miércoles, 16 de septiembre de 2015

Honduras: Segregacíon: “Vida Mejor” privilegia activistas políticas frente mujeres pobres

                                               
 Escrito por Tomy Morales | Septiembre 16 del 2015   Secciones: Mujeres
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-  Mujeres de varias comunidades denunciaron que “Vida Mejor” el programa asistencialista del gobierno solamente es para las que vayan a las marchas que convocan los nacionalistas, porque necesitan mantener el caudal de votos en las comunidades de sus activistas.
 Las féminas se expresaron en la presentación del “Informe preliminar de Veeduría Social” presentado por el Centro de Estudios de la Mujer Honduras, CEM-H.
En una intervención Melba Reyes de las Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna expresó que “lo que le dijeron a usted (Norma Flores investigadora del informe) es lo que está en papel, pero lo que hemos visto en la práctica en los barrios es que tanto el Bono Diez Mil como la bolsa solidaria el criterio fundamental para darlas es partidario, se les asigno a personas del partido de gobierno, prioritariamente a activistas hombres y mujeres”.
Reyes prosiguió que existen casos en que la provisión que dan hasta se está pudriendo, porque prefieren que se pudra a entregárselas a personas que no profesan su mismo partido.
Carmen Castro del Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo de Honduras CESADEH compartió su experiencia en una cooperativa, en donde estaban dando los prestamos solidarios del gobierno.
“Conversé con una mujer que estaba desde las  3:00 am, me dijo que era un préstamo de reactivación económica del gobierno para poner negocio, que tenía que abrir una cuenta, ella me comentó -aquí sintiéndonos más miserables y haciendo que sintamos la pobreza realmente que tenemos, porque tenemos que abrir una cuenta aquí, fíjese que le dieron el Bono Diez Mil a mi hija por excelencia académica, cuando vieron que yo no iba a las marchas que hacen los nacionalistas me lo quitaron, yo soy nacionalista pero no soy una persona indigna, este es un préstamo y lo vamos a pagar; pero a todas las que no vamos a las marchas nos quitan y no le dan bolsa solidaria a la que no vaya-”.


Gloria Márquez 
Pobladora de La Esperanza, Intibucá 
“Donde vivo es un lugar postergado, allí llegan las ayudas pero solo para determinado partido de nacionalistas, a nosotras que somos de otro no nos toman en cuenta, llegaron las tales bolsas solidarias, ellos llevan una lista a quienes les van a dar, les están dando a gente que no tienen necesidad porque son dueños de ganado”.
Las amas de casa que no tienen recursos económicos no son beneficiadas, en cuanto al Bono Diez Mil, ahora no soy diez mil lempiras sino menos, está politizado, los beneficiados son los “cachos”, lo mismo pasa con la bolsa solidaria, las viviendas solidarias, las láminas de zinc, bolsitas de fertilizantes.
“Nos quieren obligar que vayamos a la marcha y todo eso y como a mí no me mueve no me dan nada, el señor alcalde me odia, porque pertenezco a grupos organizados de mujeres y le decimos lo que hace mal”, denunció la pobladora de origen lenca.
 Karla Patricia López
Pobladora de la colonia Cruz Roja
“En la Colonia Cruz Roja las muchachas universitarias por ser activistas nacionalistas les han dado trabajo de limpiar cunetas, recoger basura y limpiar monte, que esa es la vida mejor que han logrado”.
Karla Patricia López es madre soltera de dos niños, a ella le dieron un techo del programa “Vida Mejor”, solo le taparon una parte de lo que solicitó.
“A mí me daban el bono y desde que fuimos a socializar como se repartía el bono, llevamos una lista de las mujeres que tenían necesidad, me borraron ya no me lo dan, yo soy de Santa Ana, lo que he visto es que a las mujeres que tienen buenos negocios, buenas casa por ser activistas se los dan, pero a las madres solteras de escasos recursos no, allí es donde nosotras tenemos que ver cuál es la vida mejor que estamos viviendo ahora”, denunció.

http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/mujeres/segregac%C3%ADon-%E2%80%9Cvida-mejor%E2%80%9D-privilegia-activistas-pol%C3%ADticas-frente

No hay comentarios :

Publicar un comentario