lunes, 29 de junio de 2015

Honduras: Persecusión policial despues de haber salido de huelga de hambre denuncia líder de oposición indignada

Tras siete días de haber permanecido en huelga de hambre y posteriormente haberse retirado ayer sábado, Ariel Varela denunció este domingo 28 de junio el ser objeto de persecución policial y de haber permanecido detenido en un punto de la capital.
Manifestó que desde el momento que salió de la huelga, ayer sábado en horas de la tarde, fue objeto de seguimiento por parte de vehículos que conducían a personas identificadas con la indumentaria policial.

ariel varela
Varela, uno de los líderes del movimiento de los indignados, relató que mientras venía de visitar a los compañeros que mantienen la huelga de hambre que el próximo lunes cumple una semana en pie, una patrulla le dio persecución y le hizo señal de parada enfrente del edificio de un medio corporativo, en las cercanías del Boulevard Suyapa, de la capital.
Agregó en su testimonio brindado a defensores de derechos humanos que se presentaron al lugar que los miembros de la Policía Preventiva lo dejarían en libertad hasta que presentara un video que el mismo Ariel filmó en el cual muestra la acción en su contra.
El hecho se agrega a la agresión de la que fueron objeto este mismo día las y los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), a quienes les fueron lanzadas piedras por simpatizantes del Partido Nacional quienes fueron convocados de manera irresponsable por sus autoridades a realizar una acción similar en este punto de la capital con el objetivo de provocar dicho enfrentamiento.
Asimismo Ariel Varela hizo el llamado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que estén pendientes de su vida y la de su familia, quienes tuvieron una presencia notoria en todo este proceso de acciones que realizan los indignados y las indignadas.
En horas del mediodía se conoció que el joven fue trasladado a un punto seguro de Tegucigalpa bajo el resguardo del personal del Centro de Promoción e Investigación de los Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH).
El pasado martes 23 de junio personal de CIPRODEH en conjunto con el Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE) presentaron un recurso de Habeas Corpus en favor de Varela y de su compañero Miguel Briceño a fin de garantizar sus vidas.
Empleado de Secretaría de Derechos Humanos se burla de huelguistas en redes sociales
Mediante una publicación en la red social Twiter, Cesar Vigil  Molina, empleado de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia y Descentralización, emitió comentarios de burla hacia la huelga de hambre de los jóvenes indignados.
La publicación de Vigil fue dirigida mediante etiquetas a las cuentas en esta red social del Presidente Juan Orlando Hernández, su hermana y Ministra de Comunicación y Estrategia Hilda Hernández y de la esposa del mandatario Ana García.
“@HildaHernandezA, @JuanOrlandoH, @anagarciacarias, @Miguelbrice Briceño, todavía andas con hambrita o ya comió sus frijolitos fritos ayer” publicó el empleado público en su cuenta de twiter.
El hecho provocó la rápida reacción de ciudadanos y ciudadanas quienes compartieron la publicación íntegra del empleado de esta dependencia y le exigieron a la sub secretaria Karla Cueva el despido de Vigil por denigrar un derecho a la protesta pacífica.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/878-persecusion-policial-despues-de-haber-salido-de-huelga-de-hambre-denuncia-lider-de-oposicion-indignada

No hay comentarios :

Publicar un comentario