martes, 26 de mayo de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-05-25
            Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   

Tom Wilner: Obama tiene autoridad presidencial para devolver Guantánamo a Cuba
Es uno de los abogados más conocidos de EEUU y probablemente el único que ha ganado un par de veces un caso ante la Corte Suprema de ese país a favor de los detenidos en la prisión de Guantánamo. Hemos hablado con Tom Wilner en otras ocasiones de la cárcel en la base ilegal que ocupa EEUU en Cuba, pero es la primera vez que este diálogo ocurre en Washington y que nuestra conversación se enfoca no en una parte, sino en toda la franja que controlan, contra la decisión del pueblo cubano, los militares estadounidenses en la Isla. 
Manrique Larduet se va de Portugal con 3 de Oro en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística
Manrique Larduet colocó hoy cierre de oro al desempeño de los suyos en la Copa del Mundo de gimnasia artística de Anadia, en Portugal, donde fueron ocho las medallas de Cuba. Luego de liderar la prueba de manos libres en la jornada inicial la nueva estrella de la isla dominó este domingo el salto y la barra fija, además de terminar segundo en unas paralelas de altísimo rango.
Científicos afirman que el deshielo en la Antártida modifica el campo gravitatorio de la Tierra
Unas mediciones efectuadas por científicos británicos de la Universidad de Bristol han conseguido demostrar que a pérdida de hielo en la Antártida es tan grande que ha hecho que el campo gravitacional de la Tierra evidencie pequeños cambios. La alarma de estudiosos se debe al ritmo en que se reduce el manto de hielo del sur de la península Antártica, que no había mostrado signos de cambio hasta 2009, cuando comenzó a sufrir una rápida desestabilización.

Xavi Hernández: "el corazón es del Barça y aquí se queda"
Xavi Hernández (Terrassa, 35 años), es reconocido por algunos como el mejor jugador español de todos los tiempos, al menos, el aue más títulos ha ganado. El sábado se despidió del Camp Nou, a la espera de lo que pase en la final de la Copa del Rey y a las puertas de la de la Champions. Se va con humor: “Me ha faltado un hat-trick”, dice. Antes, repasa su legado en una casa llena de cajas embaladas, porque anda de mudanza.

Rafael Correa aboga por la creación de un Sistema Latinoamericano de Derechos Humanos
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, durante un informe presentado ayer en la Asamblea Nacional de su país, expresó: “Probablemente ya es hora tener de un sistema, de tener un Sistema Latinoamericano de Derechos Humanos, todo esta listo porque básicamente somos los países los que hemos ratificado el pacto de San José y en consecuencia somos los únicos que reconocemos y nos sometemos a la Corte Interamericana y hablemos de democracia”

Llega a La Habana buque escuela procedente de Ecuador
En horas de la mañana de este lunes, arribó al puerto de La Habana, el buque escuela Guayas, de la Armada de la República del Ecuador, en visita oficial. La tripulación del buque, en ocasión de su estancia en la Cuba, cumplirá un programa de actividades entre las que se incluye una visita de cortesía a la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, además del recorrido por lugares de interés histórico y cultural.

Segunda noche de Silvio en Chile
Escribir que la sala, con capacidad para 11 mil espectadores, estuvo a tope es una oración común. Más bien cotidiana. Y es que son conocidas las pasiones que desata el trovador y su obra por el cono sur. Sin embargo, por más inmune que seas ante la exaltación; por más preparado que puedas estar ante la excitación, por más conciertos de Silvio que hayas presenciado… es imposible acostumbrarse a las emociones.

The light in Cuban eyes, proyecto artístico cubano-estadounidense es presentado en la XII Bienal de La Habana
The light in Cuban eyes, proyecto cubano-estadounidense, en su estreno mundial exhibió una preciosa conjunción de artes: música, danza contemporánea, ballet, fotografía, diseños de luces, vestuario en la sede del capitalino teatro Martí. La XII Bienal de La Habana fue la "plataforma" necesaria para la presentación de esta iniciativa patrocinada por la investigadora estadounidense Madeleine Plonsker, quien reunió, entre otros, a artistas de la talla del maestro Frank Fernández y el coreógrafo estadounidense Pedro Ruiz

Fallece en La Habana Pedro Roque, excampeón mundial de Lucha Grecorromana
El deporte cubano lamentó hoy el fallecimiento de Pedro Roque Favier, excampeón mundial de lucha grecorromana, a los 47 años, víctima de un paro respiratorio, según informó la Comisión Nacional de Atención a Atletas. Su consagración internacional llegaría en 1987, cuando se proclamó monarca universal entre adultos en los 52 kilos, en Clemont Ferrand, Francia, y campeón en los X Juegos Panamericanos de Indianápolis, Estados Unidos.

