jueves, 24 de septiembre de 2015

Honduras: Corte declara sin lugar protección de garantías a favor de periodista acosado judicialmente


Corte declara sin lugar protección de garantías a favor de periodista acosado judicialmente
 Escrito por Redacción | Septiembre 24 del 2015    Secciones: Libertad de Expresión
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró sin lugar un recurso de amparo que buscaba recusar a los magistrados de la Corte de Apelaciones de Francisco Morazán, por mostrar interés manifiesto en el juicio del periodista, David Romero Ellner, informó este lunes su defensor, el abogado Darwin García.
Este amparo fue promovido por la defensa legal de Romero Ellner, director de Radio y TV Globo, querellado por injurias, calumnias y difamación en contra de la ex fiscal, Sonia Gálvez. García explicó que se solicitó, con la acción de amparo, ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia la recusación de los jueces del tribunal de alzada.
 La remoción de los magistrados se solicitó porque habían resuelto una recusación de jueces del Tribunal de Sentencia, en menor tiempo del que señala la ley, lo hicieron el mismo día, mientras la ley señala que se puede hacer hasta en tres días, explicó.
En el recurso de amparo también se planteaba que la ley penal no debe castigar la injuria, calumnia y difamación porque esto atenta contra la libertad de expresión, se invocó la Constitución de la República y la normativa del sistema interamericano de justicia, señaló.
Romero Ellner reveló el testimonio del ex juez de Sentencia, Dimas Echenique Agüero, que señaló al vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, de haberle dado órdenes, provenientes del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para condenar y enviar a prisión al periodista que sacó a luz que el Partido Nacional recibió cheques provenientes de la corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Esta es la tercera demanda que Romero Ellner pierde consecutivamente en la Sala de lo Constitucional.
También se promovió otra acción de amparo contra los jueces de sentencia por supuestas irregularidades y C-Libre acompañó la presentación de un recurso de inconstitucionalidad, pero estos casos también han sido declarados sin lugar, describió García. C-Libre públicó este año un trabajo de investigación periodística en el que revela que la utilización de querellas penales es una creciente forma de acoso judicial contra periodistas nacionales.
 http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/corte-declara-sin-lugar-protecci%C3%B3n-de-garant%C3%ADas-favor-de-periodista

No hay comentarios :

Publicar un comentario