martes, 30 de junio de 2015

Honduras: Unidad de Delitos contra la Vida no avanza en investigaciones de crímenes de odio

Martes, 30 Junio 2015 03:39 Written by       pasosdeanimalgrande.com/
 La Unidad de Fuerza de Tarea de Delitos Violentos(antes Unidad de Delitos contra la Vida), opera con muchas carencias y se queda corta frente a la avalancha de muertes violentas denunciadas ante el Ministerio Público (MP) por las organizaciones de la comunidad de la diversidad sexual, según los argumentos de esta entidad.
La integración de un equipo especial de investigación para los casos de crímenes de odio se logró establecer en Honduras gracias a la incidencia de los diversos colectivos de la diversidad sexual y organizaciones defensoras de derechos humanos, ante el gobierno de Estados Unidos (EEUU).

De hecho en reiteradas ocasiones el presidente estadounidense Barak Obama ha instado al gobierno de Honduras a que se investigue y se lleve a juicio a los responsables de los crímenes de odio perpetrados en Honduras.
Es así que desde hace unos cuatro años se conformó un equipo de investigadores de ambos países, para lograr avances en las investigaciones.
En la actualidad existe hermetismo en el Ministerio Público (MP) para revelar los avances investigativos de esta unidad de delitos contra la vida, lo que supone que es una política influenciada por los agentes extranjeros que desarrollan las investigaciones.
Por ende en los medios de comunicación no se divulgan resultados palpables de que los crímenes de odio se están efectivamente investigando.
El ‘agente especial’, del cual no se revela su identidad por razones obvias ni registros fotográficos, aseguró a los representantes de las organizaciones LGTBI, que se está haciendo esfuerzos en las investigaciones.
El “agente especial”, quien  que habló con claro acento inglés aseguró que las muertes violentas de la comunidad de la diversidad sexual se están investigando y que se trata de capturar y enjuiciar a los responsables.
Pero para la efectividad de las operaciones se requieren de muchos contactos y apoyo de la comunidad en el sentido de brindar información que conduzca a identificar a los responsables de los crímenes.
El ‘agente especial’ dijo que la Unidad de Fuerza de Tarea de Delitos Violentos está disponible para ayudar a la comunidad de la diversidad sexual, de la cual expresó que algunos casos de muertes violentas corresponden a circunstancias que se presentan en la calle y que hay otros que sí se pueden considerar como crímenes de odio.
El informante sostuvo que la unidad no solo trabaja en la investigación de muertes violentas de miembros de la comunidad de la diversidad sexual, sino en muertes catalogadas como de “alto impacto” (lo que supone los asesinatos de periodistas y operadores de justicia).
En relación con los medios de comunicación y el abordaje de los crímenes de odio, el ‘agente especial’ aseguró que parte de lo que se publica es falso y que el equipo que coordina conformado por 7 detectives trabaja desde hace 3 años en homicidios relacionados a la comunidad LGTBI.
El ‘agente especial’ dijo  que son muchos los casos en proceso de investigación y que requiere de la Policía Nacional el aporte de al menos 3 detectives para contar con un equipo de por lo menos 12 agentes.
En relación a accionar de la Policía Nacional señaló que hay abusos de parte de algunos agentes que se cometen contra miembros de la comunidad de la diversidad sexual y que en muchas ocasiones la escena de un crimen no ha sido manejado con efectividad,  lo que redunda en la falta de evidencias.
Los acusados por crímenes de odio son absueltos
“No queremos tener más números estadísticos, sino que queremos que se haga justicia, se reduzca la impunidad, y al reducir la impunidad creo que los asesinatos disminuirían. Tanto la Secretaría de Justicia, derechos Humanos y Descentralización como el CONADEH tienen por mandato apoyar este tema”, apuntó Edgardo Javier Medin  de Kukulcán.
Medina subrayó que los medios de comunicación deben evidenciar que hay una Unidad Especial del Ministerio Público que opera con carencias y manejado con un presupuesto directamente de la Embajada (de Estados Unidos) y apoyada por dicha embajada a petición de las organizaciones defensoras de los derechos humanos de lacomunidad LGTBI.
Sobre los crímenes de odio cometidos en Honduras, el defensor de derechos humanos se preguntó: ¿algo está pasando?, porque de los casos judicializados los acusados han sido absueltos, entonces “algo está mal, algo está pasando, entonces yo creo que hay que contribuir a mejorar en el tema y en el dato de la investigación con esta gente, solos no van a poder, necesitan del concurso de toda una comunidad y más de la nuestra, que somos los que estamos poniendo los muertos”.
Según registros de las organizaciones defensoras de derechos humanos, de unos 183 casos denunciados en el Ministerio Público, apenas 8 casos han sido judicializados y 2 están en casación en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Retomando las declaraciones del ‘agente especial’, Medina señaló que el agente dijo que no todos son crímenes de odio, pero sí hay crímenes de odio, y el Código Penal en el artículo 321 lo tipifica, lo que representa un gran avance, según el defensor de derechos humanos.
Cada 15 días se mata a una persona de la comunidad de la diversidad sexual
La coordinadora de la defensoría de personas con VIH y diversidad sexual, de la Oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Francia Maradiaga,  expuso que la instalación de la Plataforma Nacional de Seguimiento a las Muertes LGTBI, “me parece un buen paso, porque eso se ha está trabajando por parte de la sociedad civil que es la que ha estado empujando con el apoyo eventual de otras organizaciones que como nosotros, tenemos responsabilidad en el tema”.
