domingo, 28 de junio de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-06-27
            Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 

 Aplastar a Grecia para acabar con toda disidencia
Después de contemplar lo que viene ocurriendo entre Grecia y la Troika en los últimos años, y especialmente desde que gobierna Syriza, hay que ser muy ingenuo para pensar que el desacuerdo actual es una fase de un debate económico honesto, es decir, de una negociación sobre la conveniencia de tomar unas medidas u otras para mejorar la situación de la economía griega y de la europea en general. Y, por supuesto, para creer, como nos dicen, que lo que se plantea es que un país, en este caso Grecia, haga efectivos sus compromisos y pague sus deudas.
¿Es político el deporte?
Quizás la primera respuesta que suscite la pregunta del título sea un No rotundo, mientras le lloverían impugnaciones a quien sostuviera lo contrario. Pero, si bien tiene características específicas como parte que es de la cultura en general, el deporte requiere juicios tan complejos como cualquier otra vertiente de la obra de los seres humanos.
Cuba y los primeros pasos de las reformas estructurales
Las perspectivas económicas del 2015 suponen un incremento de la tasa de crecimiento, desde 2,5 por ciento promedio en los últimos años, hasta cuatro por ciento, lo que se apoya en un crecimiento de 13,3 por ciento en las importaciones y 28,7 por ciento en las inversiones, entre los indicadores más significativos. Estos planes se deben ver favorecidos por el nuevo escenario de gradual normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Parlamentarios de Cuba y México dialogarán acerca de cooperación internacional
Senadores y diputados asistentes a la XV Reunión Interparlamentaria Cuba-México tratarán hoy en La Habana acerca de la cooperación internacional, especialmente en los espacios parlamentarios. El encuentro, que concluye hoy en el Hotel Nacional, reúne a la más amplia delegación de senadores mexicanos, informó Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado mexicano.

Concluye hoy ciclo 38 de diálogos por la paz en Colombia
Hoy, en La Habana, concluye el ciclo 38 de las conversaciones de paz entre las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos, centrado en el tema de las víctimas del conflicto armado en Colombia. En el contexto de los diálogos iniciado en noviembre de 2012, se saludó la encíclica Laudato si (Alabado seas) presentada por el papa Francisco el 18 de junio.

Turistas abandonan Túnez tras atentado terrorista (+ Video)
Alrededor de 2 500 turistas extranjeros han abandonado Túnez en las últimas horas, como consecuencia del atentado que el viernes causó la muerte de 39 personas en un hotel de la ciudad costera de Susa. Todos ellos han partido de los aeropuertos aledaños y de la propia capital, donde se ha creado cierta confusión con la llegada de numerosos vuelos chárter fletados por las compañías turísticas para recoger a sus asustados clientes.

Ben Affleck producirá película sobre escándalo de corrupción en la FIFA (+ Video)
El filme se desarrollará para el estudio Warner y se basará en el libro Houses of Deceit, del periodista Ken Bensinger, quien investigó la trama de comisiones de la que formaba parte Blazer, vicepresidente de la Federación de Fútbol de EE.UU., gestor de CONCACAF y miembro ejecutivo de la FIFA. Gavin O'Connor (Warrior) dirigirá la cinta y se encargará de escribir el guión junto a Anthony Tambakis.

El próximo martes será el día más largo de 2015
Se trata de 'un truco' necesario para mantener armonizados los relojes atómicos de todo el mundo, en sincronización perfecta con el movimiento de la Tierra. El cambio se producirá justo antes de la medianoche del 30 de junio, cuando los relojes se ejecutan en el tiempo atómico irán de 23:59:59 a 23:59:60 en lugar de ponerse a cero y cambiar de día.

La Casa Blanca ilumina su fachada en celebración al matrimonio gay
La fachada de la Casa Blanca se iluminó anoche con los colores del arcoíris para celebrar el histórico fallo del Tribunal Supremo que legaliza el matrimonio homosexual en Estados Unidos.

