jueves, 4 de junio de 2015

Honduras: Denuncian al TSC por fraude al IHSS

                                     El TSC anuncia un informe sobre la crisis del Seguro.
TEGUCIGALPA- Un grupo de diputados opositores denunció criminalmente ante el Ministerio Público (MP) a las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) por no actuar con diligencia en el escándalo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y eso encendió una controversia ayer.
El debate fue protagonizado por el diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) Rasel Tomé y la presidenta del TSC, Daisy de Anchecta.
De acuerdo al parlamentario, el ente contralor se ha convertido en una plataforma de impunidad en el caso del Seguro Social.
El TSC refleja con claridad que a pesar que unos 7 mil millones de lempiras se han drenado del IHSS, ese ente jamás realizó el proceso correspondiente para señalar que empresas de maletín estaban saqueando los fondos públicos, denunció Tomé.

“Por lo tanto, se ha convertido en una plataforma que facilita el lavado de dinero procedente de la corrupción. Por eso se presentó una denuncia criminal en la Fiscalía Contra la Corrupción”, afirmó.

INFORME
Por su parte, Daisy de Anchecta lamentó que diputados desconozcan la ley del TSC aprobada por el Congreso Nacional y “todo lo que hemos hecho”.

También cuestionó que el lavado de activos no es una figura del Tribunal, sino penal, de manera que no tiene nada que ver en el asunto.

Además, dijo que el TSC es un órgano administrativo y habla a través de sus informes y resoluciones.

“He visto a muchas personas prometiendo que combatirán la corrupción y éstas tienen  pliegos de responsabilidad civil en el TSC”, reveló la funcionaria.

También se rasgan “los pellejos” hablando de combatir la corrupción y tienen cuentas pendientes de casi ocho millones de lempiras desde hace dos años, finalizó.

SEGURO F2 04 06 15
“El Tribunal de Cuentas se ha convertido en una plataforma de la impunidad, lo que facilitar el lavado de dinero procedente de la corrupción en este país”: Rasel Tomé, diputado de LIBRE.

SEGURO F3 04 06 15
“Estamos dispuestos a ir a la Fiscalía. No tenemos nada que ocultar. El Ttibunal no penaliza lavado de activos, soborno ni falsificación. Su área es administrativa”: Daisy de Anchecta, presidenta del TSC.

http://www.tiempo.hn/nacion/color-pol%C3%ADtico/item/34136-denuncian-al-tsc-por-fraude-al-ihss

No hay comentarios :

Publicar un comentario