En torno a los crímenes de odio, Maradiaga reveló que a veces se cuenta con toda la investigación, pero que los testigos no quieren declarar por temor a sufrir consecuencias y por la falta de protección de sus vidas.
“Mientras no mejoremos el tema de impunidad, el tema de protección real hacia los testigos, nosotros vamos a seguir en esta situación, porque claro al sentir que no hay una repercusión, porque se está matando a una persona de la diversidad sexual cada 15 días, entonces es secuencial y periódico. Pero al haber tan pocas sentencias y que muchos casos que se quedan en la total impunidad, entonces la cosa continúa”, advirtió la defensora de derechos humanos.
Maradiaga señaló que “el freno que hay que poner es tanto tener sentencias, tener medios probatorios y poder proteger nuestros testigos, porque a veces me llega la gente diciéndome: …¡mire que me quieren obligar a declarar, pero qué protección me pueden dar…!. Entonces tenemos leyes pero la verdad es cómo eso se transforma eso en justicia”.
Conforman  Plataforma Nacional de Seguimiento a las Muertes LGTBI
 lgtbi2
Como producto de la falta de resultados en las investigaciones las organizaciones de la comunidad de la diversidad sexual asistentes conformaron este lunes 29 de junio de 2015, la denominada Plataforma Nacional de Seguimiento a las Muertes LGTBI.
Al evento asistieron representantes de la Secretaría de Justicia, Derechos Humanos y Descentralización, del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y de la Unidad de Fuerza de Tarea de Delitos Violentos, dependencia del Ministerio Público (MP).
La Plataforma está integrada por las organizaciones: Kukulcan, APUVIMEH, Cozumel Trans, Grupo Lésbico y Bisexual Ixchel, Asociación Colectivo Violeta, Asociación Arco Iris de Honduras y Colectivo Unidad Color Rosa.
La declaración de la  Plataforma Nacional de Seguimiento a las Muertes LGTBI establece que la violencia, hostigamiento, discriminación y exclusión que sufren todas las personas de la comunidad lésbico, gay, transexual, bisexual e intersexual (LGTBI), debido a su orientación sexual o identidad de género, cada día va en ascenso.
“Lo que se evidencia en 186 casos de crímenes de odio, entre asesinatos, homicidios y tentativas, se hace necesario que las distintas organizaciones que trabajan en defensoría de derechos humanos en pro de la diversidad sexual, procedan a realizar acciones para prevenir la violencia, reducir las estadísticas y velar por el respeto del derecho a la vida y dignidad humana”, reza la declaración.
La Plataforma Nacional de Seguimiento a las Muertes LGTBI busca asegurarse en la medida de lo posible que los casos de crímenes de odio o ataques en perjuicio de una persona o de grupos LGTBI sean puestos en conocimiento del Ministerio Público (MP).
Las organizaciones se comprometen en contribuir al seguimiento de los casos en la etapa de investigación, sin estropear el proceso o interferir en el mismo.
Proporcionar medios de prueba apropiados en el caso de existir al Ministerio Público (MP) y a la Unidad de Fuerza de Tarea de Delitos Violentos y al CONADEH, según sea el caso y a otros entes encargados de la investigación o garantes de derechos.
firma plataformalgtbi
 Momento en que Donny reyes de Arcoiris firma la  conformación de
la Plataforma, lo observa Edgardo Javier Medina de  Kukulcán
Las organizaciones se comprometen a proporcionar información sobre datos personales de las víctimas, ya que esto agiliza el proceso y garantiza una mejor investigación.
La Plataforma Nacional de Seguimiento a las Muertes LGTBI establece alianzas con entes encargados de la investigación y de la acusación como el Ministerio Público (MP), Medicina Forense, Policía Nacional (PN), CONADEH y demás encargados de la tutela de derechos.
Las organizaciones deciden contribuir al seguimiento de casos en donde se presenten cargos contra las personas responsables de crímenes de odio y acuerdan asegurarse de que los responsables sean llevados a juicio.
La Plataforma Nacional de Seguimiento a las Muertes LGTBI demanda la capacitación para los operadores de justicia en la temática de la diversidad sexual para que disminuya el estigma o los prejuicios, a fin de que éstos tengan conocimiento sobre la comunidad.
La comunidad de la diversidad sexual insta a las autoridades competentes a mantener reuniones periódicas con fiscales, agentes de investigación, CONADEH y demás operadores de justicia para mantener una comunicación efectiva sobre los casos.
En el marco de la conformación de la Plataforma Nacional de Seguimiento a las Muertes LGTBI, las organizaciones de la comunidad de la diversidad sexual, escucharon las argumentaciones que fueron expuestas por el  ‘agente especial’ antes mencionado  que coordina dicha unidad de investigación.
Sobre la conformación de la Plataforma Nacional de Seguimiento a las Muertes LGTBI, el director ejecutivo de la Asociación Kukulcán, Edgardo Javier Medina expresó que este es un avance, es un tema de la preocupación que existe para buscar respuestas de Estado ante la situación de los crímenes de odio y los asesinatos de la diversidad sexual que muchas veces recae en las mujeres trans y hombres gay, pero que también en esa multitud de jóvenes que están asesinando también hay diversidad sexual.
“La idea es que se coordine con la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida o Unidad Especial (de Fuerza de Tarea de Delitos Violentos) que se llama ahora del Ministerio Público, apoyada por la embajada americana, pero que se den resultados tangibles, más reales y más concretos”, demandó Medina.
El entrevistado señaló que sabemos que hay carencias en la Unidad de recursos, pero que ya existe la Unidad para hacer investigaciones de crímenes de odio y asesinatos de la diversidad, que eso es un avance.

 http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/880-unidad-de-delitos-contra-la-vida-no-avanza-en-investigaciones-de-crimenes-de-odio

No hay comentarios :

Publicar un comentario