miércoles, 16 de septiembre de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-09-15
         Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   

SNB: Comienza hoy subserie Industriales-Santiago de Cuba
Pese a que Ios equipos de Industriales y Santiago de Cuba distan de sus momentos de gloria y han sufrido el impacto de los tiempos que corren en el beisbol cubano, no hay dudas de que cada confrontación bilateral, aderezada por una rivalidad histórica, tiene magnetismo suficiente para convocar incluso a los descreídos.

Súper Luna y eclipse total el próximo 27 de septiembre
El 28 de septiembre no solo habrá un eclipse total de Luna ya que además será una "Súper Luna", esto quiere decir que estará en perigeo convirtiéndola en la Luna más cercana a la Tierra en el 2015. Será visible desde gran parte de América del Norte y toda América del Sur desde la noche del 27 de septiembre cercano a medianoche.
Donald Trump: Estados Unidos, un basurero para el resto del mundo
Con una carga renovada contra la migración no autorizada, el precandidato presidencial republicano Donald Trump dijo este lunes que Estados Unidos es "un basurero para el resto del mundo" al tiempo que generó furor entre miles de seguidores de su candidatura en Texas y le prometió a los líderes republicanos que apenas comienza.

Anuncian los primeros 60 arrestos en la frontera de Hungría con Serbia
Hungría anunció este martes el arresto de 60 refugiados acusados de haber “dañado” la valla en la frontera con Serbia, un delito penado con cinco años de prisión en virtud de la nueva legislación que entró en vigor este martes.

Inauguran hoy en Montreal exposición sobre Pablo Neruda
La exposición Descubrir a Pablo Neruda se exhibe desde hoy en la Alcaldía de Montreal, como parte de VII Festival LatinArte, dedicado a Chile. La muestra, organizada por la Asociación de Chilenos de Quebec, pretende difundir hasta el día 28 en la festividad de las artes hispanas el legado poético, artístico y humanista del Premio Nobel de Literatura, según los organizadores.

Michael Moore: nuevo documental y apuesta por Meryl Streep como candidata a presidencia (+ Video)
El polémico cineasta Michael Moore acaba de estrenar en Toronto su último documental, Where to Invade Next. En él, entre otras declaraciones (verbales, de intenciones, histriónicas y de todo tipo), Moore compara la América contemporánea con la Sudáfrica del apartheid y se niega a prestar su apoyo a Hillary Clinton. En vez de la esposa del expresidente, el realizador apuesta por otra candidata: Meryl Streep.

Declaran a empresa Bin Laden responsable de derrumbre de grúa en Gran Mezquita de La Meca
El rey saudita Salman decretó el martes sanciones contra la poderosa constructora BinLaden Group por el derrumbe de una grúa que causó más de cien muertos en obras de la Gran Mezquita de La Meca que tuvo lugar el pasado 11 de septiembre.

Anuncian nuevo método de otorgamiento de visas a cubanos para viajar a Panamá
Un método expedito para el otorgamiento de visas a ciudadanos cubanos para ingresar a Panamá regirá a partir de hoy, según el Decreto Ejecutivo firmado por el presidente istmeño Juan Carlos Varela. La decisión, anticipada por el mandatario durante su reciente visita a Cuba, refiere que podrán entregarse permisos por hasta tres años de entradas y salidas múltiples al territorio panameño y serán decididos por el Cónsul en La Habana.

Critican revista Charlie Hebdo por publicar caricatura de niño sirio
La revista satírica francesa Charlie Hebdo generó polémica otra vez al publicar caricaturas burlándose de la respuesta de países europeos predominantemente católicos a una ola de inmigrantes y refugiados en su mayoría de zonas musulmanas en conflicto como Siria e Irak.

Anuncian reunión de Unasur y posibilidad de encuentro entre Maduro y Santos
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este martes que los jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el próximo 21 de septiembre. Por su parte, el mandatario Juan Manuel Santos manifestó hoy que está atento a las gestiones de los cancilleres Ecuador y Uruguay para ir preparando la posibilidad de realizar una reunión con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Emiten países del Alba-TCP comunicado para alertar sobre campaña contra Venezuela
Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) expresan su firme adhesión a los principios de independencia, autodeterminación de los pueblos, soberanía e igualdad jurídica de los Estados, los que permiten un armonioso relacionamiento de los miembros de la comunidad internacional.

Aerolínea mexicana operará a partir de octubre dos nuevas rutas a Cuba
La aerolínea Interjet anunció hoy que comenzará a operar dos nuevas rutas entre México y Cuba a partir del próximo 15 de octubre, lo que favorecerá el desarrollo del turismo. Dijeron que a partir de la fecha mencionada existirán dos enlaces: Varadero-México, y La Habana-Monterrey. En la actualidad Interjet realiza 24 vuelos semanales desde la capital cubana hasta la mexicana, y 14 trayectos La Habana-Cancún.

Leinier avanza y Bruzón queda eliminado en Copa del Mundo en Bakú
La afición ajedrecística cubana dividió hoy sensaciones con el avance de Leinier Domínguez a la fase de 32 y la eliminación de Lázaro Bruzón de la Copa del Mundo organizada en Bakú, capital de Azerbaiyán. También se mantuvo en competencia el peruano Julio Granda (2 663), quien batió con fácil 2-0 al chileno Cristóbal Henríquez (2 511), héroe de la primera vuelta al mandar a casa al israelí Boris Gelfand (2 741).

