lunes, 21 de septiembre de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha: 2015-09-20
           Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   

Oficia Papa Francisco Santa Misa en La Habana. Se transmite en directo por YouTube
El Papa Francisco se encuentra en la Plaza de la Revolución José Martí para ofrecer la primera de las tres Santas Misas de su visita a Cuba. Cubadebate te ofrece la posibilidad de seguirla en vivo a través de youtube.

Presidente de Vietnam realizará visita oficial a Cuba
A la isla caribeña el mandatario vietnamita viajará invitado por su homólogo cubano, Raúl Castro, y a las actividades de la importante cita sobre la Agenda de Desarrollo Post 2015 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York por su secretario general, Ban Ki-moon.
Líderes políticos griegos reclaman estabilidad en jornada electoral
Los dos principales líderes políticos griegos expresaron hoy su deseo de que el país avance por el camino de la estabilidad, tras emitir su voto durante la jornada electoral que se desarrolla en el país. El ex primer ministro Alexis Tsipras, expresó ante decenas de periodistas su confianza en que "el pueblo griego tiene el futuro en sus manos, y sellará la transición hacia una nueva era, dando continuidad, estabilidad y futuro, dando un mandato fuerte" al gobierno de Syriza.

Homilía de Francisco en la Plaza de la Revolución: Quien quiera ser grande que sirva a los demás
No nos olvidemos de la Buena Nueva de hoy: la importancia de un pueblo, de una nación; la importancia de una persona siempre se basa en cómo sirve la fragilidad de sus hermanos. En eso encontramos uno de los frutos de una verdadera humanidad

Taiwán supera los 10 mil casos de dengue
El brote de dengue ocurre en la ciudad de Tainán y este año el CCE prevé que los casos confirmados superen los 30 mil. La ciudad de Tainán (suroeste), supera los 10 mil casos confirmados de dengue, informó este viernes el Centro de Control de Enfermedades (CCE) de Taiwán.

En Fotos: La Plaza espera por el Papa (+Video)
Desde horas de la madrugada en la Plaza de la Revolución se congregaron cientos de personas con el objetivo de asistir a la Santa Misa del Papa Francisco. Cubadebate, como parte de su cobertura especial, comparte con sus lectores las imágenes de la Plaza a la espera del Sumo Pontífice.

La Santa Misa de La Habana en fotos (+Video)
Cubadebate comparte con sus lectores imágenes exclusivas de la Santa Misa que tuvo lugar hace unos momentos en la Plaza de la Revolución.

Ángelus del Papa Francisco en la Plaza de la Revolución
En este momento me siento en el deber de dirigir mi pensamiento a la querida tierra de Colombia, «consciente de la importancia crucial del momento presente, en el que, con esfuerzo renovado y movidos por la esperanza, sus hijos están buscando construir una sociedad en paz». Que la sangre vertida por miles de inocentes durante tantas décadas de conflicto armado, unida a aquella del Señor Jesucristo en la Cruz, sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso en esta bella Isla, para una definitiva reconciliación.

Bolivianos votan hoy en referendo sobre autonomías
Casi 4 millones de bolivianos están llamados este domingo a las urnas para participar en un referendo en cinco departamentos del país, una consulta que definirá el ejercicio pleno de las autonomías departamentales, municipales, regionales e indígenas en Bolivia.

Filmografía latinoamericana brilla en Festival de cine de Toronto
Toronto aplaudió la oferta cinematográfica latinoamericana, que deslumbró con filmes de crítica social. Las películas latinoamericanas El Clan, Desde allá, Desierto, Semana Santa y Magallanes se destacaron la 40 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá, que concluye este domingo.

El 28% de los pobres en EE.UU. son de origen latinoamericano
De acuerdo a un informe de la Oficina del Censo de Estados Unidos (EE.UU.), el 28 por ciento de los 46,7 millones de pobres que hay en ese país son de origen latinoamericano. En 2014 había 13,1 millones de pobres de esa comunidad, lo que representa, a su vez, el 23,6 por ciento del total de 55,5 millones de personas.

Fidel y Francisco sostuvieron encuentro en La Habana, confirma el Vaticano
Finalmente llegó la noticia que todos los periodistas acreditados a la gira por Cuba y Estados Unidos del Sumo Pontífice esperaban: el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz y el Papa Francisco sostuvieron después de la Misa un encuentro "muy familiar" en La Habana, según el Vocero del Vaticano. En conferencia de prensa en el Hotel Nacional, el padre Federico Lombardi añadió que conversaron aproximadamente media hora o 40 minutos, y asistió un pequeño grupo del séquito del Papa y familiares de Fidel, entre ellos su esposa y sus hijos.

