jueves, 27 de agosto de 2015

Honduras: Elección de magistrados a la CSJ está siendo manipulada por el partido en el poder: Ana Pineda


Ana Pineda, exministra de Derechos Humanos.
Ana Pineda, exministra de Derechos Humanos.
 Por: Redacción CRITERIO  redaccion@criterio.hn 
“Los sectores que han hecho la escogencia de los dos representantes no lo han hecho en base a los méritos, perfil o trayectoria limpia que deberían tener estos dos representantes sino que de nuevo hemos visto como la clase política y los grupos de poder económico han ejercido influencia, de tal forma que, creemos que este proceso va a ser igual que los procesos anteriores, donde vamos a ver el manoseo político”, acusó Pineda

En el año 2001 se hizo una reforma a la Constitución de la República para cambiar la forma de elegir a los magistrados a través de un mecanismo de una junta nominadora y también se cambió el periodo de 4 a 7 años y se aumentó el número de 9 a 15 magistrados, comenzó recordando Ana Pineda exministra de Derechos Humanos.
Recordó que además se aprobó una ley de la junta nominadora, para procurar que las personas que llegaran a la Corte Suprema de Justicia fueran personas probas e independientes.
En el 2012 se llevó el primer periodo bajo esa reforma y en el 2007 el segundo periodo. En esos dos periodos la escogencia de la corte se dio por motivaciones políticas, basta con revisar la conformación de la Corte y vemos como es una conformación de 7 a 8 magistrados y de 8 a 7 según el partido en el poder, enfatizó Pineda.
“Lo cual quiere decir que la reforma no surtió los efectos que el pueblo esperaba, que llegaran a ese poder del Estado, personas independientes. Y esto es lo que se está repitiendo en este momento cuando ya se ha hecho una convocatoria para que los 7 sectores que conforman la junta nominadora puedan integrar a su miembro propietario y a su miembro suplente, igual que se escoja una lista de 20 precandidatos a magistrados y magistradas”, apuntó.
“Los sectores que han hecho la escogencia de los dos representantes no lo han hecho en base a los méritos, perfil o trayectoria limpia que deberían tener estos dos representantes sino que de nuevo hemos visto como la clase política y los grupos de poder económico han ejercido influencia, de tal forma que, creemos que este proceso va a ser igual que los procesos anteriores, donde vamos a ver el manoseo político”, acusó Pineda.
El manoseo político está de manifiesto hoy como en el pasado, una de las cosas que la Asociación de Abogados Defensores del Estado de Derecho ha estado denunciando es que en la asamblea del Colegio de Abogados no hubo la oportunidad de considerar a otras personas para ocupar la posición de suplente y propietario para la junta nominadora, sino que de un solo se autonombraron el presidente y vicepresidente de ese gremio, recordó.
Personalmente no tenemos nada contra estas dos personas, dijo Pineda, no obstante creemos que pudo ser un proceso democratizador y se pudo haber sometido cualquier otra propuesta.
Pineda denunció que, “por otro lado ahí se circuló una lista, que si usted la contrasta con las 20 personas que salieron electas mediante el voto y el número de votos que los escogidos y escogidas sacaron, en el 100% se recoge esa lista oficial entre los 20 electos que fueron previamente presentados y socializados para que votaran por ellos y ellas”.
Para ello hubo una movilización de personas como nunca antes se había hecho y pineda recordó que, el viernes anterior el propio presidente del Colegio de Abogados dijo en canal 5 con Renato Álvarez que a esos proceso apenas llegaban unos 400 abogados a votar, pero que se tenían 750 papeletas y sorpresivamente llegaron a votar más de 2,300 profesionales del derecho.
Esto se debió a que desde el interior del país llegaron una gran cantidad de vehículos con personas para votar por la lista que se les dio desde el Partido Nacional o la propia Presidencia de la República para asegurar que el partido en el poder fuese quien sacara el mayor número de votos, situación que va en menoscabo de aquellas personas que quieren ocupar esas posiciones por tener los méritos personales y profesionales, finalizó diciendo Pineda.

http://criterio.hn/eleccion-de-magistrados-a-la-csj-esta-siendo-manipulada-por-el-partido-en-el-poder-ana-pineda/

No hay comentarios :

Publicar un comentario