domingo, 3 de mayo de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-05-02
           Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 

Activista colombiana: "AL debe estar unida frente a EEUU"
Washington sólo considera democracias a los países que sirven a sus intereses, y cuando no es así, como en el caso de Venezuela, empiezan a crear excusas para una intervención militar, denuncia la conocida activista colombiana Lilia Solano, que advierte que América Latina debe estar unida frente a la amenaza que representa la política de EE.UU. para la región.

Informáticos advierten causas del futuro colapso de Internet
Ingenieros informáticos advierten que en ocho años Internet podría colapsar a causa del sobrecargo de las fibras ópticas y el crecimiento de la demanda de una navegación más rápida. que cada vez está creciendo la demanda de fibras ópticas, se transmitirá mayor cantidad de información de una manera más rápida, y precisamente ahí surge el riesgo de que Internet pronto pueda colapsar, informa 'Daily Mail'.
Nacimiento de sucesora obliga a pausar campaña electoral en Reino Unido
El nacimiento de la hija de la duquesa Catalina, cuarta en la línea de sucesión de la corona británica, obligó hoy a los políticos a realizar una pausa en la campaña electoral para los comicios generales del próximo jueves. El primer ministro conservador David Cameron y el dirigente del opositor Partido Laborista, Edward Miliband, dejaron a un lado la puja electoral para enviar mensajes de aliento a Catalina, de 32 años, y a su esposo el príncipe Guillermo, de 33.

Se registra otro fuerte sismo de magnitud 5,0 en Nepal
Otro fuerte sismo se ha registrado en Nepal. El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) informó que la magnitud del terremoto es de 5,0. Según el USGS, el sismo se produjo a las 05:35 GMT a unos 93 kilómetros al noroeste de la capital nepalí, Katmandú. El epicentro del terremoto se ubicó a una profundidad de 10 kilómetros.

Científicos podrán predecir el cáncer 13 años antes de los primeros síntomas
Científicos de la Universidad Northwestern (Illinois, EE.UU.) y la Universidad de Harvard (Massachusetts, EE.UU.) han asegurado que saben cómo predecir el cáncer 13 años antes de que aparezcan los primeros síntomas. Los investigadores aseguran que la certeza de su prognosis es del 100%. Tras haber estudiado el tamaño y la velocidad del desgaste de los telómeros (extremos de los cromosomas que previenen el ADN de la destrucción), los científicos han logrado diagnosticar el cáncer con una certeza absoluta del 100%, informa el diario 'The Telegraph'.

Ratifica Putin creación de un fondo de reservas de divisas del BRICS
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ratificado la creación del fondo común de reservas monetarias para el banco de los países BRICS con un volumen de 100.000 millones de dólares. El fondo tiene como objetivo mantener la estabilidad financiera del BRICS en caso de problemas en los mercados mundiales y contrarrestar la posible presión sobre la balanza de pagos de los países del bloque.

Comienza la XXII edición de las Romerías de Mayo en Holguín
Con la aspiración de fundar el Festival Mundial de las Juventudes Artísticas y la presencia de 26 países de América, Asia, África, Europa y Australia, hoy comienza hoy aquí la XXII edición de las Romerías de Mayo. Músicos, teatristas, investigadores, bailarines, escritores, pintores y promotores culturales acuden a celebrar una fiesta de tradición y modernidad en la llamada Ciudad de los Parques, a más de 770 kilómetros al este de La Habana.

Atletas cubanos compiten por boleto olímpico en Mundial de relevos
Los integrantes del 4x100 metros de Cuba intentarán hoy aquí incluirse entre las ocho mejores postas del segundo Campeonato Mundial de relevos y conseguir el boleto a los Juegos Olímpicos de Río-2016. Cuba, titular de esta prueba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014, estará en el segundo heat eliminatorio, acompañada por Barbados, Gran Bretaña, Francia, Hong Kong, San Cristobal y Nieves, Trinidad y Tobago y Suiza.

Casi 14 millones de servicios y artículos ortopédicos son hechos en Cuba
Casi 14 millones de servicios y artículos ortopédicos realizó desde su fundación hace 50 años hasta hoy el Centro Nacional de Ortopedia Técnica CUBA-RDA (CNOT), para la atención de salud de la población del país. Esa institución de la Salud Pública de Cuba vio la luz tras la donación de un laboratorio y su equipamiento, materiales para docencia, así como la formación de un grupo de especialistas cubanos bajo la tutela de profesores de la extinta República Democrática Alemana (RDA), tras gestiones realizadas por grupos de solidaridad con Cuba.