Messi se lamenta porque le cuesta hacer goles con Argentina (+ Video)
“Es terrible lo que me cuesta hacer un gol en la selección. Hoy tuve dos clarísimas y no las pude meter. Pero lo importante es que el equipo hizo un partidazo y, pese a que fue en los penales, merecíamos seguir”, dijo Lionel Messi después del partido en el que Argentina venció 5-4 en la tanda de penales a Colombia y clasificó a la fase semifinal de la Copa América Chile-2015.

Eurogrupo sobre Grecia: "Las puertas están cerradas a continuar con las negociaciones"
La tensión en las negociaciones entre Grecia y el resto del Eurogrupo —la reunión de los 19 ministros de Finanzas de la zona euro— ha llegado este sábado a su máximo punto de ebullición con el rechazo a la prórroga de pago pedida por Atenas.

Senador Leahy en La Habana: El bloqueo ha sido un error de la política de EEUU (+ Fotos y Video)
"El embargo ha sido un error de la política norteamericana", afirmó en conferencia de prensa Patrick Leahy, presidente pro témpore emérito del Senado de Estados Unidos. Leahy, demócrata que representa el Estado de Vermont, estuvo acompañado por los senadores de Maryland, Benjamin Cardin, líder de los demócratas en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y el republicano de Nevada, Dean Heller.

Situación en Ecuador marcha hacia posible golpe de Estado "blando"
El presidente Rafael Correa ha pedido al pueblo ecuatoriano a estar alerta frente a un golpe blando, pues recordó que se trata de cinco pasos para tambalear su Gobierno democrático. De hecho habría entrado en ejecución la primera fase de este golpe blando que durante las últimas dos semanas se ha producido en Ecuador, acotó el periodista.

Sospechoso de ataque en Francia mandó selfie con cabeza de su víctima
Yasin Salhi, sospechoso de haber decapitado a un empresario antes de cometer un atentado en la región de Lyon, Francia, envió un selfie junto a la cabeza de su víctima, indicaron este sábado fuentes cercanas al caso, confirmando una información de una cadena de televisión francesa. La foto fue enviada a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp hacia un número de móvil estadunidense, precisó una de estas fuentes.

Publican primera foto del presunto autor de la masacre en Túnez
La cadena Sky News acaba de difundir la primera imagen de Seifudín Yacubi, presunto autor de la masacre en Túnez, que le muestra caminando por la playa tunecina con un arma en la mano.

Mujer quita bandera confederada y la arrestan en Carolina del Sur
Bree Newsome, de 30 años y residente de Charlotte, Carolina del Norte, estaba a medio camino de un mástil de acero de más de 10 metros justo después del amanecer del sábado cuando la policía estatal le ordenó que bajara. En lugar de ello, Newsome continuó subiendo y retiró la bandera.

Reportan 11 muertos por inundaciones en Bangladesh
En las últimas horas al menos 11 personas murieron por deslizamientos de tierra e inundaciones provocadas por las intensas lluvias en el sureste de Bangladesh. Jahangir Alam, funcionario del Departamento de Socorro y para el Manejo de Desastres, precisó en declaraciones a la prensa que en el distrito de Coxâ Ös Bazar perdieron la vida nueve personas.

Diputados cubanos y mexicanos ratifican condena al bloqueo
Diputados cubanos y senadores mexicanos reiteraron hoy, en esta capital, su condena al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos a la nación antillana, impuesto hace más de 50 años, a pesar del rechazo en 22 ocasiones de la Asamblea General de la ONU. Sugirieron al Congreso de EE.UU. que contribuya a la derogación de leyes y medidas que provocan daños y sufrimientos al pueblo cubano.

Argentina ordena embargo de bienes de petroleras operantes en Malvinas
Los bienes de tres petroleras británicas y dos estadounidenses que están explorando en la zona de las disputadas islas Malvinas serán embargados por orden de una juez argentina.

