lunes, 1 de junio de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-05-31
           Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular  

John Kerry en situación estable tras accidente de bicicleta
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, está en situación estable tras el accidente que sufrió hoy en una bicicleta en la localidad de Scionzier, Francia, cerca de la frontera con Suiza, señaló un informe oficial. Los médicos del Hospital Universitario de Ginebra, Suiza, hacia donde fue trasladado en helicóptero, determinaron que el jefe de la diplomacia estadounidense, de 71 años, tiene una fractura de su fémur derecho pero las lesiones que recibió no ponen en peligro su vida, señaló el portavoz del departamento de Estado, John Kirby. 
Participarán artistas japoneses en la XII Bienal de La Habana
Varios creadores de la vanguardia artística de Japón participarán en la XII Bienal de La Habana, donde el año pasado celebraron cuatro siglos de la llegada del primer samurai. Tal efeméride sirvió de pretexto para un sinfín de presentaciones de la milenaria cultura nipona, y la presencia aquí de maestros de géneros tan autóctonos como el tambor, el manga, el origami o el go.
Insólito: Poroshenko nombra Gobernador de Odessa al expresidente georgiano Saakasvili
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, nombró hoy gobernador de la región de Odessa (mar Negro) al expresidente de Georgia Mijaíl Saakashvili, reclamado por la justicia de su país. Poco antes de viajar a Odessa para hacer efectivo el nombramiento, Poroshenko concedió la ciudadanía ucraniana a Saakashvili, quien reside desde hace meses en este país.

Reportan en México más 46 mil muertes anuales por tabaquismo
En México se reportan 46 mil 400 muertes anuales a causa del tabaquismo, un alerta en el Día Mundial sin Tabaco que se conmemora hoy bajo el lema Alto al comercio ilícito de estos productos. La cifra la informó Horacio Rubio, al frente de la Dirección General de Servicios Médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Protestas en Guatemala exigen la renuncia del presidente
La sociedad guatemalteca salió de nuevo a las calles el sábado para protestar contra la corrupción y en demanda de la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, en medio de la crisis política que se vive en Guatemala tras sendos escándalos de corrupción denunciados en días recientes. La plaza de la Constitución fue el escenario donde convergió una diversidad de sectores sociales, académicos, religiosos y particulares, que con pancartas exigían la renuncia de Pérez Molina.

Casi un millón de niños siguen sin ir a la escuela en Nepal tras terremoto
Cinco semanas después del terremoto que golpeó Nepal, todavía 985.000 niños no pudieron regresar a las clases y se enfrentan a un elevado riesgo de abandonar la educación, según alertó Unicef. "Estamos comprometidos con seguir estableciendo espacios de aprendizaje temporales tan rápido como nos sea posible para que ningún niño se quede fuera de la escuela.

Continúa en Panamá escándo relacionado a Martinelli
El desfalco a las arcas públicas en Panamá durante la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), en su último capítulo de pago de comisiones por cobro fiscal a morosos, tiene evidencias de un posible complot de cuello blanco. Así lo consideran analistas que explican en los medios de prensa la compleja red creada por la empresa privada Cobranzas del Istmo S.A. (CISA), la cual mediante un contrato firmado con la oficina antecesora de la Dirección General de Impuestos (DGI), ganó cuantiosas comisiones por gestión de cobro.

Directivo del Real Madrid desveló accidentalmente la llegada de Benítez
El vicepresidente segundo del Real Madrid, Eduardo Fernández de Blas, desveló de forma accidental la presumible llegada del técnico español Rafael Benítez, el sábado durante un evento con aficionados del conjunto madrileño. El Real Madrid despidió a su popular entrenador, el italiano Carlo Ancelotti, después de acabar la temporada sin uno de los tres títulos mayores (Liga, Copa o Champions), pese a haber ganado la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

La Habana se alista para recibir al equipo Cosmos del fútbol estadounidense
El equipo de fútbol estadounidense Cosmos de Nueva York, aribará hoy a La Habana para sostener un partido amistoso con la selección cubana el venidero martes en el estadio capitalino Pedro Marrero Acompañando al club newyorkino vendrá Edson Arantes Dos Nascimento, "Pelé, el Rey del Fútbol", que visitará la isla por vez primera, un regocijo para la fiel y leal afición de la Isla.