Ex Primer Ministro israelí Ehud Olmert condenado a ocho meses de cárcel por delito de corrupción
El ex primer ministro israelí Ehud Olmert, que gobernó al país entre 2006 y 2009, fue condenado hoy por un tribunal con sede en Jerusalén, a ocho meses de cárcel por corrupción agravada, según informan medios locales. Mientras, los abogados de Olmert anunciaron que apelarán la condena, lo que suspende su aplicación. Olmert fue encontrado culpable el 30 de marzo por haber recibido y disimulado sobres con decenas de miles de dólares del empresario norteamericano Morris Talansky.

Cuba-Estados Unidos después del 17D
Luego del anuncio del 17 de diciembre, han ocurrido numerosos y relevantes acontecimientos que han contribuido al mejoramiento de las relaciones entre ambos países. Sin embargo, a pesar de los notables avances y del ambiente de optimismo que se respira, lo esencial aun no se ha resuelto, como señaló el General de Ejército, Raúl Castro, en su alocución del 17 de diciembre. El bloqueo continúa y el camino hacia la “normalización” parece ser un proceso largo y complejo.

Buena Fe desbordó los Jardines de la Tropical
Varios miles de personas abarrotaron este sábado Los jardines de La Tropical, para presenciar en el concierto de Buena Fe. A las 9:00 de la noche, ya con el recinto repleto, aún quedaban centenares de adolescentes, jóvenes, adultos y hasta ancianos, haciendo largas colas para acceder al lugar. Mírelo usted con sus propios ojos, no deje que nadie se lo cuente.

Brigada médica cubana en Nepal ha atendido hasta hoy a dos mil pacientes
La brigada médica cubana en Nepal atendió ya dos mil pacientes en zonas que se vieron duramente afectadas por el terremoto ocurrido el pasado mes. Se han beneficiado con la atención cubana, residentes en los distritos de Katmandú, Lalitpur y Bhaktapur, según dio a conocer hoy el diario Granma. Ayer, en casi cinco horas de trabajo atendieron a 512 pacientes, el mayor número atendido por la brigada en un solo día de trabajo hasta la fecha.

Florentino Pérez confirma que Carlo Ancelotti no seguirá al frente del Real Madrid
El presidente del Real Madrid Florentino Pérez confirmó en rueda de prensa que el entrenador italiano Carlo Ancelotti no seguirá al frente del equipo madridista. Dio a conocer, además, que la semana próxima se hará oficial el nombramiento del próximo director técnico del conjunto blanco.

Hallan en Malasia 139 tumbas de inmigrantes
Veintiocho campos clandestinos con 139 tumbas, han sido halladas por las autoridades de Malasia en el norte de este país asiático. Segíun se ha informado, se trata de restos de inmigrantes víctimas del tráfico de personas que ha desencadenado una crisis humanitaria en la región. El hallazgo fue el resultado de una operación efectuada en el estado de Perlis entre el 11 y el 23 de mayo, días después de que la Policía tailandesa encontrara varias tumbas en otros campos clandestinos a pocos metros al otro lado de la frontera.

Leinier pierde con Jobava y se ubica cuarto en Grand Prix de ajedrez de Khanty-Mansiysk (+ Tabla de posiciones)
El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez cayó en la décima ronda del Grand Prix de ajedrez con sede en Khanty-Mansiysk frente al georgiano Baadur Jobava y descendió al cuarto puesto de la clasificación general. El ídolo de Güines sufrió su primera derrota de la competencia al caer con piezas negras, en 48 lances de una Apertura italiana, y quedó empatado a 5,5 puntos con el israelí Boris Gelfand, a quien aventajó por el sistema de desempate.

