viernes, 28 de agosto de 2015

Decenas de refugiados hallados muertos en un camión en Austria

La Policía austríaca informó este jueves de que, por razones técnicas, habrá que esperar al viernes para conocer la cifra exacta de las víctimas, cuyos cadáveres se encontraron por la mañana en claro estado de descomposición.
Agencias / EL LIBERTADOR / 27 de Agosto 2015.
Viena. Entre 20 y 50 supuestos refugiados, cuyas nacionalidades por el momento se desconocen, han sido hallados muertos en un camión frigorífico abandonado en el este de Austria, país al que entró desde Hungría, en un presunto caso de trata de personas.
La Policía austríaca informó este jueves de que, por razones técnicas, habrá que esperar al viernes para conocer la cifra exacta de las víctimas, cuyos cadáveres se encontraron por la mañana en claro estado de descomposición.
Se calcula que las víctimas habían muerto entre 36 y 48 horas antes del descubrimiento de sus cadáveres.

"Deben tener en cuenta que ya desde afuera, de la parte de atrás del camión salía un líquido de descomposición. A primera vista no fue posible calcular el número de cuerpos", dijo el director de la Policía del estado federado de Burgenland, Hans Peter Doskozil. Al acercarse, los agentes comprobaron que salía sangre de su interior y"notaron el olor de los cadáveres", según explicó Doskozil.

En rueda de prensa en la ciudad de Eisenstadt, transmitida en directo por televisión, el policía estimó que la cifra de víctimas es de al menos 20, pero que puede ser mucho mayor, hasta 50.

El camión de 7,5 toneladas y un compartimento de carga de 5 metros de longitud llamó la atención de los trabajadores del servicio de peaje Asfinag, que llamaron a la policía porque llevaba varias horas aparcado en el arcén de la autopista A4, entre el lago Neusiedl y la localidad de Parndorf, en Burgenland, estado fronterizo con Hungría.

Por el momento no está claro cuándo fue abandonado el vehículo ya que el conductor está desparecido. El director de la Policía declinó dar detalles sobre el estado de las pesquisas, pero sí reveló que se investiga "a un grupo de presuntos autores del crimen vinculados con una empresa eslovaca de construcción".

Según la Policía húngara, que ha enviado a dos agentes a Austria para cooperar en el caso, el camión, con matrícula húngara, fue visto al sur de Budapest el miércoles y más tarde cerca de la frontera con Austria, país al que se calcula entró anoche, cuando las personas que transportaba estaban probablemente ya muertas.

El vehículo fue transportado con los cadáveres dentro a una instalación de veterinaria fuera de servicio en la localidad de Nickelsdorf, junto a la frontera con Hungría, donde hay un sistema de refrigeración necesario para recuperar los cuerpos, tarea a la que se dedicarán los agentes durante toda la próxima noche.

Una vez recuperados, los cadáveres serán trasladados al centro de medicina forense de Viena, donde se harán las autopsias para determinar individualmente la causa de la muerte y se intentará identificarlos.

"Esta tragedia nos ha conmocionado a todos", ha dicho la ministra del Interior, Johanna Mikl-Leitner, en una rueda de prensa en la ciudad de Eisenstadt. "Los traficantes de personas son criminales", agregó Mikl-Leitner y ha prometido hacer todo lo posible para dar con los responsables.

Decenas de miles de refugiados procedentes de zonas de guerra como Siria emprenden estas semanas su camino hacia Europaviviendo una situación de grave crisis humanitaria.

El descubrimiento del camión coincide además con una cumbre de los países balcánicos y la Unión Europea en Viena en la que la llegada masiva de refugiados encabeza la agenda de temas a tratar.

La Policía había informado previamente, según 'Krone', de que el martes se habían apresado tres camiones en la localidad de Bruck an der Leitha, en uno de los cuales viajaban 34 inmigrantes y refugiados que habían cruzado la frontera.

Los supervivientes, entre los que había diez niños, relataron que"apenas tenían aire para respirar" en el interior. Pese a sus ruegos al conductor, éste les ignoró y siguió conduciendo sin descanso desde la frontera de Serbia hasta Austria. Esto supone que habrían cruzado en su viaje también Hungría. (El Mundo).

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/internacionales/471-decenas-de-refugiados-hallados-muertos-en-un-camion-en-austria

No hay comentarios :

Publicar un comentario