Gerardo Hernández agradece en Bélgica solidaridad e insta a luchar contra el Neoliberalismo
El antiterrorista cubano Gerardo Hernández agradeció en Bélgica la solidaridad recibida por él y sus hermanos durante los años de injusta prisión en Estados Unidos y llamó a batallar contra el Neoliberalismo. Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, fueron arrestados en 1998 en Estados Unidos.

La realidad tras el cierre de la frontera colombo-venezolana
Desde que el Gobierno venezolano decidió cerrar la frontera con Colombia, han sido varios los delitos que se han podido neutralizar en estas zonas que han sido azotadas por las mafias y el paramilitarismo que se han introducido en el país desde la nación neogranadina.

Vietnam ampliará indicadores para medir pobreza
Vietnam aplicará un nuevo método para medir la pobreza basado no solo en los ingresos personales sino también en el acceso a servicios básicos, el cual regirá a partir del próximo año. Esos dos criterios figuran en un proyecto aprobado recientemente por el Gobierno, que orientó a las autoridades y organismos pertinentes establecer además los estándares e indicadores con vista a la puesta en practica de esta nueva política, indican informaciones de prensa.

Cristina comparte con trabajadores y reporteros en el Hotel Nacional (+ Fotos)
La Presidenta argentina Cristina Fernández iba de salida y se detuvo a conversar unos instantes con los trabajadores y directivos del Hotel Nacional, y los que estabámos ahí de casualidad. Fue un breve pero distendido momento de intercambio: conversó, se sacó fotos y dijo que estaba muy feliz de haber presenciado la misa en Cuba.

Syriza lidera elecciones con 32% de votos, según sondeo
El partido Syriza, liderado por el exprimer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, encabeza los primeros sondeos de las elecciones anticipadas que se registran en la nación helena, donde los griegos decidirán quien será el Gobierno encargado de ejecutar el tercer “rescate” de la troika.

Presidenta argentina se reúne con Fidel y regresa a su país
Tras asistir hoy en La Habana a la Santa Misa oficiada por el Papa Francisco y reunirse con el presidente Raúl Castro y el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, la dignataria argentina Cristina Fernández emprendió el vuelo de regreso a Argentina. La Presidenta calificó de emotiva y conmovedora la histórica misa celebrada por el Papa Francisco en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana, y aseguró sentir como "si el Che Guevara mirara a todos".

Minuto a Minuto: Viaje Pastoral del Papa Francisco a Cuba, domingo 20 de septiembre 2015
Cubadebate sigue minuto a minuto el Viaje Pastoral del Papa Francisco a Cuba, punto de inicio de su décima gira desde el inicio de su pontificado el 13 de marzo de 2013. Además de la conferencia de prensa del portavoz del Vaticano, Federico Lombardi y el tratamiento de la prensa internacional a la llegada del Papa Francisco a La Habana.

Recibió Raúl al Papa Francisco en el Palacio de la Revolución (+ Fotos)
Su Santidad Papa Francisco llegó hoy al filo de las 4 de la tarde al Palacio de la Revolución, para realizar una visita de cortesía al Presidente cubano Raúl Castro Ruz, quien lo esperó justo a la entrada de la sede del Consejo de Estado. Después de tomarse una foto oficial ante las banderas de Cuba y el Vaticano y con el vitral "El Sol de América" como fondo, los dos líderes saludaron a las delegaciones oficiales y pasaron a un encuentro privado que duró más de media hora.

Tsipras: Hoy en Europa el pueblo griego es sinónimo de la lucha y dignidad
Alexis Tsipras, líder de la coalición política de izquierda, Syriza, indicó este domingo que con el triunfo de la organización política en las elecciones que se realizaron este domingo, el pueblo griego se convirtió en sinónimo de lucha y dignidad para todos los países de Europa.

Cárcel en base EE.UU. en Guantánamo es una aberración legal, NY Times
La cárcel de Estados Unidos en la base naval de Guantánamo empaña la imagen del país como estado de derecho y constituye una aberración legal y moral, señala hoy un editorial del diario The New York Times.

