viernes, 19 de junio de 2015

Rosendo Rivera querelló a los representantes legales de plazas que, supuestamente, recibieron dineros provenientes del Programa de Ayuda Nacional,PAN.



Cortesía
Denuncian a 13 bancos por blanqueo.
Rosendo Rivera querelló a los representantes legales de plazas que, supuestamente, recibieron dineros provenientes del PAN 
 Marlene Testa  mtesta@laestrella.com.pa /  jueves 18 de junio de 2015 - 12:00 a.m.
El abogado Rosendo Rivera presentó una denuncia en la Fiscalía contra el Crimen Organizado contra los representantes legales de trece bancos panameños por la presunta comisión de blanqueo de capitales y por asociación ilícita para delinquir.
Los denunciados son Federico Humbert Azcárraga (Banco General), Jorge E. Vallarino S. (Global Bank), Lorenzo Romagoza Lassen (La Hipotecaria), Raymond M. Harari (Credicorp Bank), Ramiro Ortiz Mayorga (St. Georges Bank), José Isaac Virzi López (Banco Universal), Ramón Fernández Quijano (Balboa Bank & Trust), Aimee Sentmat de Grimaldo (Banistmo), Ricardo Ayala, (Banesco), Fred Kardonski (Towerbank International), Mordechai Askenazi (Unibank), Camilo Alejandro Atala Faraj (Banco Ficohsa), Guillermo Quijano Castillo (Banco Panamá).
Este diario tuvo acceso a la querella que presentó Rivera el pasado 16 de junio. Los delitos que se denuncian en el documento son blanqueo de capitales, ocultación de liquidez financiera y fraude en el mercado de valores.
SUSTENTO
El abogado presentó como prueba una serie de reportajes publicados en La Estrella de Panamá entre el 10 y el 15 de mayo y una noticia posterior del 3 de junio.
‘En las investigaciones llevadas por el Ministerio Público por el daño infringido al patrimonio nacional, ha quedado en evidencia la participación que han tenido los bancos en mención como depositarios de dinero extraído al Estado', expone el abogado Rivera en su denuncia, y añade que ‘es evidente que durante el gobierno pasado Personas Políticamente Expuestas [PEP], abrieron múltiples cuentas, sin controles, ni supervisión necesaria, de igual modo, se realizaron transacciones por millones de dólares'.
Para Rivera, ‘este tipo de conductas malsanas no hace sino crear inseguridad y como corolario a ello, la fuga de capitales y la ausencia de inversión en la economía nacional'.
LAS PUBLICACIONES
Entre el 10 y el 15 de mayo se publicó en ‘La Decana' una serie de reportajes en los que se mencionan los bancos que —según reveló una fuente judicial a este diario— habían sido mencionados en una o varias de las investigaciones que hay en las Fiscalías Anticorrupción por posible daño patrimonial a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
El 12 de mayo se publicaron los nombres de las entidades bancarias que, hasta ese momento, había mencionado Rafael Guardia Jaén, exdirector del PAN, en sus indagatorias. Al día siguiente, 13 de mayo, se publicaron las entidades que se habían vinculado a las investigaciones por la compra de comida deshidratada, venta de granos y bolsas de comida.
==========
LOS DENUNCIADOS
Rosendo Rivera querelló a los representantes legales de 13 bancos
  • Federico Humbert Azcárraga, Banco General
  • Jorge E. Vallarino S., Global Bank
  • Lorenzo Romagoza Lassen, Banco La Hipotecaria
  • Raymond M. Harari, Credicorp Bank
  • Ramiro Ortíz Mayorga, St. Georges Bank
  • José Isaac Virzi López, Banco Universal
  • Ramón Fernández Quijano, Balboa Bank & Trust
  • Aimee Sentmat de Grimaldo, Banistmo
  • Ricardo Ayala, Banesco
  • Fred Kardonski, Towerbank
  • Mordechai Askenazi, Unibank
  • Camilo Alejandro Atala Faraj, Banco Ficohsa
  • Guillermo Quijano Castillo, Banco Panamá

 http://laestrella.com.pa/panama/politica/denuncian-13-bancos-blanqueo/23873640

Recursos relacionados




No hay comentarios :

Publicar un comentario