miércoles, 6 de mayo de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

 www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-05-05
      Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   

Recibirán antiterroristas Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela
Los luchadores antiterroristas cubanos conocidos internacionalmente como Los Cinco recibirán hoy aquí la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, en su segunda jornada de visita a este país. Según fuentes gubernamentales, esa condecoración les será impuesta en el Panteón Nacional, donde reposan los restos del Libertador de América, Simón Bolívar. 
Exigen justicia en Europa Padres de normalistas desparecidos en Ayotzinapa
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuya desaparición forzada ocurrió hace siete meses en México, realizan desde abril un periplo por Europa, para concluir este mes en Londres. En la capital francesa, París, se realizó una marcha para apoyar la llegada de la denominada Eurocaravana 43, en reclamo por igual número de jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Choque en el metro de México DF deja más de una decena de heridos (+ Video)
Al filo de las 18:00 horas de este lunes se registró un alcance entre dos convoyes en la estación Oceanía de la Línea 5 del Metro de la Ciudad de México. A través de Twitter, el Sistema de Transporte Colectivo Metro del DF informó que 12 personas resultaron heridas por el incidente.

Recesa diálogo de paz entre guerrilla y gobierno de Colombia
La delegación de la guerrilla y el equipo del gobierno que participan en los diálogos de paz de Colombia en esta capital recesan por hoy sus actividades, centradas ahora en las víctimas del conflicto armado. La víspera, las FARC-EP hicieron un llamado a evaluar los resultados del informe de la Comisión Histórica del conflicto y sus víctimas, a publicarlos y difundirlos.

Investido expresidente José Mujica doctor Honoris Causa en Argentina (+ Video)
El reconocimiento fue otorgado el pasado domingo, en la presentación del libro biográfico titulado “Una Oveja Negra al Poder”, escrita por los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz que han mantenido una relación profesional por casi 20 años con el actual senador por el Frente Amplio (FM), José Mujica.

Comienza hoy Feria Internacional de Turismo Cuba-2015 (+ Video)
La edición 35 de la Feria Internacional de Turismo FITCuba-2015 comienza hoy en el polo de recreo Jardines del Rey, con atención especial a la náutica recreativa y dedicada a Italia. La reunión potenciará las oportunidades de negocios en la industria de los viajes hacia la Isla, según opinión de los organizadores.

Gobierno de Nepal contabiliza más de 7 500 muertos por el terremoto (+ Video)
El Ministerio del Interior de Nepal ha elevado este martes a 7 557 el número de muertos a consecuencia del terremoto de magnitud 7.9 en la escala Richter que el país sufrió el pasado 25 de abril. La localidad de Sindhupalchowk fue la más afectada, con un total de 2 911 muertos, seguida por la capital, Katmandú, con 1 202 víctimas mortales, en tanto otras 904 personas murieron en Nuwakot.

Viernes 8 de mayo, próximo concierto de Silvio en los barrios
El concierto número 66 de la gira por los barrios tendrá lugar el viernes 8 de mayo a las 7:00 p.m. en el Anfiteatro de Casablanca, sito en calle Echarte entre Artés y Central, municipio Regla. Este concierto tiene la particularidad de responder a una invitación realizada por el Proyecto artístico comunitario Casa Nuestra. En esta ocasión la escenografía será obra de niños y adolescentes del barrio convocados por este proyecto.

Causan daños en Baracoa lluvias intensas de los últimos días
Las precipitaciones (350.7 milímetros entre los días 2 y 3) provocaron la crecida de los ríos baracoenses y sus afluentes, sobre todo de El Joa, Miel, Jamal y Macaguaní, y por tanto la inundación de diversos barrios citadinos, entre ellos La Granjita, Horno de Cal y el ubicado al fondo del estadio de béisbol Manuel Fuentes Borges.

Ivette Cepeda: Me gusta darle vida a una canción
Ivette Cepeda tenía 30 años cuando comenzó su carrera como cantante. La mayor parte de esas tres décadas las había dedicado al magisterio, y cualquiera pudiera pensar que para ella era demasiado tarde. Pero no fue así. En poco tiempo pasó de trabajar en hoteles y centros nocturnos a ser una de las intérpretes más radiadas de Cuba. Cubadebate se propone hoy mostrar a la Ivette Cepeda que hay debajo del vestido de cantante.

Presidente de la Duma estatal rusa se reunirá con Esteban Lazo
Serguei Naryshkin, presidente de la Duma estatal de Rusia, se reunirá en Cuba con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, y asistirá al acto oficial por el aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomática bilaterales. Naryshkin inició hoy un programa de actividades en La Habana, a donde llegó en una visita oficial que se extenderá hasta mañana 6 de mayo.

Isis de Lázaro y Jobana M. Bencomo en la XII Bienal de La Habana con los “sin nombre”
Open Studio Malecón, exposición colateral de la XII Bienal de La Habana, contempla la presentación de un videoarte del mismo nombre e incluye además una muestra perteneciente al Proyecto Internacional de la UNESCO enREDadas 2015.

Raúl en Rusia: Asistirá a los homenajes por el 70 aniversario de la derrota del fascismo (+ Video)
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llegó en horas de la mañana de este martes a la capital de la Federación de Rusia, para participar en los festejos por el 70 aniversario de la victoria sobre el fascismo en la Gran Guerra Patria, cumplimentando una invitación del Presidente de ese país, Vladimir Putin. Se reunirá mañana con Dimitir Medvedev y el jueves con Putin.

Estadounidenses consideran que relaciones raciales en EEUU son 'malas'
Según una encuesta publicada hoy, antes de los sucesos en esa urbe del estado de Maryland, el 44 por ciento de los encuestados tenía la opinión de que las relaciones raciales en el país son malas, a raíz del asesinato del adolescente negro Michael Brown en Ferguson, Misuri, en agosto de 2014, mientras en diciembre de ese año el porcentaje de quienes pensaban así ascendía a 43.

Condecoran en Venezuela a Los Cinco (+ Fotos y Video)
Los antiterroristas cubanos recibieron hoy la orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase de manos del presidente Nicolás Maduro. Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron galardonados en virtud del ejemplo de fidelidad y resistencia que constituyen para la humanidad, según el decreto de otorgamiento.

Erradicar pobreza extrema es prioridad en agenda 2020 de la CELAC
La propuesta de agenda 2020 de la CELC tiene como objetivo primordial erradicar la pobreza extrema en la región, afirmó hoy el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño. Durante la VIII Reunión de Cancilleres de la Celac en el hotel Marriott de Quito, se acordó trabajar en una visión conjunta como región, resaltando que la educación es el principal instrumento para lograrlo.

La NSA tiene un programa para transcribir llamadas telefónicas
La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. puede reconocer y transcribir automáticamente el contenido de llamadas telefónicas mediante un programa apodado 'Google para voz'. El sistema, desarrollado hace una década, detalla el uso extensivo de búsqueda de palabras claves y de tecnologías diseñadas para analizar y "extraer" el contenido de las conversaciones de voz.

Falleció en Francia paciente con corazón artificial (+ Video)
El segundo paciente implantado con un corazón artificial autónomo y tejido biológico en Francia, falleció nueve meses después de la operación, trascendió hoy. Según un comunicado de la empresa Carmat, fabricante del dispositivo, el individuo fue hospitalizado el viernes último a causa de una insuficiencia circulatoria y se detectaron dificultades en el funcionamiento de la prótesis.

Con goles de Morata y Tévez, la Juve derrota al Madrid 2-1 en la semifinal de la Champions (+ Fotos)
Con un gol anotado por Morata antes de los diez minutos de partido y un penal transformado por Tévez en la segunda mitad de partido, la Juventus derrotó al Real Madrid por marcador de 2 a 1 en la primera de las semifinales de la Champions League. Crisitiano Ronaldo había empatado antes, luego de una gran jugada colectiva del equipo merengue.

Comenzó la VIII Jornada cubana contra la Homofobia y la Transfobia
Esta mañana en conferencia de prensa en el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), quedó inaugurada la 8va Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia. La Jornada este año presenta una nueva campaña, su lema es “Me incluyo”, y busca sensibilizar a la población desde los centros laborales, pues los mayores espacios de vulnerabilidad de las personas LGBTI se encuentran en el entorno familiar y profesional.

EEUU concede primeras licencias para servicio de ferry de pasajeros a Cuba
Estados Unidos emitió "licencias específicas" para el servicio comercial de ferry de pasajeros entre Estados Unidos y Cuba, lo que abre la puerta al inicio de las operaciones entre Florida y la isla caribeña, informó hoy a EFE el Departamento del Tesoro. No obstante, la portavoz del Tesoro explicó que "no existe una licencia general autorizando el servicio de ferry de pasajeros entre Estados Unidos y Cuba" y que "las licencias específicas serán emitidas caso por caso".

Se atribuye Estado Islámico el tiroteo en Texas
El Estado Islámico confirmó hoy por medio de su estación de radio, el ataque suscitado el último domingo en la exposición de caricaturas de Mahoma en el estado de Texas, Estados Unidos. "Dos de los soldados del califato lanzaron un ataque en una exposición de arte en la localidad de Garland, Texas, que recogía imágenes negativas del profeta Mahoma", fue el mensaje radial emitido.