Sostuvo Raúl conversaciones oficiales con el Presidente de Namibia
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo este martes conversaciones oficiales con el excelentísimo señor Doctor Hage Gottfried Geingob, Presidente de la República de Namibia, quien realiza una visita oficial a Cuba. Durante el fraternal encuentro, ambos dirigentes constataron el excelente estado de las relaciones bilaterales y reiteraron la voluntad de fortalecerlas, en correspondencia con los lazos históricos que nos unen.

El Consejo de Iglesias de Cuba considera como un hecho positivo la visita del Papa a Cuba
En declaraciones a Prensa Latina, el Presidente del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), Joel Ortega, aseguró que ese intercambio es fundamental en el mundo de hoy porque no habrá paz en el planeta sin la debida armonía entre las religiones. A pocos días de la llegada del Papa Francisco a la mayor de las Antillas (19 de septiembre) como parte de un viaje apostólico y pastoral a la isla y a Estados Unidos.

Gimnasia artística cubana vuelve a la Copa del Mundo
Otra vez exigida por los rigores de una Copa del Mundo estará la gimnasia artística cubana, encabezada por sus campeones panamericanos Manrique Larduet y Marcia Videaux a la ciudad croata de Osijek. Este fin de semana también competirán sus compañeros Randy Lerú y Dovelis Elena Torres.

Hat-trick de Cristiano marca el camino del Madrid en su debut
El Real Madrid se estrenó en la Champions con un triunfo plácido sobre el Shakhtar Donetsk. Tres goles de Cristiano, dos de ellos de penalti, y uno de Benzema dieron los primeros tres puntos para el club blanco. Pero no fueron todo buenas noticias para los de Rafa Benítez: Bale, Varane y Ramos se marcharon lesionados del campo.

Comienza Jornada en Washington contra el bloqueo
Este miércoles comienzan en Washington los “Días de Acción contra el Bloqueo“, hasta el próximo viernes, convocados por el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y por IFCO/Pastores por la Paz, con el apoyo de grupos de solidaridad con Cuba en EE UU., jornada que será acompañada con acciones solidarias en otras ciudades estadounidenses y en diversos países como Bélgica, Brasil, Canadá, Rusia, Suecia y Suiza.

Anuncian regulaciones laborales y escolares en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba
Con motivo de la próxima visita a Cuba de Su Santidad Francisco, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha dictado la Resolución No.21/2015 que establece el tratamiento laboral y salarial, de los trabajadores que asistan a las actividades previstas del 19 al 22 de septiembre, en las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.

Cuba importará vagones de ferrocarril a Rusia
En la sede de la Embajada de la República de Cuba en la Federación de Rusia, tuvo lugar la firma de un importante Contrato comercial para el suministro a Cuba de 363 vagones de ferrocarril, que incluye 163 tolvas para el mejor desarrollo de nuestra zafra azucarera. El Valor del Contrato fue firmado por el Director de TRADEX, empresa importadora cubana del MITRANS.

Políticos noruegos sugieren enviar a refugiados a un archipiélago del Ártico
Varios políticos noruegos han propuesto que los refugiados podrían ser realojados en un remoto archipiélago del Océano Ártico donde los osos polares son más numerosos que los humanos. El Partido de los Verdes de Noruega sugiere que Svalbard, un grupo de islas que pertenecen al Gobierno noruego, podrían acoger a algunos de los millones de desplazados por los conflictos de Oriente Próximo y el Norte de África.

En fotos, carros alegóricos a obras de Van Gogh
El pintor postimpresionista Vincent van Gogh nació en en el pequeño poblado de Zundert, al sur de los Países Bajos, donde cada años se celebra el Festival de las Flores desde 1936.

Charlie Hebdo habla sobre su publicación sobre Aylan Kurdi
La conocida revista satírica francesa 'Charlie Hebdo' explicó a una cadena rusa cuál era la idea de las caricaturas sobre la imágen del niño sirio fallecido, que causaron indignación en la sociedad. El semanario asegura que sus dibujos no deben entenderse en sentido literal. sino que pretenden incitar a la reflexión, ya que denuncian los mismos problemas que dieron lugar a esa tragedia.

Al Assad: "Si a Europa le preocupan los refugiados, que deje de apoyar a los terroristas"
El presidente sirio, Bashar al-Assad, llamó hoy a todas las fuerzas a unirse en la lucha contra el terrorismo, en una entrevista que concedió a varios medios de prensa rusos. En la entrevista, que será divulgada íntegramente este miércoles, al-Assad se refirió al tema de los refugiados sirios que tratan de llegar a Europa, como consecuencia de la guerra que sufre este país árabe desde 2011.

México: Cámara de Diputados aprobó crear comisión especial sobre caso Ayotzinapa
La Cámara de Diputados en México aprobó hoy crear una comisión especial que dará seguimiento a las investigaciones y resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El pleno acordó por mayoría que la instancia legislativa sea integrada por ocho diputados, uno por cada grupo parlamentario, y que su presidencia se rote cada año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario