martes, 30 de junio de 2015

Honduras: Siete tolupanes se unen a huelga de hambre a inmediaciones de Casa Presidencial // Siete hondureños del pueblo tolupán se suman a la huelga de hambre



Foto@Noti Fides
Autor del artículo: Proceso Digital  /  Martes, 30 Junio 2015 12:21
Tegucigalpa - Siete miembros de la etnia tolupán se unieron a la huelga de hambre que mantienen tres jóvenes de la oposición indignada que se instaló a inmediaciones de la Casa Presidencial, en la capital hondureña.
- “Aguantar hambre para nosotros no significa nada porque lo hacemos todos los días”, dijo un tolupán.
Los siete tolupanes llegaron la mañana de este martes a las carpas donde están los tres jóvenes de la oposición indignada y dijeron a los medios que permanecerán en el movimiento por tiempo indefinido.
Uno de los tolupanes dijo que “queremos la instalación de la CICI (Consejo Internacional Contra la Impunidad) y nos solidarizamos con nuestros compañeros indignados”.
Continuó que “nadie nos obliga a estar aquí y creemos que es el momento que debemos aprovechar para exigir mejores condiciones de vida”.
De acuerdo al indígena, diariamente viven en carne propia la intimidación por defender sus tierras, así como otros tipos de amenazas.
“Queremos que se cumplan las peticiones planteadas y vamos a estar aquí indefinidamente. Aguantar hambre para nosotros no significa nada porque lo hacemos todos los días, es mejor morir aquí que nos mire todo el pueblo y no allá en nuestras tierras”, finalizó.
Tres jóvenes de la oposición indignada mantienen una huelga de hambre como forma de presión para que en el país se instale una CICI, pese a que el gobierno anunció que la ONU y la OEA se incorporan al diálogo nacional convocado por el presidente Juan Orlando Hernández. 

http://www.proceso.hn/component/k2/item/105224-siete-tolupanes-se-unen-a-huelga-de-hambre-a-inmediaciones-de-casa-presidencial.html

                    ******************************************************

Siete hondureños del pueblo tolupán se suman a la huelga de hambre 

 Publicado: 30 Junio 2015

















Un grupo de siete indígenas tolupanes se sumaron a la huelga de hambre iniciada hace una semana por indignados hondureños, en demanda de frenar la corrupción e impunidad y exigen que se instale la Comisión Antimafias. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR /  
Tegucigalpa. Siete hondureños del pueblo tolupán, se han unido a la huelga de hambre este martes para exigir la instalación de la Comisión Internacional Contra Impunidad.
Además, demandan al gobierno  más atención y apoyo a su pueblo, a fin que se resuelva la gran cantidad de problemas que los atañen desde tiempos ancestrales.
Una mujer y seis hombres hondureños, pertenecientes a la etnia, se presentaron voluntariamente al campamento indignado, ubicado a inmediaciones de la Casa Presidencial, para exigir sus derechos y la creación de una política de inclusión social.
El representante de la tribu, Santos Antonio Córdova, expresó que “el estar acá presente es por las necesidades que vivimos en las tribus indígenas que cada día atropellan nuestro territorio y no respeta nuestra vida”.
Pedimos que respeten los bosques de nuestro pueblo que son explotados sin manejo y están dejando los cerros en condiciones deplorables y arrasados totalmente, asimismo, se han encargado de talarlos de forma inmisericorde y atentan contra la vida de los ríos y de los Tolupanes”, expresó.
Asimismo, exigen la instalación de la Comisión Antimafias, porque “no soportan el ladronismo” en el país y “se debe castigar a todos los corruptos que desde el gobierno se han enriquecido y ha financiado campañas políticas con el dinero del Seguro Social”.
Con la sumatoria de este grupo, son una docena de hondureños indignados que están en huelga de hambre y mañana cumplen una semana de haberse apostado a inmediaciones de la sede del Poder Ejecutivo, a pesar de la represión padecida por los organismos de seguridad para desarticular la protesta.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/238-siete-hondurenos-del-pueblo-tolupan-se-suman-a-la-huelga-de-hambre

No hay comentarios :

Publicar un comentario