasado mes de julio pertenecen al vuelo MH370. La Fiscalía de Francia afirmó que hay "pruebas convincentes" que apuntan a que los fragmentos del ala son del Boeing 777 de Malaysia Airlines que desapareció en marzo de 2014, informa Europa Press. En el comunicado emitido este jueves, la Fiscalía señaló que los investigadores descubrieron tres números en el ala y más tarde llegaron a la conclusión de que una de las cifras corresponde a un número del MH370.

Primer ministro de China destaca amistad y cooperación con Cuba
El primer ministro de China, Li Keqiang, se reunió este miércoles con el primer vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, como parte de la agenda que este último cumplimenta en su visita a China, con motivo de las conmemoraciones del 70º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

La UE propone capturar y destruir los buques de inmigrantes
Federica Mogherini, la alta representante de la diplomacia de Bruselas, sugiere comenzar a capturar los buques que transportan a los inmigrantes a través del mar Mediterráneo. En el encuentro informal de los titulares de Defensa de los países del bloque europeo que tuvo lugar este jueves en Bruselas, Mogherini se pronunció a favor de comenzar la segunda etapa de la operación naval militar en el Mediterráneo, informa TASS. "Su objetivo debe ser la captura y la destrucción de los buques que transportan a los inmigrantes", dijo la jefa de la diplomacia europea.

Cuba cumplió con los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Es esencial que los nuevos objetivos respondan a los tres pilares del Desarrollo Sostenible, sin los cuales no es posible hablar de democracia. No favorecemos la inclusión de elementos intrusivos con carácter político. Hubiera sido crucial incorporar temas como la cultura, la población y un mayor énfasis en el derecho al desarrollo.

Embalses que abastecen a La Habana están al 35% de su capacidad
La capital cubana no escapa a la sequía que afecta a todo el país. Según autoridades locales, la totalidad de los embases que abastecen a La Habana están al 35 por ciento de la capacidad de llenado. La falta de precipitaciones ha provocado que más de 48 000 habitantes presenten problemas con el suministro del agua, siendo La Habana Vieja, Centro Habana y Boyeros los municipios más afectados.

Más de 13 millones de infantes sin escuela en Oriente Medio y África del Norte
Más de 13 millones de niños y niñas no pueden asistir a la escuela en Medio Oriente y el norte de Africa, debido a la intensificación de los conflictos y el enfrentamiento político, según alertó Unicef en su informe "Educación bajo fuego". El documento pone el acento en el impacto que tienen las violencias sobre los estudiantes y el sistema escolar en nueve países.

Ban Ki-moon pide una transición ordenada y democrática en Guatemala
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó este jueves su confianza de que tras la renuncia del presidente, Otto Pérez Molina, Guatemala viva una "transición ordenada y democrática". Pérez Molina dimitió del cargo tras haber sido acusado de dirigir una millonaria red de corrupción en el ente recaudador de impuestos.

Sostienen diputados cubanos encuentros con varios presidentes de Parlamentos
Varios encuentros e intercambios con presidentes de Parlamentos fueron sostenidos por la delegación de la Asamblea Nacional encabezada por su vicepresidenta, la diputada Ana María Mari Machado, que asistió a la Cumbre Mundial de Presidentes de Parlamentos en la sede de la ONU. Emotiva fue la reunión sostenida con la delegación de la Asamblea Nacional de Vietnam.

Gerardo Hernández llega a Portugal invitado por el Partido Comunista del país europeo
El Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernandez, su esposa Adriana Perez y Gema Hernández Perez, llegaron hoy a Portugal para agradecer el apoyo a la causa de la libertad de los Cinco y participar en la Fiesta del periódico Avante. Invitados por el Comité Central del Partido Comunista de Portugal (PCP), la pareja fue recibida por Manuel Rodrigues, Director del periódico Avante, y Johana Tablada, embajadora de Cuba.

Obama se convierte en el primer presidente de Estados Unidos en visitar el Ártico (+ Fotos y video)
El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, se convirtió en el primer presidente de ese país en visitar el círculo polar ártico, desde donde alertó sobre los peligros que implican los daños el medio ambiente. Obama visitó Kotzebue en el tercer y último día de su visita a Alaska, en un viaje diseñado para descatar su agenda medioambiental en medio de un escenario en el que los efectos del cambio climático ya son patentes.

Estados Unidos aspira a triplicar las ventas de alimentos a Cuba
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos aspira a que las ventas de alimentos a Cuba alcance niveles similares antes del triunfo de la Revolución Cubana. El informe recién publicado por el Departamento de Agricultura bajo el título "EEUU-Cuba comercio agrícola: pasado, presente y posible futuro" pone el ojo sobre la situación actual y las futuras perspectivas económicas que se abren.

Rajoy ratifica su oposición al bloqueo contra Cuba
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso y secretario general del PCE, Jose Luis Centella, califica de positiva la respuesta ofrecida por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a través de una carta firmada por el director de su Gabinete y secretario de Estado, Jorge Moragas, en relación a las conclusiones de la pasada Cumbre de Bruselas entre la Unión Europea y la CELAC en relación a Cuba.

Pedro Pablo Rodríguez: El peligro mayor está dentro de nosotros mismos
¿Cuáles son las principales influencias de la cultura estadounidense en la cultura cubana? ¿Qué preocupaciones sobre la cultura cubana, a la luz del cambio en cuanto a las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, son relevantes? El investigador y periodista Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Historia, responde: "No hay por qué admitir imposiciones, vengan de donde vengan. Y quizás más que conducir, creo que se trataría para las instituciones cubanas de orientar y abrir caminos."

No hay comentarios :

Publicar un comentario