viernes, 4 de septiembre de 2015

Honduras: Periodismo digital en Honduras crece a pasos agigantados

El acelerado uso de las redes sociales está abriendo camino a los medios digitales en Honduras.
Por: Redacción CRITERIO   
redaccion@criterio.hn  
Poco a poco el Internet y las redes sociales se han ido convirtiendo en Honduras en la nueva estrategia de comunicación, que permite mantener informada a la población de lo que pasa al instante.
Según un estudio de GuíaLocal.com divulgado en enero de este año,  Honduras es uno de los 10 países de Latinoamérica donde el uso de dispositivos móviles reportó un crecimiento entre 2013 y 2014.
El informe “Mapea de Invasión Mobile” indica que en 2014 se registró una disminución del 12% en el uso de computadoras para conectarse a Internet, lo que derivó en un incremento del 61% en el uso de teléfonos inteligentes y tabletas.

Honduras ocupa el puesto 8 de 10 y experimentó un  incremento en el uso de celulares para conectarse a Internet del 76% en 2014 y el de tabletas del 19%.
MEDIOS DIGITALES
Los datos anteriores están jugando un importante papel en los medios de comunicación digital, ya que la población está optando por leer las noticias al instante a través de las plataformas virtuales, dejando a un lado a la prensa convencional o de papel, que además de la incomodidad para la lectura, ofrece las noticias hasta el día siguiente.
La aceptación y proliferación de los medios digitales data tras el golpe de Estado de 2009, que motivó no solo a periodistas a abrir plataformas, páginas en las redes sociales o blogs, sino que a ciudadanos comunes y corrientes, que querían contar sus historias, que les negaban los medios corporativos.

CONVERSATORIO

Las periodistas, Sandra Crucianelli, ...Emy Padilla y el webmaster, Jorge Coello, durante el conversatorio de medios digitales.
Las periodistas, Sandra Crucianelli, Cecibel Romero, Emy Padilla y el webmaster, Jorge Coello, durante el conversatorio de medios digitales.
Las reflexiones antes expuestas fueron analizadas la noche de este jueves durante una plenaria organizada por la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas, un proyecto del International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con CONNECTAS, donde se habló sobre cómo la era digital es una buena oportunidad para nuevas plataformas periodísticas. 
El evento contó con la presencia del director de CONNECTAS, Carlos Eduardo Huertas, y la disertación de Sandra Crucianelli, periodista argentina especializada en periodismo de investigación y periodismo de precisión, así como en varias de sus herramientas, incluidas matemáticas aplicadas al periodismo y el rastreo documental en línea y la moderación de Cecibel Romero, periodista salvadoreña con 18 años de experiencia, graduada de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y con maestría en Periodismo Digital en la Universidad Carlos III de Madrid.
Asimismo con la disertación de la periodista hondureña, Emy Padilla, directora de Criterio.hn y Jorge Coello, webmaster de Revistazo.com, quienes expusieron sobre la contribución de los periódicos digitales como medios de comunicación, su incidencia, retos y sostenibilidad de los mismos.
La directora de Criterio.hn, contó la experiencia de este medio de comunicación que nació apenas hace cuatro meses y ya ha alcanzado un millón de visitas, con un promedio en los últimos dos meses de 8,500 visitas diarias, lo que según sus consideraciones  es algo positivo porque significa que la información que están proporcionando es del agrado del público.
En virtud de las exigencias de los cibernautas, Padilla no descartó que en un corto plazo se potencie el canal de You Tube, que ya tienen instalado y abril una radio digital, para ofrecer una gama de medios e incrementar sus seguidores.
Por su parte, el webmaster de Revistazo.com, Jorge Coello, narró la historia de 14 años de este medio de comunicación digital, dedicado a la investigación de temas y orientado al fomento de la transparencia.
Coello apuntó que el medio para el cual labora se centra en temas específicos con datos fehacientes, producto de amplios procesos de investigación, en áreas como la educación, salud y seguridad.
Ambos panelistas consideraron que los medios digitales se están convirtiendo en una ventana de información para el público hondureño, ya que de acuerdo a un estudio el 92 % de las personas que tienen acceso al internet usan las redes sociales y un gran sector de éste para informarse.
Sin embargo, consideraron que en el ámbito de la sostenibilidad, los medios de comunicación en Honduras, especialmente los digitales con línea alternativa, están pasando por un mal, ya que la pauta publicitaria está beneficiando únicamente a aquellos que son afines al gobierno y a la empresa privada.

Los periodistas que asistieron al conversatario estuvieron atentos a las temáticas abordadas.
Los periodistas que asistieron al conversatario estuvieron atentos a las temáticas abordadas.
Al escuchar las disertaciones de los panelistas, Sandra Crucianelli, contó que la situación que se da en Honduras es similar a la que viven los periodistas críticos de Argentina. En su caso particular comentó que por tener una postura independiente no logra vender ni una tan sola valla publicitaria, por lo que tiene que buscar otras alternativas de sostenimiento, haciendo trabajos en áreas como la docencia.
A la actividad se hicieron presentes periodistas representantes de  otros medios digitales entre ellos, Pasos de Animal Grande, Hondudiario.com, la Noticia.hn, y de páginas informativas como Controversia Noticiosa, entre otros, que vieron el conversatorio como una oportunidad para intercambiar impresiones y coadyuvar esfuerzos.
El director de Hondudiario.hn, Arístides Aceituno, planteó a sus compañeros aglutinarse en una asociación de medios digitales, como ya se ha hecho en Panamá, Costa Rica y algunos países de América del Sur, a fin de protegerse y lograr su crecimiento y sostenibilidad en el tiempo.

 http://criterio.hn/periodismo-digital-en-honduras-crece-a-pasos-agigantados/

No hay comentarios :

Publicar un comentario