sábado, 18 de julio de 2015

Honduras: Hallan lote de medicinas en llamas en Santa Bárbara

                                 Los medicamentos aún estaban en llamas cuando fueron descubiertos por un anciano en el municipio de San Francisco de Ojuera.    
La Prensa.hn/  17 Jul 2015 / 11:48 Pm / Según información preliminar, se incineraron 500 botes de jarabe contra la tos, además de jenringas y varios paquetes de pastillas.
 Los medicamentos aún estaban en llamas cuando fueron descubiertos por un anciano en el municipio de San Francisco de Ojuera.
 Al escándalo del medicamento enterrado en Danlí se suma otro. En el municipio de San Francisco de Ojuera de este departamento se descubrió un lote de fármacos en llamas lo que causó indignación entre los pobladores que hicieron el penoso hallazgo.Fue un campesino que busca leña seca todas las mañanas quien halló el medicamento a un lado de la carretera de tierra que conduce del municipio de San Francisco de Ojuera.
“Me sorprendí al ver el fuego, pero más lo que me encontré. Eran jarabes contra la tos, pastillas, jeringas, vitaminas. Me dio gran pesar ver la injusticia y cuando uno va a los hospitales no hay nada”, dijo el anciano que cruzaba por el lugar y que por temor no quiso dar su nombre.

Aún no se sabe si los medicamentos encontrados pertenecen al Estado o son parte de alguna donación que por lo general hacen en la zona organismos internacionales.
 En total se encontraron alrededor de 500 frascos de jarabe, varios paquetes de pastillas y 700 jeringas que se incineraron.
 La región de Salud no quiso referirse al tema, ya que alegaron desconocer la procedencia de las medicinas. Vecinos del lugar piden a la Fiscalía investigar de oficio.

                            jf medicamentos2 180715(1024x768)
Aún no se sabe si eran propiedad del Estado.
Caso de Danlí

La Secretaría de Salud entregará la próxima semana los avances exigidos por el presidente Juan Orlando Hernández respecto al entierro de medicamentos en la Región Sanitaria de Danlí.

Yolani Batres, titular de esa dependencia, declaró que ya hay personas suspendidas de sus cargos con el fin de hacer de la investigación un proceso fluido.

Informó también que desde el pasado jueves se enviaron dos comisiones que investigan todos los detalles relacionados con el hecho.

“Se investiga si en los procesos que hizo la jefa regional siguieron todo el procedimiento acorde a la normativa”, comentó la funcionaria.

Aclaró que si durante el desecho de los fármacos no se siguió el procedimiento adecuado, la Secretaría de Salud va a tomar las acciones de deducir la responsabilidad a quien corresponda.

“Se suspendió a ciertos empleados mientras se lleva a cabo la investigación, el equipo legal se fue desde ayer y estuvo ayer y hoy (ayer)”, dijo Batres.

 http://www.laprensa.hn/honduras/860254-410/hallan-lote-de-medicinas-en-llamas-en-santa-b%C3%A1rbara   

                                       ************************
     
 COINCIDENCIAS? 
 Sobrantes  de campaña electoral? o de negocios  privados admitidos con medicamentos  del Estado? Justificaciones  de inexistencia para nuevos pedidos a empresas de medicamentos? Donativos no reportados?



No hay comentarios :

Publicar un comentario