miércoles, 2 de septiembre de 2015

Honduras: Con una prima y en cuotas pagarán las prestaciones en el SANAA

La Tribuna.hn / 2 sep, 2015 - 1:30 am 
La presidenta de la Junta Interventora del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Nivida Hernández, manifestó que el problema más agudo encontrado hasta ahora es el pago de prestaciones a 186 despedidos.
Hernández explicó que con 61 de ellos, ya están negociando una prima y arreglos de pagos de sus prestaciones, como un acto de buena voluntad de parte de los miembros de la Junta Interventora.
Los demás problemas se resolverán de acuerdo a un orden de prioridad, por cuestiones que no podrían descuidar, como los insumos químicos y el pago de salarios de los empleados.

 ¿Su escogencia para ocupar este puesto se dio por política o amistad con el Presidente?
Yo trabajo en Casa de Gobierno. Mi puesto lo gané a través de un concurso y estoy ahí desde hace un año, pero la escogencia para presidir la junta aún no sé cómo se dio.

Pero usted es de apellido Hernández, ¿son familiares con el Presidente?
Él es de Gracias, Lempira y yo soy de Olancho.

¿Cómo se distribuyeron las actividades con los demás miembros de la junta?
Nos reunimos periódicamente para tomar decisiones sobre la marcha y estoy aquí trabajando hombro con hombro con el gerente interino, Walter Pavón, los demás miembros ya fueron parte del SANAA y tienen mucha experiencia y capacidad.
El SANAA solo cuenta con tres vehículos cisterna para distribución de agua.
El SANAA solo cuenta con tres vehículos cisterna para distribución de agua.
¿Cuál es el panorama que tiene la junta sobre la problemática del SANAA?
El panorama es muy amplio, ya que hay infinidad de problemas a resolver, desde leves a muy graves.

¿En qué se focalizará el trabajo de  la junta inicialmente?
Nos focalizaremos en el cumplimiento de la Ley Marco de Agua Potable y Saneamiento, que desde el 2003 está vigente y que manda que los acueductos formen parte de las municipalidades, porque ya no son pertenencia del SANAA.

Si hablamos de orden de casa, ¿por dónde comenzar?
Hay que comenzar por resolver el problema de pago de prestaciones de los 186 empleados suspendidos y posteriormente despedidos, ya estamos avanzando con ellos en un trabajo con unos abogados para llegar a un arreglo de pagos.
Esto se dio por petición de ellos y nosotros accedimos, con la condición de que después del pago retiren el toldo que está ubicado en la parte exterior del edificio, como una muestra de buena voluntad.

¿Hay voluntad para resolver este conflicto?
Estamos aquí con la voluntad para resolver este problema, primero que los demás. Luego por orden de prioridad.

¿Cuál es el impacto financiero que ocasionará el pago de prestaciones?
El dato sobre el impacto varía día a día, así como me lo dieron a mí, por eso tenemos que resolverlo en cuestión de días, ¿por qué?  Todo el mundo se preguntará sobre la fórmula de cálculo de prestaciones y de beneficios.

¿El impase se da por alguna cláusula del Contrato Colectivo?
No se basan en la interpretación de una cláusula que ya sufrió varias interpretaciones anteriormente y que se venía aplicando bien, desde el 2005, con un impacto financiero fuerte para la institución.
Pero, esto no es lo más lesivo, sino la interpretación que hacen en el 2013, que consiste en un ejercicio matemático y que repitieron y que no está claro de dónde sacan estos montos para el cálculo de prestaciones.

¿Tendrán que unificar criterios con ellos?
Tiene que llegarse a un consenso, porque se dejan llevar por las personas que los están dirigiendo y mal informando, para esto hay que sentarse con la cabeza fría para evitar los rumores de paso y de interpretación que no están asentadas en papel o documento o en sentencia alguna.

¿Ya se reunieron con los dirigentes del sindicato del SANAA?
Aún no, aunque ellos enviaron una solicitud para una cita, se les notificó quienes de ellos podrían asistir a esta reunión y qué era lo que se trataría. Ellos solicitaron cinco puntos que ellos quieren tratar.
Pero, tres de esos ya los está resolviendo la Junta Interventora, queremos ver esta propuesta de acción que estamos ejercitando ahora y qué resultado tiene antes de sentarnos con el sindicato, porque también ellos traen otras interpretaciones de personas que están afuera o por el asesoramiento de varios abogados y donde hay dos son dos interpretaciones diferentes.

¿Le parece a usted contradictorio que ratificaran este contrato?
Hubo errores y no es culpa de una sola persona, ni de una administración en particular, aquí está como cuando alguien gobierna en su casa, se le dice que sí a todo lo que el niño quiere y no molesta por un tiempo.
Nívida Hernández.
Nívida Hernández.
Pero se verá el resultado dentro de 30 años, cuando los padres vean las consecuencias, por no haberle dicho que no, y eso fue lo que sucedió aquí, donde las autoridades no supieron decir que no y ahora se tiene este problema.

¿Cuándo presentará el informe preliminar al Presidente  Hernández?
Tenemos 4 días para enviar el informe preliminar sobre la problemática del SANAA.

¿Qué avances tienen en relación a otra problemática?
Le hemos pedido informes a la doctora encargada de la calidad del agua, además se habló con el gerente metropolitano, Carlos Hernández, quien les aseguró que todo funciona bien.
En la actualidad el SANAA solo cuenta con tres vehículos cisternas para la distribución de agua en colonias en desarrollo y las ubicadas en las zonas altas de la ciudad, las demás están en mal estado.
Para resolver este conflicto se está solicitando al Tribunal Superior de Cuentas, (TSC), una auditoría interna, para cuantificar la cantidad de vehículos en mal estado y cuánto es el costo que esto representa.

¿Le preocupa cómo saldrá evaluada después de este reto?
No me preocupan los halagos, lo que importa es como hice mi trabajo de acuerdo con mis capacidades y hacerlo de la mejor forma. La población espera que se resuelvan y dar soluciones, pero no todo le gustará lo que está en el marco de ley, porque no se puede quedar bien con Dios y con el diablo.

 http://www.latribuna.hn/2015/09/02/con-una-prima-y-en-cuotas-pagaran-las-prestaciones-en-el-sanaa/

No hay comentarios :

Publicar un comentario