sábado, 1 de agosto de 2015

Honduras: "La gente lo que quiere es trabajo": Presidenta del COHEP

Enviado por Marino Ortariz,Hondudiario.com/
 el 31 Julio 2015-8:17pm Tegucigalpa.Honduras.
*** La representante del sector empresarial manifestó que "ya están cansados de que se les esté acusando de un montón de cosas a través de empleados del gobierno.
La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Aline Flores, manifestó que el sector empresarial ya esta cansado de las amenazas de funcionarios del Gobierno y han cooperado con las políticas del mandatario Juan Hernández, en promover el empleo que es lo que mas necesita la gente.
Esta posición lo expresó Flores en declaraciones a un programa televisivo, donde hizo un llamado al presidente Hernández sobre el malestar del sector empresarial ante las políticas tributarias que se están aplicando sin escrúpulos que les afectando.

  "Ya estamos cansados de que se nos estén acusando de un montón de cosas, los personeros del gobierno. Personal del gobierno se ha andado manifestado en contra nuestra, si ellos tienen algo que lo presenten en los juzgados competentes o en las instancias competentes", manifestó.  Asimismo agregó, "Pero ya estamos cansados, que nos dejen de amenazar.

Todo este año y medio hemos tratado acompañar al presidente Hernández; hemos sido bastante cooperadores en el sentido en pro de Honduras, en pro de buscar dar empleo a tantos jóvenes a tanta gente necesitada, pero llega un punto que uno lo puede hacer solo y el mundo no solo esta lleno de buenas intensiones sino de acciones".
 "Nosotros hacemos un llamado, un llamado a que realmente el equipo del gobierno haga la gestión necesaria vía comité gabinete económico que esta haciendo su trabajo tiene las mejores calificaciones a nivel internacional, han quedado muy bien los multilaterales, pero eso no es suficiente", remarcó.

Según la presidenta del COHEP, están "fallando el resto de las instancias, porque no estamos llegando a lo que el hondureño necesita que es el empleo. No estamos llegando a tener la seguridad que el hondureño necesita. Si bien se ha avanzado bastante no podemos dejar de reconocer pero es necesario empezar a enfilar en esos barrios en todos esos lugares en donde todavía nuestros comerciantes no pueden trabajar tranquilamente".

"Yo creo que este es un momento donde el gobierno debe de revisar sus cuadros y evaluar realmente que es lo que se quiere hacer para que realmente simplifiquemos los pasos que no haya una burocracia que todo lo entorpezca porque eso es lo que se queja el empresariado", refirió Flores.

Indicó que "aquí la tramitologia es fastidiosa, lo estamos viendo en los reportes o sea no estamos siendo un país que estamos simplificando y eso es lo que nosotros estamos pidiendo una simplificación tributaria, una simplificación tramites y no se le ve la gestión".

 La presidenta del Cohep reconoció que se han reunido con "los ministros con el Ministro de SERNA, con el Ministro Alden Rivera, pero no llegamos a la acción".

Sobre el tema de la salud y la pérdida de medicamentos, señaló que es un tema de gestión y donde hay una junta interventora "que no es capaz de gestionar, no esta cumpliendo con las expectativas de los usuarios y lo mas triste es que hay cuatro leyes que hay que trabajar de la Ley de Seguridad Social que se acaba de aprobar que nosotros la otra semana vamos a tener una manifestación porque la estamos revisando conjunto a las grabaciones del Congreso".

 Agregó que sobre esa ley, "hay ciertos temas que no se tocaron y están apareciendo en la ley y eso nos preocupa, volvemos a lo mismo el gobierno no tiene los procedimientos certificados tenemos un montón de problemas con el Ministerio de Salud".
 Fuente:hondudiario. http://www.hondudiario.com/?q=node/22229 

                                           *********************************************
 Secretario del Congreso Nacional acepta que hubo cambios en Ley de Protección Social
                  
Por: Redacción CRITERIO  redaccion@criterio.hn 
Los quejidos provinieron de la bancada nacionalista.
La Ley Marco de Protección Social fue recientemente  publicada en el diario oficial La Gaceta, empresarios de Tegucigalpa, capital de Honduras, informaron que se encuentran analizando este decreto que entrará en vigencia el próximo 4 de septiembre, y no descartan que haya sufrido modificaciones previo a su divulgación y las incongruencias encontradas serán presentadas al Poder Legislativo.
“ahorita estamos revisando la ley, en su mayoría es la que se consensuó con el Congreso Nacional, pero recordemos que siempre hay un proceso de la comisión de estilo, entonces estamos haciendo revisiones para asegurarnos de que no hayan muchos cambios”, dijo Tethey Martínez, quien fungió como coordinadora del comité técnico de consulta de las organizaciones afiliadas al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP)
Martínez agregó que,  cree que hay muchas cosas buenas y que son rescatables de la ley de seguridad social; ahora tenemos que seguir en la negociación para que la gradualidad se dé y el impacto económico no sea tan fuerte, porque bajo las circunstancias actuales todos estamos conscientes que va a ser bien difícil para la gente y los empleadores.
El decreto 56-2015 que contiene la Ley Marco del Sistema de Protección Social,  que consta de 61 artículos,  fue publicada el pasado 20 de julio  en el diario oficial de la República, “La Gaceta”.
El diputado del Partido Nacional,  Tomás Zambrano reconoció que,  hubo cambios en la ley,  al aceptar que al presentarse el dictamen de esta ley  en el pleno para su discusión y posterior aprobación, los parlamentarios realizaron sugerencias, agregados en los que se cambiaron o eliminaron partes del contenido.
Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), dijo que hay unos problemas con los techos, una zona gris entre el pilar colectivo y personal, el cual no está muy claro porque se cambió la redacción; no nos sentimos burlados, pueden ser errores involuntarios que hayan salido.
Por su parte el ex presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Adolfo Facussé, cuestionó que el Gobierno no respetó el consenso entre las otras partes -empresarios y obreros-, quienes han quedado “sin voz”.
Quedan 33 días para la entrada en vigor de la Ley Marco del Sistema de Protección Social y en estos días se presentarán al Congreso Nacional,  las leyes complementarias para la  plena entrada en vigencia de esta nueva ley.

http://criterio.hn/secretario-del-congreso-nacional-acepta-que-hubo-cambios-en-ley-de-proteccion-social/
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario