domingo, 6 de septiembre de 2015

Honduras: Reportan 1,400 familias en crisis por sequía en Meambar, Comayagua

Tiempo.hn/  TEGUCIGALPA. Las milpas de maíz y los sembradillos de frijoles se quedaron en el recuerdo de los pobladores de la comunidad de Meambar en el departamento de Comayagua, en la zona central de Honduras.
El alcalde de este municipio Adán Padilla, informó a los visitadores de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) que en este segmento del territorio sobreviven 1,400 familias con un núcleo familiar de 5 a 7 personas de escasos económicos que están siendo afectados a raíz de este terrible fenómeno natural, que en total aproxima a los diez mil habitantes en riesgo por sequía”.

Según las declaración del munícipe en Meambar son más de 160 mil hectáreas afectadas por el cambio climático las cuales están cultivadas de maíz, frijoles entre otros granos básicos que no producirán ninguna cosecha este año, y aunque algunas manzanas de tierra cultivadas de maíz aparentan estar verde y en buen estado al momento de revisar su mazorca no tiene granos.
“El municipio se compone de 42 comunidades y siete caseríos y mide aproximadamente 408 kilómetros cuadrados que además cuenta con 14 mil habitantes de las cuales el 80% e dedica a la agricultura y el resto a la ganadería, de las 42 caseríos 30 necesitan ayuda a la brevedad”, indicó Padilla.
De los productores de granos básicos cada uno de ellos esperaba de sus siembras cosechas de 50 a 60 quintales de maíz o frijoles que a raíz del cambio climático no llega ni a dos quintales “La situación es preocupante aducen la mayoría de los pobladores de estas comunidades.
Este mismo relat se recopila en los municipios de: Ajuterique, El Rosario, Esquías, Humuya, Las Lajas, La Libertad, Lejamanì, Minas de Oro, Ojos de Agua, San Jeronimo, San José de Potrero, San José de Comayagua, San Luis, San Sebastián y Siguatepeque, Taulabè y la Villa de San Antonio, entre otro.

Honduras Reportan 1,400 familias en crisis por sequía en Meambar, Comayagua
Bosques de pino
Como consecuencia de la sequía la proliferación del gorgojo de pino también se ha reproducido en los bosques de ésta región, las altas temperaturas son constantes, al grado que ha desarrollado en varias parcelas donde día a día se contaminan más de 100 árboles, según el alcalde.
En su primera etapa el pino se observa cuando comienza el brote de gorgojos y como perforan en forma de hoyitos al pino, para luego, pasar de color verde a proceso de secarse quedando como única opción el corte con motosierra que es cuando el pino se queda totalmente seco y sin hojas de modo que sea su última salida para evitar aún más su expansión.
 http://www.tiempo.hn/honduras-reportan-1400-familias-en-crisis-por-sequia-en-meambar-comayagua/

No hay comentarios :

Publicar un comentario