Ballet Nacional de Cuba rinde homenaje a la obra Don Quijote
El Ballet Nacional de Cuba (BNC) inaugura hoy un homenaje a 400 años de la aparición del segundo tomo de la obra cumbre de la literatura española, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Una temporada de cinco funciones en el Teatro Nacional permitirá apreciar la influencia de este clásico en artes como la música y la danza.

Maduro toma medidas para favorecer a la clase obrera venezolana
En la semana que concluye el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el aumento del 30 por ciento del salario mínimo de todos los trabajadores y pensionados del país, y tomó otras medidas para favorecer a la clase obrera. El jefe del Ejecutivo venezolano encabezó ayer, en Caracas, el acto central por la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, luego de asistir a la concentración por esa efemérides en la Plaza de la Revolución en La Habana, Cuba.

How-Old.net, la curiosa aplicación de Microsoft para adivinar la edad
Esta vez no es un súper software el que aumenta la fama de Microsoft, sino que sus desarrolladores han diseñado una curiosa aplicación: www.how-old.net. El nuevo hito de Internet es tan sencillo como irresistible, porque es una plataforma que, con una foto, te calcula la edad. De ahí su título, "How old do I look?", algo así como "¿cuántos años me echas?".

Juan Padrón-Datos Inútiles 6: El Capitán Araña
Cubadebate continúa reproduciendo viñetas curiosas que Juan Padrón, el autor del célebre personaje Elpidio Valdés y director de películas animadas inolvidables como Vampiros en La Habana está publicando en su sitio oficial en Facebook. Son parte de Compendio de Datos Inútiles (libro en preparación). Cubadebate reproduce, con la venia de su autor, estos tips con historias o referencias de interés y las caricaturas del propio Padrón

Petróleo alcanza nuevo precio máximo anual
El petróleo Intermedio de Texas (WTI) despidió hoy la semana en Nueva York situado en 59,15 dólares el barril, su mayor cota en 2015, impulsado por los renovados ataques aéreos contra Yemen. Según expertos, la cotización del WTI escaló en la etapa impulsada en buena medida por el reinicio de los bombardeos de una coalición encabezada por Arabia Saudita contra los rebeldes chiitas en Yemen, país situado entre ricos campos petrolíferos y junto a las principales rutas de transporte.

Incrementa Rusia su reserva en oro y reduce dependencia del dólar
El Banco Central confirmó hoy que Rusia compró en marzo último 30 toneladas de oro, con lo cual incrementó sus reservas del metal precioso en 2,6 por ciento y llegó a las mil 238 toneladas. Al reconocer la continuidad alcista de esa tendencia y la situación ventajosa que representa ante el decreciente poder económico del dólar, la fuente recordó que en 2014 el aumento de ese tipo de reservas fue de 16,5 puntos porcentuales (llegó a mil 207 toneladas en diciembre).

Celebran en Cuba Encuentro Internacional de Solidaridad
Cerca de dos mil sindicalistas de todos los continentes participan hoy en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, con sede en esta capital como parte de las actividades por el Día Internacional de los Trabajadores Como desde hace más de una década, el capitalino Palacio de las Convenciones acoge a esta cita, este año bajo la motivación especial de celebrar el regreso de cinco cubanos que estuvieron encarcelados en Estados Unidos por luchador contra el terrorismo.

Se elevan a casi 7 mil los muertos por sismo en Nepal
A más de seis mil 800 se elevó el número de muertos en Nepal como consecuencia del potente terremoto que hace hoy una semana devastó este país asiático, informaron fuentes gubernamentales. Según el portavoz del Ministerio del Interior, Laxmi Prasad Dhakal, cuando existen escasas posibilidades de encontrar más sobrevivientes tras el sismo de 7,8 grados en la escala de Richter, la cifra de heridos pasó de 14 mil.

El Barcelona aplasta al Córdoba 8-0
El Barcelona ganó 8-0 en su visita al colista Córdoba con triplete de Luis Suárez y doblete de Lionel Messi, este sábado en la 35 jornada, un triunfo que sirve a los azulgranas para afianzar el liderato de la Liga española, mientras que los andaluces consuman el descenso de categoría.

Continúan protestas en Baltimore por la muerte de joven afroamericano
Las autoridades de la ciudad estadounidense de Baltimore, estado de Maryland, alistan hoy un dispositivo de seguridad con el empleo de la Guardia Nacional y la policía, para enfrentar nuevas protestas por la muerte de un joven afroamericano. Freddie Gray, de 25 años, falleció el 19 de abril tras sufrir graves afectaciones en su columna vertebral y otras heridas mortales cuando fue arrestado el día 12 del mismo mes, hecho por el que se desataron disturbios generalizados en esa urbe, ubicada a unos 60 kilómetros al noreste de Washington D.C., reprimidas por las fuerzas del orden.