Silvio regaló concierto en barrio de Buenos Aires
Con el mismo repertorio de sus dos presentaciones en el Luna Park, el trovador cubano Silvio Rodríguez cerró en Villa Lugano el concurso de bandas "Maravillosa Música".

Iberia reanuda este lunes los vuelos a Cuba después de dos años
Iberia reanudará este lunes sus vuelos a La Habana (Cuba), suspendidos hace dos años, una ruta que contará con cinco frecuencias semanales directas --lunes, martes, miércoles, sábados y domingos-- a partir de junio. La recuperación de esta ruta simbólica, anunciada a finales de enero por el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, llega en un momento idóneo por el restablecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba

¿Por qué se calienta tu celular y cómo evitarlo?
¿Tu teléfono inteligente echa humo? Los motivos pueden ser varios. Aunque en las redes sociales circulan de vez en cuando imágenes de dispositivos quemados por sobrecalentamiento; el último, un Samsung Galaxy S4 de un usuario de Arabia Saudita con la parte baja deformada por el calor. Esa es una consecuencia extrema del recalentamiento de un celular. Pero puede haber otras, como la disminución de la vida útil de la batería.

Enrique Iglesias resulta herido por un dron durante concierto (+Video)
Enrique Iglesias sufrió un inesperado accidente durante un concierto en la ciudad mexicana de Tijuana: resultó herido por un robot volador para horror de sus fans. "Durante el espectáculo, se usa un dron para tomar imágenes de la multitud", explicó más tarde su manager Joe Bonilla en Instagram.

Llega Zuma a Tanzania para cumbre de emergencia sobre Burundi
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, llegó hoy a la ciudad tanzana de Dar es Salaam para una cumbre de emergencia de la Comunidad de África Oriental, que analizará la crisis política en Burundi. Según publicó la cadena SABC, Zuma es invitado especial a la cita, donde se espera que los mandatarios de la región presionarán al presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, a que aplace las elecciones parlamentarias del próximo día 5 de junio y las presidenciales el fin de mes.

Desembarcan en Italia 5 mil inmigrantes en 48 horas
Con el desembarco de casi 5.000 inmigrantes en 48 horas son más de 43.000 personas las que han llegado a Italia este año a través del Canal de Sicilia, y el sistema de acogida vuelve a estar colapsado ya que los centros para alojar a estas personas están repletos.

Cientos de españoles protestan por presencia militar extranjera
Varios cientos de antibelicistas españoles marcharon hoy hasta la base de Rota, en Andalucía, en reclamo de la eliminación de la presencia militar estadounidense en el país. La protesta, que se realiza por trigésima vez, fue convocada por la Plataforma Andaluza contra las bases militares y otras organizaciones con el lema: Trabajo y dignidad, sí. Negocio de la guerra, no.

Muere de cáncer cerebral el hijo de Joe Biden, vicepresidente de EEUU
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este domingo que su hijo mayor, Beau, murió debido a causa de un cáncer cerebral. Beau Biden, de 46 años, se encontraba hospitalizado en el centro médico Walter Reed del ejército.

¿Cuántas veces se puede reutilizar la misma botella de plástico?
Aunque no es la habitual, algunas marcas de agua incluyen en sus etiquetas la recomendación de no volver a rellenar la botella, por motivos de seguridad. Además, seguro que alguna vez habías escuchado que reutilizar las botellas de plástico podría resultar nocivo para nuestra salud. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? A continuación te lo explicamos.

El calentamiento global mata a miles cada año y la situación empeorará
Los científicos alarman de que el cambio climático está matando a miles de personas al año en todo el mundo y que la situación solo tiende a empeorar. Entre 2030 y 2050 unas 250.000 personas podrían ser víctimas de este fenómeno ambiental. Según informa el portal Alternet, solo en la India las intensas olas de calor se han cobrado la vida de más de 2.000 personas este año, que se suman a las 30.000 víctimas de estas condiciones meteorológicas extremas desde el 1979. Unas condiciones que, por su parte, cada año son más frecuentes e intensas

Santos, muertos, espíritus y los “fundamentos” en la pintura cubana
A propósito de la Bienal de La Habana. Alguien que se identifica con una combinación de nombres hebreo y latino fue quien puso en mis manos el folleto "Orishas, Egguns, Nkisis, Nfumbes y su posesión de la pintura cubana", de Natalia Bolívar Aróstegui, publicado por la Editorial Pablo de la Torriente Brau en 1994, con una excelente ilustración de cubierta de Ana Rosa González.

Día Mundial sin Tabaco: Beneficios para tu salud
A las ocho horas de fumar el último cigarro es cuando ya se empiezan a notar los beneficios para la salud que tiene abandonar este hábito ya que, tal y como ha explicado el neumólogo de MD Anderson Cancer Center Madrid, Allan C. Sam, a partir de ese momento se reduce a la mitad el nivel de nicotina en sangre y se normalizan los niveles de oxígeno.

El sabor de la mezcla inesperada
“¡¿Qué no has oído a Picadillo?! Tenemos que remediar eso cuanto antes”, me dijo una amiga cuya opinión en materia de música –y otro montón de cosas más– merece todo mi respeto. Y en lo que me hacía llegar su disco, me di a la tarea de buscar algunos videos con los cuales formarme alguna idea de qué toca una banda con semejante nombre.

La Sección "En Cuba"
El 4 de julio de 1943 apareció la sección En Cuba –fundada por los periodistas Enrique de la Osa y Carlos Lechuga– denunciando con materiales exclusivos aportados por destacados colaboradores los más polémicos temas, muy relacionados con la corrupción, el crimen, el gorilismo, el partidismo y la politiquería en la seudo república. El espacio abordó también situaciones regionales, tales como las acciones interventoras norteamericanas en Latinoamérica.

El viejo y el mar
Los nietos de Ernest Hemingway estuvieron en Cuba, asistieron a eventos náuticos y al torneo de pesca de aguja que lleva el nombre de su abuelo. Hemingway es una figura recordada y querida en Cuba. Dejó huellas en varios sitios de la isla. Entrevisté muchas veces a Gregorio, porque siempre pensé que de alguna manera era el prototipo del personaje de la novela "El Viejo y el Mar".

El Cosmos está en La Habana
La nube de periodistas y fotógrafos que se agolpó en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí para ver llegar al club estadounidense Cosmos -bueno, a decir verdad, para ver llegar a Raúl González Blanco y a Pelé-, salió medio consternada media hora después cuando ambos ídolos apenas se dejaron ver en el salón de espera. Tanto el llamado Ángel de Madrid como el legendario O Rei descendieron las escalerillas de la aeronave y dirigieron de inmediato sus pasos a las ventanillas de tramitación, debidamente custodiados por personal de apoyo.

Leo inventa El Gol de Messi (+ Video)
Difícilmente el fútbol volverá a vivir algo semejante. Leo Messi llegó de Rosario a Barcelona con 13 años pero el argentino no puede ser de este planeta. Solo un marciano es capaz de inventarse de la nada una obra de arte sin igual. Porque si el golazo que metió en 2007 al Getafe con 19 añitos resultó la fotocopia más exacta del histórico tanto de Diego Armando Maradona en el Azteca de México contra Inglaterra en el Mundial-86, el del sabado en la noche ante el Athletic solo tiene y tendrá el ‘copyright’ de Messi por los siglos de los siglos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario