miércoles, 29 de julio de 2015

Honduras Rompe el Silencio: Las protestas persisten contra la Corrupción

Hondureños marchan contra la corrupción en Tegucigalpa, el 27 de junio (Foto: rbreve / Flickr ) Domingo, 26 de julio 2015 00:00 Por Brianne Berry y Laura Valentina Natera, Consejo de Asuntos Hemisféricos.  

Desde el golpe de Estado contra el presidente democráticamente electo de Honduras en 2009, Honduras ha estado experimentando un período de crisis continuas. A pesar de las condiciones de deterioro, sólo había habido una protesta organizada limitada contra la corrupción, la impunidad y la falta de empleo que enfrenta el país hasta hace dos meses, cuando comenzaron las protestas semanales hacinamiento de las calles de la capital del país, Tegucigalpa.El colmo de los ciudadanos hondureños se produjo en mayo, cuando se reveló que las empresas privadas habían desfalcado $ 330 millones USD de instituto de seguridad social del país, el Instituto Hondureño de seguirdad Social (IHSS). Noventa y cuatro millones de dólares de los fondos malversados ​​fueron canalizados directamente en la campaña de Juan Orlando Hernández, que, aunque admite que la recepción de los fondos, afirma haber sido conscientes de su origen. [1] Además de la injusticia de robar dinero de los ciudadanos, la falta de fondos para los hospitales provocó graves consecuencias. Como resultado de ello, desde el inicio de la malversación de fondos, 3.000 pacientes murieron debido a la falta de asistencia médica adecuada, lo que hubiera estado disponible si los $ 330 millones de dólares, diseñados previamente para este fin, no habían sido robados y utilizados para financiar el individuo intereses de unas pocas personas. [2] A pesar de la afirmación de Hernández de que el dinero se pagará de nuevo a IHSS, el daño es irreversible como el dinero no puede reembolsar a las vidas tomadas de las víctimas del escándalo y el dolor causado a las familias hondureñas. [3]

Después de la exposición del escándalo, las manifestaciones comenzaron en Tegucigalpa después de un grupo de jóvenes hondureños protestó contra Hernández. Los manifestantes, indignados por el escándalo, adoptaron el nombre de los indigados (los indignados) y crearon la Marcha de las antorchas, reuniendo a cientos de personas para marchar en las calles de la capital, iluminando la noche con antorchas encendidas. [4] Cada semanas, más y más personas, las últimas cifras que suman más de 60.000, unirse a las filas de protesta fuera de La Casa Presidencial, la residencia de Hernández, para expresar su oposición a la injusticia cometida a las 3.000 víctimas. [5] Los manifestantes son ciudadanos de todas las edades , las clases y los partidos políticos, incluyendo los defensores de derechos humanos, así como los grupos indígenas y figuras políticas como Amable Hernández, alcalde de Colinas, en el departamento de Santa Bárbara. [6] A pesar de que la mayoría de los manifestantes se reúnen una vez a la semana, un grupo de huelguistas han colocado a sí mismos de forma permanente en los escalones de la casa del presidente. [7] Todas las protestas han sido pacíficas, a pesar de los esfuerzos incesantes de la policía y las fuerzas militares para silenciar violentamente gritos de los manifestantes.
Honduras no es el único que se levanta contra la corrupción incesante de su gobierno. Justo al otro lado de la frontera norte del país, Guatemala también está luchando contra casos similares de corrupción y fraude que han plagado su gobierno en los últimos años. El ex presidente de Guatemala, Pérez Molina, y su gobierno están siendo interrogados después de una misión de la ONU contra la impunidad reveló en abril que estaban asociados con una red de sobornos en la aduana, ganando millones en ganancias detrás de las escenas. Como resultado de ello, los ciudadanos de Guatemala han salido a las calles en protesta, negándose a parar hasta que Molina se retira de su cargo. [8] existen intenciones similares para Honduras. Los manifestantes Indigados en Tegucigalpa están exigiendo la renuncia del presidente Hernández. [9] A pesar de que no hay ninguna indicación formal que estos líderes renunciar, lo cierto es que tanto el de Honduras y los gobiernos guatemaltecos tendrán que aumentar su transparencia y rendición de cuentas, si tienen la intención de permanecer en el poder.
Al darse cuenta de que la renuncia del presidente Hernández es poco probable, los manifestantes hondureños también están exigiendo la creación de un poder judicial independiente para proteger contra la corrupción generalizada y para aumentar la transparencia en su gobierno. El pueblo hondureño a entender que la corrupción está fuertemente entrelazado en la administración de Hernández y por lo tanto están pidiendo asistencia internacional, tal como lo hizo Guatemala previamente en 2007 cuando presionaron al gobierno para establecer la CICIG cuerpo contra la impunidad de las Naciones Unidas. [10] Honduras propone un similares la legislación de responsabilidad denomina Comisión Internacional Contra la Impunidad en Hunduras (CICIH). CICIH investigaría casos de fraude en el gobierno y en última instancia ayudaría a disminuir los altos niveles de la nación de la impunidad y la corrupción. [11] A fin de que las Naciones Unidas para instituir la CICIH, Presidente Hernández tendría que hacer una solicitud oficial. [12 ] Los manifestantes se niegan a retirarse hasta que Hernández está de acuerdo con la creación del cuerpo contra la impunidad. Además de los indigado manifestantes, Manuel Zelaya y su Partido Libre, el Partido Liberal de la oposición bipartidista tradicional, y el Partido Anticorrupción recién formada son todos de acuerdo en que CICIH es una necesidad para Honduras. [13] Sin embargo, el actual gobierno se siente no es necesario que la asistencia internacional y afirman que las opciones alternativas que mantienen la situación confinada dentro de las fronteras nacionales y serán más eficaces. Sin embargo, el gobierno anterior intenta hacer frente a la corrupción durante el mandato del ex presidente Porfirio Lobo Sosa, el predecesor de Hernández, han estado a la altura. [14]Dada la controversia de este tema, Zelaya propuso celebrar un referéndum para que el país en su todo para decidir si CICIH debe implementarse. [15]
En medio del caos, la protesta continua contra la corrupción y la impunidad han demostrado ser una pantalla positiva e histórica del poder constituyente por el pueblo hondureño. Incluso si las protestas no alcanzan sus objetivos exactos, el hecho de que los hondureños han tomado una posición firme sobre este tema indica el progreso en la lucha por la responsabilidad del gobierno. Sin embargo, el punto crucial de este debate sugiere que si la protesta social continúa, Honduras es irreversible destinado a ver un cambio en su sistema político.
Notas al pie:
[7] Ibid.
[13] Ibid.

Laura Valentina Natera

Laura Valentina Natera es investigador asociado en el Consejo de Asuntos Hemisféricos.

Brianne Berry

Brianne Berry es investigador asociado en el Consejo de Asuntos Hemisféricos.

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario