martes, 26 de mayo de 2015

Presidente de Honduras acusó a periodistas críticos de querer incendiar el país, sembrar el caos y la anarquía

Martes, 26 Mayo 2015 21:42  pasosdeanimalgrande.com/  Written by 
 El  presidente Juan Orlando Hernández estigmatizó la labor periodística de quienes no publican tal como él quiere la información
que difunden a diario y acusó que hay un grupo de periodistas que quieren incendiar el país, generar el caos y la anarquía y alejar la inversión extranjera y la ayuda internacional.
Los señalamientos los hizo el mandatario en el marco de la entrega del premio periodístico Álvaro Contreras a la Directora del Diario La Prensa María Antonia Martínez.  La información fue publicada en Diario El Heraldo en su versión impresa del día de hoy 26 de mayo de 2015.
En los últimos días el  enojo de Hernández se ha hecho cada vez más evidente cuando pretende demostrar una imagen internacional respetuosa de los derechos humanos, de combate a la corrupción y contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Sin embargo la realidad se desborda y lo que quiere ocultar sale a borbollones a la superficie.
“Estos seudo periodistas ocultan, tergiversan e invitan en su estado afanoso de incendiar el país, y ustedes saben de qué estamos hablando..”, señaló el presidente de la República.
Agregó que “Lo que no vale la pena es dañar al país con campañas de desinformación de esos grupos que quieren promover la anarquía y el caos y en donde la primera víctima es el periodismo porque les disminuye la veracidad ante la población”.
“Estos  grupos hieren profundamente al país cuando buscar alejar la inversión y el crédito que le dan al país…”, dijo.
Los discursos se combinaron con acciones desde las instancias estatales, tal es el caso de la notificación entregada este mismo día 25 de mayo, día nacional del periodista, al propietario de Canal 36 donde le advirtien un posible cierre si continúa abordando algunos temas.
Hernández se muestra muy sensible ante las preguntas de periodistas o el abordaje de la información en distintos medios de comunicación que critican su gestión.
La Relaroría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH en su comunicado en el Día Mundial de la Libertad de Prensa expresó que  “se ha visto en los últimos años la invocación de otras figuras penales vagas e imprecisas –como terrorismo, subversión e incitación a la violencia– para sancionar expresiones críticas o de protesta. Un sistema democrático pleno debe fomentar la deliberación pública y garantizar una mayor apertura frente a expresiones y apreciaciones realizadas por los ciudadanos en ejercicio del control democrático”.
Amenazas directas
En julio de 2014 el periodista José Ramón Maldonado, de La Ceiba, fue amenazado públicamente por el mandatario cuando el comunicador social de preguntó sobre una licencia otorgada por  el Instituto de Geología y Minas,INGEOMIN y la Secretaría de Recursos Naturales, SERNA, para la apertura de una minera en un parque nacional, con el apoyo desde Casa Presidencial.
En esa ocasión  Hernández ordenó  a sus subalternos que llevan una cámara parabque que captaran el rostro del periodista José Ramón Maldonado y le advirtió que presentaría la denuncia ante el Ministerio Público para que sostuviera su “acusación”, como una forma de amedrentarlo.
El 26 de enero de este año, el periodista Ely Vallejo, corresponsal de Canal 36 en San Pedro Sula, salió del país porque era perseguido por desconocidos en motocicleta despúes de que el 07 de enero de este año  él preguntara   al presidente sobre un supuesto escándalo de corrupción donde estaba involucrada su hermana la Ministra de Comunicaciones y Estrategia, Hilda Hernández.
Aunque el Estado de Honduras recibió varias recomendaciones en el sentido de proteger a los periodistas ´para que ejerzan su libertad de expresión sin contratiempos, la ira de Juan Orlando Hernández colocó a los periodistas críticos a sus gestión en la mira para que sean vistos como los responsables del no avance del desarrollo del país. Igual discurso ha manejado contra los defensores y defensoras de derechos humanos que fueron al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a contarles lo que está sucediendo con la situación de derechos humanos en el país.
Estas últimas acciones avizoran días negros para la prensa que no solamente difunde el discurso gubernamental de que en Honduras todo está muy bien.
Vea video de amenazas del mandatario contra periodista José Ramón Maldonado:
Estigmatización de defensores de derechos humanos:

Periodista y defensora de Derechos Humanos
   http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/monitoreo-de-compromisos-internacionales/item/810-presidente-de-honduras-acuso-que-hay-periodistas-que-quieren-incendiar-el-pais-sembrar-el-caos-y-la-anarquia                              
                                                       


Latest from Dina Meza


No hay comentarios :

Publicar un comentario