jueves, 9 de julio de 2015

Honduras: CInPH denuncia de mujeres Lencas contra Corporación Municipal por discriminación .‏

Señores: Ministerio Público.
Nosotras las abajo firmantes, mujeres Indígenas pertenecientes al pueblo lenca de Honduras, entre las que estamos:
Esperanza Domínguez García, vecina de El Paislal Intibucá, María Asunción González Martínez, vecina de la comunidad de Azacualpa Intibucá, Alejandrina Gómez, vecina de Llano de la Virgen Intibucá, Intibucá, María Marisa Amaya Chávez, vecina de Quebrada de Lajas, Intibucá, Mercedes Gracia, vecina, de Quebrada de Lajas, María Alejandra Pineda Domínguez, de la comunidad de El Paislal Intibucá, María Lina Domínguez, vecina de Pailal Intibucá , María Santos Cáceres Martínez, vecina de Quebrada de Lajas, María Domínguez,vecina del Cacao Intibucá, Norma Gómez vecina del Cacao Intibucá y otras mujeres vecinas del municipio de Intibucá, querernos denunciar a la Corporación del Municipio de Intibucá encabezada por el señor Javier Martínez, por los delitos de racismo, discriminación contra las mujeres Indígenas, violación de los derechos humanos, abuso de autoridad por los hechos siguientes:
1. Resulta señores del Ministerio Público, que la Corporación Municipal mandó terminar la construcción de un mercado sin hacer una consulta a la población, en clara violación al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el mismo está ubicado frente al cementerio municipal y al par de un rio contaminado por aguas servidas.
2. En el mercado no se ha asignado puestos para la población indígena, que siempre venimos a la ciudad a vender nuestros productos y resulta que la municipalidad nos ha asignado un calle al par del mercado recién concluido y en la cual manan corrientes de aguas servidas contaminadas por eses fecales en lo que es el acto más desvergonzado de recismo y en violación a leyes y convenios internacionales.
3. Resulta que, como nos venimos a vender en mejores condiciones en las orillas del mercado histórico, que ahora quiere la alcaldía para complacer a la Cámara de Comercio de Intibucá, al pretender utilizarlo para otras actividades, entonces envían a la policía municipal en compañía de la policía nacional y el ejército de Honduras a maltratarnos, robarnos nuestros productos que nos ayudan a medio sobrevivir, en esta pobreza. Además nos insultan y nos mantienen bajo permanente amenaza.
4. Nos mantienen en una situación de terror al grado que nos dicen que estamos a lo que diga la fuerza s Armadas para con nuestras vidas.
5. Se nos está criminalizando por ser pobres y no se nos permite ganarnos la vida de manera honrada.
Ante esto presentamos formal denuncia ante el Ministerio Público para que en cumplimiento de su deber proceda a investigar y presentar los requerimientos correspondientes a fin de que se deduzca las responsabilidades civiles y penales y no sigamos sufriendo esta penosa situación.
Nos amparamos en la Constitución de la República, el Convenio 169 de la O.I.T. la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros instrumentos jurídicos nacionales e internacionales.
Y para constancia firmamos. En Intibucá, Intibucá a los 8 días del mes de julio del 2,015.

No hay comentarios :

Publicar un comentario