Otra guerra que nunca debió suceder
Hace varios días avisé a mis colegas en Twitter que no se dejaran atrapar por el anuncio de que Arabia Saudita había suspendido sus ataques a Yemen. Habría que ser muy inocente para pensar que una guerra tan cruel y devastadora pudiera detenerse así. Un mínimo de lectura sobre los protagonistas de la conflagración daría una idea sobre los derroteros de la acción militar en curso.

Imágenes del antes y el después del deslizamiento en el valle de Langtang en Nepal
El titular del diario Nepali Times lo decía todo: "Langtang se ha ido". El pequeño pueblo, que se encuentra a lo largo de una popular ruta de senderismo cerca de la base del monte Langtang, fue sepultado completamente por una avalancha. El hielo y las rocas sacudidas por el terremoto del 25 de abril de 2015, sepultaron el pueblo y al menos 200 personas murieron en el desastre. Aquí puede ver imágenes de antes y después del terremoto, capturadas por un satélite de la NASA.

Neymar encabeza equipo de Brasil a Copa América de fútbol
Junto a Neymar, Dunga, director técnico de la "caraninha", llamó a filas a Marcelo, João Miranda y Robinho. Las principales novedades en la convocatoria son la inclusión de Carlos Henrique Casemiro (Casemiro), que milita en el Oporto portugués, cedido por el Real Madrid, y la ausencia de Oscar dos Santos Emboaba Júnior (Oscar), media punta del Chelsea.

Intensifican en Colombia pesquisas para recuperar edición robada de Cien años de soledad (+ Video)
La fiscalía colombiana intensifica las pesquisas para recuperar una valiosa edición de Cien años de soledad, robada en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. La desaparición del volumen firmado por su autor, el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, suscitó gran revuelo en la opinión pública nacional y desconcierto entre los admiradores del narrador y periodista.

Karl Marx tenía razón
Recordamos este 5 de mayo el 197 aniversario del natalicio de Karl Marx con un texto del filósofo británico John Gray: "Como efecto secundario de la crisis financiera, más y más gente está dándose cuenta de que Karl Marx estaba en lo cierto. El gran filósofo alemán del siglo XIX, economista y revolucionario, pensaba que el capitalismo era radicalmente inestable.Tenía incorporada la tendencia de producir auges y colapsos cada vez más grandes y profundos y, a largo plazo, estaba destinado a destruirse a sí mismo."

Frank Fernández tocará con orquesta sinfónica de EEUU
Frank Fernández compartirá un concierto con la Orquesta Sinfónica de Minnesota y relevantes exponentes de la música coral de Cuba. A propósito del evento musical más relevante del archipiélago caribeño, Cubadisco 2015, la agrupación orquestal estadounidense llegará a La Habana para ofrecer el 15 de mayo en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional un homenaje al músico alemán Ludwig van Beethoven.

Guardiola sobre Messi: “No hay defensa que pueda pararle”
“No estoy aquí, para recibir un homenaje. Vengo a hacer mi trabajo: llevar al Bayern a la final de la ‘Champions’”, ha advertido el técnico del conjunto muniqués en su regreso a la sala de prensa del estadio del Barcelona.El Barça es un equipo que juega muchos años juntos, los jugadores se conocen bien y tienen mucho nivel”. Además, los azulgranas cuentan con Leo Messi, que, para Guardiola, es el mejor del mundo sin discusión. “Estando como intuyo que está, no hay defensa que pueda pararle. Es imposible. No hay sistema, no hay entrenador que sirva. Es demasiado bueno”, ha sentenciado sobre el astro argentino.

Próxima semana constituyen en Cuba las Asambleas Municipales del Poder Popular
El Consejo de Estado de la República de Cuba, en uso de las atribuciones que le están conferidas por la Constitución de la República y en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 126 de la Ley No. 72 de 29 de octubre de 1992, “Ley Electoral”, ha señalado la fecha del 13 de mayo de 2015 para que los delegados elegidos en todo el país para integrar las asambleas municipales del Poder Popular procedan a dejarlas constituidas para un nuevo mandato de dos años y medio.

Inaugurada en Jardines del Rey la Feria Internacional de Turismo 2015
El turismo en Cuba cambia y se desarrolla, sin renunciar a sus principios e historia, y con el compromiso de acoger por igual a todos quienes la visiten, ratificó hoy Manuel Marrero, titular del Ministerio de Turismo al inaugurar la XXXV Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2015, en el polo Jardines del Rey

No hay comentarios :

Publicar un comentario