lunes, 31 de agosto de 2015

Honduras: Un comunicador preso y periodistas censurados en Marcala, La Paz

 Escrito por Redacción | Agosto 31 del 2015    Secciones: Libertad de Expresión
Marcala, La Paz (Conexihon).- El miembro de la Central de Trabajadores del Campo (CNTC) y comunicador social de la red de comunicadores de Honduras de la Vía Campesina, Samuel Antonio Vásquez, fue detenido mientras le daba cobertura a un desalojo de defensores de la tierra y hace más de 40 días, permanece preso en el penal de Marcala, departamento de La Paz.  Mientras tanto, los periodistas tienen acceso restringido a la información del centro penal.
De acuerdo con los datos recopilados, en un trabajo de campo, por la periodista y defensora de derechos humanos, Tomy Morales, los agentes de seguridad del Estado detuvieron a Vásquez, en la comunidad de Crucitas, Santa María, de La Paz, cuando realizaba la cobertura periodística de un desalojo o "recuperación de tierras".
El comunicador expresó que el desalojo fue muy violento; los elementos policiales llegaron y golpearon niños, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas, denunció.  “Hay compañeros que los golpearon, fueron detenidas y detenidos una gran cantidad de personas, entre los que estoy yo, y actualmente nos encontramos presos 14 personas, once hombres y tres compañeras mujeres”, indicó Vásquez.
Narró que la policía entró con los fusiles de frente y que utilizan una especie de gas, que no lo tiran como las lacrimógenas sino, que es un químico en forma de spray, muy potente y lo precipitan directamente a los ojos, “nos desmovilizaron a golpes con los garrotes, a patadas, puñetazos, lo que quisieron”, aseguró el comunicador.
Vásquez alega que la idea de las y los campesinos era negociar las parcelas de tierra con doña Consuelo, a la que las autoridades identifican como dueña de la tierra.
La negociación se haría por medio del Instituto Nacional Agrario (INA) o por las organizaciones campesinas, pero la señora no quiere ni llegar a una conciliación.
Otro detalle es que hace años que la supuesta dueña no ha pagado los impuestos establecidos por la municipalidad, están como nacionales, por eso la gente procedió a la recuperación de estas tierras, dijo.
“Al parecer la jueza está atrasando el caso, ya que se presentaron todos los papeles que pidieron para comprobar arraigo, pero en la última audiencia nos pide otros papeles como cartas de trabajo, constancias de equipos de futbol y otros documentos, por lo que quieren que pasemos dos años presos”, señalo Vásquez.
Restricción al derecho a la información
El dia que la periodista y defensora Tomy Morales quiso entrevistar al comunicador y a las y los detenidos, los uniformados se mostraban renuentes para dar acceso porque les han mandado un memorando en donde especifican que no hay permiso para que periodistas o medios de comunicación puedan ingresar a las instalaciones del penal de Marcala, a dar cobertura periodística.  Después de 15 minutos alegando que además de periodista, es defensora de derechos humanos, accedieron a que pudiera entrevistar a los detenidos. Mientras obstruían el derecho a la información, lo único que le informaron es que eran "órdenes de arriba".  
http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/libertad-de-expresi%C3%B3n/un-comunicador-preso-y-periodistas-censurados-en

No hay comentarios :

Publicar un comentario