lunes, 17 de agosto de 2015

Organizaciones de DD.HH. piden protección para periodista y líder estudiantil hondureño // Guardias de seguridad hostigan e intimidan a jóvenes universitarios


Organizaciones de DD.HH. piden protección para periodista y líder estudiantil hondureño
 Escrito por Redacción | Agosto 17 del 2015   Secciones: Libertad de Expresión
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-  Tres organizaciones de derechos humanos de Honduras urgieron este lunes al estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) por la protección para el periodista y líder estudiantil Cesario Alejando Félix Padilla Figueroa, quien denunció ser víctima del hostigamiento por parte de hombres armados a bordo de una motocicleta.
Según la narración de los hechos “el día jueves 6 de agosto un hombre se hizo presente a la colonia donde el joven reside, en evidente acción de vigilancia y reconocimiento de su vivienda. El individuo se conducía en una motocicleta y estaba armado”.
 Seguidamente, indica, “el día domingo 9 de agosto el mismo hombre junto a otro que también se conducía en motocicleta, llegaron a realizar vigilancia de la vivienda de Padilla Figueroa”.
 De acuerdo con la información recabada, la vigilancia se está realizando por parte de supuestos empleados de la Seguridad de la Universidad, indicó la nota pública entregada además a la rectora Julieta Castellanos. La denuncia fue interpuesta, además, este lunes al Ministerio Público.
Padilla, quien también es miembro de PEN Honduras, "está siendo perseguido junto con otras dos" personas a raíz de su participación en protestas estudiantiles en favor de la "democratización de los órganos de Gobierno" de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), subrayó el escrito divulgado a la prensa nacional.
El documento firmado por el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de La Tortura y sus Familiares (CPTRT), el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), y el Centro Pen Honduras fue enviado al Alto Comisionado de las Nacional Unidas para los Derechos Humanos, la Misión del a Unión Europea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, el G-16 y otras organizaciones de derechos humanos en Honduras.
El  Comité por la Libre Expresión (C-Libre) ha emitido en lo que va del 2015, siete alertas en contra del hostigamiento, seguimiento y amenazas contra Cesario Padilla, Moisés David Cáceres Velásquez y Sergio Luis Ulloa Rivera quienes entre otros 26 estudiantes habían sido acusados por el supuesto delito de usurpación.
En diciembre de 2014, Padilla, también fue sido víctima, junto con otros líderes estudiantiles, de una campaña de amenazas y expulsiones.
Der su lado, el presidente de PEN Internacional, el escritor canadiense John Ralston Saul, envió una carta urgente a autoridades gubernamentales, judiciales y académicas de Honduras para pedir la protección urgente del joven estudiante de periodismo.
En un comunicado hecho público hoy, PEN Internacional, afirmó que "está preocupada porque Padilla está siendo atacado por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión".
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/organizaciones-de-ddhh-piden-protecci%C3%B3n-para-periodista-y-l%C3%ADder  

                          *************************  
             

Guardias de seguridad hostigan e intimidan a jóvenes universitarios

 

Guardias de seguridad hostigan e intimidad a jóvenes universitarios
 Escrito por Redacción | Agosto 17 del 2015      Secciones: Libertad de Expresión
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Dirigentes estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), denunciaron hostigamiento y constantes tomas de fotografías por parte de la seguridad privada del Alma Máter.
 
De acuerdo con la denuncia de uno de los jóvenes, al menos cuatro guardias de seguridad privada de la Empresa de Seguridad Privada del Aguán (ESPA), han dado seguimiento a un grupo de cinco estudiantes, con la intensión de identificarlos como dirigentes estudiantiles de la Mesa Amplia de Estudiantes Indignados (MAEI).
 
“Al darse cuenta que eran perseguidos, no se les ocurrió otra idea que salir corriendo y ocultarse hasta que los uniformados se retiraron del lugar”, relató uno de los afectados.
 
Para, Daniel Moya dirigente del Frente de Reforma Universitaria, FRU, cuando ingresa a algún edificio de la UNAH, es inmediatamente reconocido por algún guardia de seguridad le da seguimiento, para darse cuenta a donde se dirige o con quien tiene contacto.
 
De acuerdo con integrantes del Frente de Reforma Universitaria “no es extraño ver guardias de seguridad en la esquina de su sede, porque siempre han permanecido vigilándolos”.
 
 “Los guardias, en su mayoría exmilitares o ex policías, portan armas nueve milímetros y chalecos antibalas. 
 
Por su parte, miembros del Movimiento Amplio Universitario, MAU, han observado que desde los últimos acontecimientos permanecen cinco o seis guardias de seguridad frente a su sede, vigilando quien ingresa y quien sale del lugar.
 

Otro hecho es que en las actividades se ven los uniformados en grupos cerca de los eventos, tomando fotografías con cámaras y celulares a los universitarios que dirigen.
 
Según denunció el sitio web La Vanguardia Estudiantil  miembros de la seguridad privada llegaron hasta la sede del Movimiento Amplio Universitario, MAU, para amedrentar a los estudiantes de esa organización. Bajo la excusa de que “hablaban mucho”. La sede del MAU se encuentra alejada de las aulas de clase, entre comedores y un parque donde los estudiantes pasan las horas vacantes.
 
A criterio de los jóvenes “contrario a la idea de ofrecer seguridad a toda la comunidad universitaria, la empresa de seguridad ESPA es utilizada por la rectora Julieta Castellanos como su seguridad privada, viendo en el estudiantado al “enemigo” o intruso a combatir”.
 
La empresa de seguridad ESPA brinda seguridad tanto en Ciudad Universitaria, como en los distintos centros regionales de la UNAH e incluso en el Hospital Escuela Universitario.
 
El jefe consultor en materia de Seguridad en Ciudad Universitaria, Roger Aguilar Flores, ha sido denunciado por organismos defensores de los derechos humanos como un exmiembro del batallón 3-16, un escuadrón de la muerte que en la década de 1980 secuestraba, asesinaba y desaparecía estudiantes y sindicalistas de la UNAH.
 
Se trata de la segunda denuncia realizada por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), en octubre de 2014, los estudiantes evidenciaron que un grupo de por hombres que portaban armas de fuego y cámaras fotográficas para hacerles un “levantamiento de perfiles”.
 
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/guardias-de-seguridad-hostigan-e-intimidad-j%C3%B3venes-universitarios
                                                                                                 

No hay comentarios :

Publicar un comentario