jueves, 30 de julio de 2015

Honduras: Ministerio Público presenta ante comisión multipartidaria del Congreso Nacional avances en investigación de casos de corrupción

MP presenta ante comisión multipartidaria del CN avances en investigación de casos de corrupción
Escrito por Redacción | Julio 30 del 2015   Secciones: Transparencia y Corrupción 
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon). – El Ministerio Público presentó este martes 28 ante la comisión especial multipartidaria nombrada para dictaminar la iniciativa de realizar una consulta popular mediante la figura del plebiscito para consultarle al pueblo si está de acuerdo o no con la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), los avances en la investigación y judicialización de los casos emblemáticos de corrupción.
El  director de fiscales del Ministerio Público, Rolando Argueta, declaró que atendieron la petición de la comisión y respondieron a las interrogantes planteadas por los diputados, al tiempo que junto a otros funcionarios de la Fiscalía presentaron los avances de la gestión de esa institución en la parte normativa y operativa, con la judicialización de algunos expedientes fundamentalmente, en  los temas que tienen que ver con el combate a la corrupción.
Explicó que  en este tema, el Ministerio Publico, se sustrae de opinar si la iniciativa de un plebiscito es beneficiosa o no ya que esa institución es respetuosa de las demás entidades del Estado y debe ser el Poder Ejecutivo, o en su caso al Congreso Nacional, a quien compete resolver la petición sobre una consulta popular para instalar la CICIH en el país.
Aseveró que el Ministerio Público está en la buena disposición  de respetar la decisión  que puedan tomar los poderes del Estado, respecto a la creación de una entidad internacional conformada por profesionales técnicos para que  vengan ayudar en el proceso  de investigación y judicialización de los casos de corrupción pública y privada.
Argueta señaló que desde hace muchos años, el Ministerio Público ha contado con el acompañamiento de técnicos de otros países como Colombia, Estados Unidos y España, entre otros, quienes han venido en comisiones de consultoría y apoyo en la parte técnica, capacitación, preparación y  producción de alguna investigación que tiene que ver con el crimen organizado, delitos contra la vida y de combate a la corrupción.
No obstante, Argueta afirmó que esa dependencia miraría con buenos ojos la decisión de los poderes competentes del Estado de fortalecer al Ministerio Público mediante la cooperación internacional.
Añadió que el Ministerio Público, con los fiscales y analistas que posee actualmente, tiene la capacidad de hacer las investigaciones que corresponden en las denuncias de corrupción.
Por su parte, el diputado Marcos Velásquez, miembro de la comisión multipartidaria, señaló que en este proceso se ha escuchado la opinión de varias instituciones como el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ilustró acerca del cronograma y el presupuesto para realizar la consulta popular y el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para conocer los avances en la investigación y judicialización de los casos. 
http://conexihon.hn/site/noticia/transparencia-y-corrupci%C3%B3n/mp-presenta-ante-comisi%C3%B3n-multipartidaria-del-cn-avances-en

No hay comentarios :

Publicar un comentario