La Unión Europea da el primer paso para expulsar a Grecia del euro
Los ministros de Finanzas de la zona euro dan por rotas las negociaciones con Grecia y emiten un comunicado sin la firma del ministro griego Varufakis. Se niegan a prolongar las condiciones del programa de rescate hasta la fecha del referéndum, como había pedido Tsipras, se lanzan a criticar a su Gobierno por convocar la consulta y hablan abiertamente de "plan B"

Se incendia rascacielos en Nueva York
En horas de la tarde de este sábado, usuarios de la red social Twitter reportaron un incendio en el piso 21 de la Trump Tower en Manhattan, Nueva York. El foco del fuego se encuentra en el piso 21. El Departamento de Bomberos de la ciudad confirmó que el hecho inició en la terraza del edificio, y que rápidamente fue controlado.

Explosión en parque acuático en Taiwán deja más de 500 heridos
Un total de 509 personas resultaron heridas, entre ellas 188 de gravedad, a causa de una explosión ocurrida el sábado en un parque acuático de Taiwán. El incidente ocurrió a las 20:30 horas del sábado, por la explosión de polvo inflamable, en el parque Formosa Fun Coast, ubicado en el distrito de Pali, alrededor de la capital taiwanesa, Taipei, y provocó un incendio que se propagó rápidamente por las instalaciones.

Paraguay gana en los penales y va a semifinales
Paraguay avanzó a la semifinal de la Copa América de Chile 2015 al eliminar a Brasil en una tanda penales (4-3) que repitió la historia de hace cuatro años en Argentina. Por los guaraníes sólo falló Roque Santa Cruz, con un tiro desviado, y anotaron Osvaldo Martínez, Víctor Caceres, Raúl Bobadilla y Derlis González.

Habrá referendo en Grecia
Al ser miembro de la UE, Grecia no tiene que pedirle permiso a nadie para que el pueblo griego pueda hablar y hacer oír su voz, dijo el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ante el Parlamento, con la promesa de que la soberanía y el futuro del Estado se decidirán mediante el referéndum. "Grecia no es un invitado en Europa sino un miembro con los mismos derechos", ha declarado Tsipras.

Apple Vacations ofrecerá tours a Cuba
La compañía de viajes Apple Vacations comenzará a ofrecer paquetes de viajes a Cuba a partir del otoño, con las primeras salidas en septiembre y octubre. Los viajeros norteamericanos que puedan incluirse en cualquiera de las 12 categorías aprobadas y licenciadas por el Departamento del Tesoro de EE.UU. podrán inscribirse en los viajes.

Para Elián González la juventud es el presente de Cuba (+ Video)
Hay que ser un joven de estos tiempos, saber divertirse, compartir, practicar deportes..., estar vinculado a las tareas de la Revolución, no perder la esencia de lo importantes que son los jóvenes para llevar a cabo el desa­rrollo del país. “.. Me gusta estudiar, cuando tengo tiempo salgo con mis hermanos y amigos. Me gusta mucho la natación, me gusta el béisbol, ¿a qué joven cubano no le gusta el béisbol?”.

Recibió Díaz Canel al Presidente del Senado mexicano
El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la tarde de este sábado al Excelentísimo Señor Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de los Estados Unidos Mexicanos, quien se encuentra al frente de la delegación que participó en la XV Reunión Interparlamentaria Cuba-México, que sesionó en La Habana durante dos días.

Recibió Raúl a miembro del Buró Político del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este sábado al compañero Kang Sok Su, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea y secretario de Relaciones Internacionales, quien realizó una visita a nuestro país invitado por el PCC.

Andreikin y Domínguez comienzan su pulseada en Jardines del Rey
Los pronósticos precompetencia se cumplieron y los dos grandes favoritos tomaron la vanguardia desde la primera ronda del Torneo de Ajedrez Jardines del Rey, que este año celebra su quinta edición en el Hotel Meliá Cayo Guillermo. El ruso Dmitry Andreikin (2742) y el cubano Leinier Domínguez (2717), dueños de los coeficientes Blitz más altos entre los 15 contendientes, se llevaron la parte del león una vez dirimida la decena de rondas señaladas para hoy.

No hay comentarios :

Publicar un comentario