Cubadisco 2015 rinde homenaje a Juan Formell a un año de su muerte
Los fonogramas Eterno Formell y La Fantasía recibieron sendos premios especiales Cubadisco, feria comercial que homenajeó así al músico cubano Juan Formell a un año de su muerte. Los discos, respectivos tributos de los sellos Bis Music y Egrem, recibieron el galardón extraordinario que antecede a la gran fiesta del ámbito discográfico en Cuba, donde aún lloran a Formell.

Destaca Costa-Gavras el impacto de la escuela cubana de cine
El cineasta greco-francés Costa-Gavras destacó hoy aquí el impacto de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio, Cuba, donde impartirá un taller de guión. El realizador, laureado en Cannes y ganador de un Oscar por su película "Z", resaltó el aporte a la formación de realizadores hecho por dicha institución, proyecto gestado por el novelista colombiano Gabriel García Márquez junto al Gobierno de Cuba.

Llaman en Cuba a continuar lucha para poner fin al bloqueo de EEUU
La presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, llamó hoy a multiplicar los esfuerzos en la lucha por poner punto final al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña. Al hacer uso de la palabra durante el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, que sesiona en el capitalino Palacio de Convenciones, Serrano explicó que el regreso de los cinco antiterroristas a su patria no puede desmovilizar a las fuerzas amigas de la nación antillana.

Fallece la célebre bailarina rusa Maya Plisétskaya (+ Video)
La famosa bailarina rusa Maya Plisétskaya ha fallecido de un ataque cardiaco en Alemania a los 89 años, según comunicó el director general del Teatro Bolshói, Vladímir Urin. "Me ha llamado su marido Rodión Schedrín. Ella murió de un grave ataque cardiaco. Los médicos lucharon por su vida pero no pudieron salvarla", relató Urin a la agencia Tass.

El Real Madrid vence 3-2 al Sevilla con un hat-trick de Cristiano
El maestro Araújo, desde ayer dueño de la sala de prensa del Pizjuán, aconseja no criticar al delantero centro: antes o después te dedicará los goles. El consejo es una orden si hablamos del mejor delantero centro del mundo. Después de reprocharle el egoísmo y la ansiedad, Cristiano marcó tres goles en Sevilla, el último fastuoso.

Gerardo Hernández: Sin solidaridad, no habríamos regresado
"Gracias hermanas y hermanos de todo el mundo, sepan que cuando decimos gracias no es un acto formal, en el fondo de nuestros corazones sabemos que si estamos aquí se lo debemos en buena medida al esfuerzo de compañeros de todo el mundo que no descansaron hasta vernos aquí como ustedes", así comenzó Gerardo Hernández las palabras de agradecimiento en nombre de los Cinco a los movimientos y personalidades de la solidaridad internacional que apoyaron la causa.

Recibió Raúl al Canciller de Japón
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este sábado 2 de mayo, al excelentísimo señor Fumio Kishida, ministro de Relaciones Exteriores de Japón, quien realiza una visita oficial a Cuba, primera de un Canciller japonés a la Isla. El Presidente cubano y el distinguido visitante constataron con satisfacción la marcha positiva de los vínculos entre ambos países y dialogaron sobre otros temas de mutuo interés de la agenda internacional.

Imposibles pretensiones
Actualmente, a pocos días de asumir el cargo el flamante Secretario General de la Organización de Estados Americanos, el uruguayo Luis Almagro tiene entre manos una meta en la que invertirá toda su energía: traer de vuelta a Cuba al organismo interamericano después de estar fuera por cinco décadas, según afirmó.

Visitó a Fidel el Ministro de Relaciones Exteriores japonés
En la tarde de este sábado, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, recibió la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Japón, excelentísimo señor Fumio Kishida, quien cumple un programa oficial en nuestro país. Fidel y el distinguido visitante dialogaron acerca de los lazos y las relaciones entre Cuba y Japón e intercambiaron sobre importantes temas de la arena internacional.

Cuba, Primero de Mayo: Las mujeres de la Marcha
Buscando en los recuerdos no encuentro un 1ro de mayo con lluvia durante la marcha. Fue inédito y eso me asustaba… ¿Cómo lo recibiría la gente? ¿Se iría o marcharía mustia y triste frente a la Tribuna y al Martí de tantas caminatas inolvidables? Cuando terminó la jornada, allí estábamos, con una flor en medio de la plaza y un árbol cercano que anunciaba la primavera…

No hay comentarios :

Publicar un comentario