miércoles, 16 de septiembre de 2015

Facilitador de la OEA empeoró posibilidad de diálogo en Honduras // CESPAD: Diálogo Nacional: ¿Fracasó la facilitación de la OEA?

A pesar de las reservas que varios sectores de la oposición indignada han tenido sobre esta facilitación y el mismo diálogo, no dejaba de representar expectativas como una vía para posicionar las demandas ciudadanas por la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
Edición Central / EL LIBERTADOR16 Septiembre 2015
Tegucigalpa. El Centro de Estudio para la Democracia (Cespad), pone a disposición de la población una serie de crónicas en las que se analiza lo que acontece alrededor del Movimiento Ciudadano de Indignados.

Se pone en perspectiva, además, la cronología de las noticias relacionadas con ese fenómeno social.
 En esta primera entrega, que contempla el periodo del 1 al 13 de septiembre, se analizan los resultados de la segunda visita realizada por el facilitador de la OEA para la preparación del diálogo nacional, John Biehl del Río, esta vez acompañado por dos asesores de las Naciones Unidas. 

Al tenor de ese tema, se hace un breve análisis de contexto, para finalmente, de forma literal y de manera cronológica, presentar las noticias relacionados con las y los indignados durante el periodo en cuestión.

El periodo de tiempo considerado en esta cronología, continuó marcado por las movilizaciones en las calles de la indignación ciudadana con sus antorchas en Tegucigalpa y otras zonas del país.
Estas movilizaciones estuvieron combinadas con formas de lucha directas, tales como tomas de carreteras, a cargo de movimientos sociales identificados con el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y las Mesas de Indignación Ciudadana.
La cronología destaca estos hechos el día 1 y 7 de septiembre en varias localidades del norte del país, que involucró a centenares de manifestantes.
Sin embargo, el acontecimiento más significativo en este período lo constituyó la segunda visita de John Biehl del Río, facilitador de la OEA para la preparación del diálogo nacional, esta vez acompañado por dos asesores de las Naciones Unidas.
A pesar de las reservas que varios sectores de la oposición indignada han tenido sobre esta facilitación y el mismo diálogo, no dejaba de representar expectativas como una vía para posicionar las demandas ciudadanas por la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) y por reformas sustantivas del sistema de justicia.
De ahí que fue una sorpresa que estos facilitadores en lugar de plantear la aproximación de una ruta para un diálogo incluyente, presentaran al Ejecutivo, sin presencia de sectores de la oposición política y social, una propuesta en la cual se niega la posibilidad de la instalación de la CICIH y que, en gran medida, valida la propuesta del Ejecutivo orientada a crear el denominado Sistema Integrado Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción (SIHCIC).
La propuesta completa presentada por la OEA no se conoce, pues solamente fue expuesta y entregada al Ejecutivo y este la someterá para su consideración al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.
Con este último dato, no queda ninguna duda del avance de la militarización en el país y de la centralidad de los militares en la conducción del Estado hondureño.
A pesar de la secretividad, la prensa hondureña filtró los puntos esenciales de esa propuesta. De un total de nueve puntos, seis están destinados a la realización de diversos diagnósticos sobre el sistema de justicia (Corte Suprema y Ministerio Público).
Es necesario destacar que esta labor ya ha sido realizada a lo largo de muchos años por varios proyectos de la cooperación internacional sin que ello haya significado reformas sustantivas al sistema de justicia.
De los tres puntos restantes, el primero, está orientado a la “Instalación de Mecanismos de Monitoreo y de la implementación de los sistemas de justicia”; el segundo, a la “Transparencia activa del órgano judicial y el Ministerio Público”, simples instrumentos y ninguna reforma de fondo. Y el tercero, destinado a la ejecución de costosos estudios y consultorías a ser pagados al Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), organismo de la OEA.
Se trata de una decepcionante propuesta técnica que no aporta elementos de importancia para superar la crítica situación del sistema de justicia y la baja calidad de su democracia. Tras esa propuesta se esconde la ineficiencia de un organismo regional incapaz de gestionar los conflictos de la democracia en América Latina y de hacer frente a realidades políticas y sociales complejas como la de Honduras.
John Biehl del Río, se alejó por completo del rol clásico de un facilitador y/o mediador de conflictos. Abandonó el país ofendiendo, con diversos calificativos irresponsables, a la oposición social y política, lo que implica una clara muestra de la incapacidad de la OEA de viabilizar y facilitar el diálogo social y político en Honduras.
Por el momento, el diálogo se ha alejado como espacio para resolver las diferencias entre los diversos actores sociales y políticos de Honduras.
En estas circunstancias, seguramente la apuesta gubernamental será continuar desarrollando acciones para desarticular la oposición, especialmente la oposición de la ciudadanía indignada.
¿Qué es lo que queda? Mantener en alto la lucha ciudadana contra la corrupción y por la transformación democrática, así como continuar trabajando por la articulación de la oposición social y política en torno a una sola agenda y plan de lucha.

La crisis actual de la democracia hondureña sólo será posible superarla con más democracia y más participación social y política. (Centro de Estudios Para la Democracia)
http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/522-facilitador-de-la-oea-destruyo-posibilidad-de-dialogo-en-honduras   

                                        ************************************************  
 

CESPAD: Diálogo Nacional: ¿Fracasó la facilitación de la OEA?
                                       
A partir de ahora y en los subsiguientes meses, el Centro de Estudio para la Democracia –CESPAD-, pone a disposición de la población una serie de crónicas en las que se analiza lo que acontece alrededor del Movimiento Ciudadano de Las y los Indignados. Se pone en perspectiva, además, la cronología de las noticias relacionadas con ese fenómeno social.
En esta primera entrega, que contempla el periodo del 1 al 13 de septiembre, se analizan los resultados de la segunda visita realizada por el facilitador de la OEA para la preparación del diálogo nacional, John Biehl del Río, esta vez acompañado por dos asesores de las Naciones Unidas.  Al tenor de ese tema, se hace un breve análisis de contexto, para finalmente, de forma literal y de manera cronológica, presentar las noticias relacionados con las y los indignados durante el periodo en cuestión.
Les dejamos en el adjunto, el primer documento denominado: Cronologías de la Indignación Ciudadana.
Visite nuestra página web: CESPAD HONDURAS | cespad



No hay comentarios :

Publicar un comentario