Empresa de turismo Priceline Group se interesa por abrir operaciones en Cuba
Priceline Group, la empresa de viajes por internet más rentable del mundo, está evaluando las regulaciones que permiten a las empresas estadounidenses establecer cuentas bancarias y sucursales en Cuba, dijo el domingo a Reuters su vicepresidenta de Comunicaciones Globales, Leslie Cafferty.

Evo Morales resalta participación popular en referendo
El presidente de Bolivia, Evo Morales, emitió su voto desde la localidad de Villa en Cochabamba en el referendo que se celebra en cinco departamentos del país para definir el ejercicio pleno de las autonomías departamentales, municipales, regionales e indígenas en Bolivia.

Los retos que enfrentará Alexis Tsipras
La principal promesa de Tsipras fue poner fin a los recortes sociales aplicados desde 2010. Siete meses después dimitió tras aprobar el tercer “rescate” y convocó a elecciones anticipadas que se celebrarán el próximo domingo. En su primer discurso realizado este domingo tras obtener la victoria Tsipras afirmó, “vamos a cambiar la historia de Europa. Después de la victoria del pueblo griego Europa no será la misma”.

Papa Francisco en Iglesia Jesuita de La Habana (+ Fotos)
El Sumo Pontífice descendió del Papamóvil y saludó al pueblo que desde horas antes le aguardaba en los alrededores de la Iglesia de Reina. En la puerta del templo tuvo un gesto de cortesía con las personas que le esperaban. Además, saludó al Padre Juan Miguel Arregui, superior delegado de la Comunidad del Sagrado Corazón de Jesús de la Isla

Más de 14 refugiados muertos este fin de semana en Mediterráneo
La Guardia Costera italiana rescató a más de cuatro mil personas y recuperó el cadáver de una mujer frente a las costas de Libia. Nuevas tragedias se registraron este fin de semana en el Mediterráneo, donde al menos unos 13 refugiados fallecieron este domingo frente a la costa de Turquía y el sábado una niña de seis años fue la víctima que más llamó la atención mundial.

La Patria Grande es capaz de resolver sus problemas, sin injerencias
A pesar de manipulaciones y exacerbaciones malintencionadas para incendiarlo, el diferendo fronterizo entre Venezuela y Colombia ha demostrado una vez más que son las organizaciones autóctonas integracionistas regionales las llamadas a resolver los problemas, y eventuales situaciones de conflicto en la Patria Grande.

Aumenta ventaja de Ciego de Ávila como campeón vigente de la Serie Nacional
Ciego de Ávila, campeón vigente, completó hoy una barrida en la subserie de tres juegos contra Holguín y aumentó su ventaja en la cima de la LV Serie Nacional, principal competición del béisbol en Cuba. La víspera los Tigres avileños vencieron 11-6 y 10-3 en un programa de par de partidos en el estadio Calixto García de la capital holguinera, una modificación al calendario debido a la visita del Papa Francisco a esa ciudad mañana lunes.

Detalles del encuentro de Fidel con el Papa (+ Fotos y Video)
El Papa Francisco realizó una visita de cortesía en horas del mediodía de hoy al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz. Fidel tuvo palabras de elogio hacia el Papa Francisco por su capacidad de comunicación, sus reiterados mensajes públicos de solidaridad a favor de los distintos estratos sociales y de compromiso en bien de la Humanidad. El Papa Francisco expresó el agradecimiento a Cuba por su contribución a la paz y a la preservación de la especie humana en un mundo saturado de odio y agresiones.

"Por favor, sacerdotes, no se cansen de perdonar", Papa Francisco en la Catedral
En horas de la tarde el Papa Francisco llegó a la Catedral de La Habana, donde lo recibieron cientos de fieles y no creyentes allí reunidos.

Bolivia denuncia operación encubierta de EE.UU. contra Morales
Agencias de inteligencia y de seguridad de Estados Unidos mantienen una operación encubierta contra Evo Morales, porque se convirtió en su principal adversario político, destacó hoy el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Viaje con Francisco: El día más largo en La Habana
El día más largo hasta ahora de su gira en Cuba ha sido especialmente generoso con el Papa. Le ha deparado una mañana sin mucho sol, después de una semana en que la temperatura no bajó de los 38 grados centígrados en La Habana, pero en el Palacio de la Revolución se siente todavía un poco más el fresco, quizás por la plantación de helechos de la Sierra Maestra que bordea la sala donde el Presidente Raúl Castro ha recibido el pontífice.

No hay comentarios :

Publicar un comentario