Un beato políticamente incorrecto
“Si le doy de comer a los pobres, me dicen que soy un santo. Pero si pregunto por qué los pobres pasan hambre y están tan mal, me dicen que soy un comunista”, decía el obispo brasileño Hélder Cámara, uno de los pensadores de la Teología de la liberación. Sumido su país en una confrontación de la oligarquía apoyada por Washington contra su pueblo, Romero no fue neutral. Optó por ser políticamente incorrecto y denunciar el mundo donde “todo es explotación del hombre por el hombre”, donde mandan los que

India: más de 500 muertos en los últimos diez días debido a intensa ola de calor
Medios de comunicación hindúes tienen entre sus titulares una ola de calor que ha dejado más de 500 muertos en los últimos diez días en ese país, y aún no da señales de disminuir. Los 48 grados celsius de temperatura se han sentido en los sureños estados de Andhra Pradesh y Telangana. A este calor se le unió, además, la escasez de agua.

Gobierno chino reclama a EEUU por presunto avión espía norteamericano
Fuentes cercanas al gobierno chino aseguran que el lunes se presentó una queja a Estados Unidos por un avión espía estadounidense que sobrevoló partes del Mar del Sur de China, lo cual se convirtió en una controversia diplomática que reavivó la tensión entre las dos mayores economías del mundo. "Instamos a que Estados Unidos corrija su error, siga siendo racional y detenga todas las palabras y actos irresponsables", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

¿Dejaremos de leer de corrido?
Los científicos trabajan con la hipótesis de que la forma de leer en Internet, rápida, superficial y saltando de una información a otra junto a la expansión de las redes sociales y de los teléfonos inteligentes, han cambiado no solo nuestra forma de leer, sino también nuestro cerebro. Neurólogos y psicólogos participantes confirman que la gente ya no quiere leer largo y profundo, lo hace en zigzag, como distracción adicional, con inmensas implicaciones para la cultura y la sociedad.

Sostiene Antonio Guerrero encuentro con Intergrupo del Senado italiano
El héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero Rodríguez, acompañado por la Embajadora de Cuba Alba Soto Pimentel, sostuvo un encuentro en la sede del Parlamento Italiano con la Senadora Daniela Valentini, quien preside el Intergrupo, que fue fundado para la lucha por la liberación de Los Cinco, quien se refirió a la admiración que siente por la la historia de Cuba y por los valores que mantiene en momentos tan cambiantes de la humanidad.

A la venta periódico Ofertas, nuevo medio para publicitar en Cuba
Ofertas, publicación de la Agencia de Información Nacional dedicada a la publicidad y los anuncios clasificados de personas naturales y jurídicas, ya está en numerosos estanquillos de las provincias occidentales, al precio de tres pesos en moneda nacional (CUP). La venta comenzó este fin de semana en algunos municipios de La Habana y a partir del martes debe llegar paulatinamente al centro y oriente del país.

Wild Noise: Del Bronx a La Habana
Los cubanos podrán hacer un rápido pero enriquecedor viaje cultural a la localidad neoyorquina del Bronx a través de varias piezas en el Museo Nacional de Bellas Artes, pertenecientes a la exposición Wild noice —Ruido salvaje—, que quedó inaugurado este fin de semana.

Google se convierte en la firma que más gasta en influir en Washington
Hace año y medio que Jeff Bezos anunció la compra de The Washington Post por 250 millones de dólares (227 millones de euros). Se interpretó como que el dueño de Amazon apostaba por la prensa tradicional. Pero el creador del portal de comercio electrónico se hacía además con una de las armas más poderosas en la capital política de EE UU. Era la muestra de la creciente labor de lobby que hacen las tecnológicas.

África: Blanco de un Apartheid mediático
África celebró su Día Internacional este 25 de mayo en medio del Apartheid mediático de que es blanco por la “gran” prensa internacional, que solo habla del llamado “Continente Olvidado” cuando allí se escenifican golpes de Estado y conflictos, y para resaltar los males que le aquejan por largos años bajo dominación colonial y devastación imperial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario