viernes, 22 de mayo de 2015

Libertad de Sergio Rojas Ortíz. Indígena Bribrí del pueblo de Salitre, Costa Rica //

 Radio 8 de Octubre- Costa Rica <radio8deoctubre@gmail.com>
"Me están matando lentamente", dijo Sergio Rojas Ortíz en una entrevista que fue transmitida hoy por Radio 8 de Octubre.
Un indígena preso por defender la tierra. En un país que presume de democrático.
Desde hace más de 30 años, las leyes costarricenses establecen que los territorios indígenas son exclusivos para la población indígena y que toda posesión por parte de finqueros o terratenientes no indígenas es ilegal.
Cuando el pueblo indígena de Salitre empezó a reclamar su derecho al territorio, no sólo se dieron fuertes agresiones por parte de terratenientes, finqueros y sus peones, sino que el propio Estado costarricense hizo visible de qué lado está cuando se trata de los territorios indígenas.
El encarcelamiento del presidente de la Asociación de Desarrollo Indígena que había respaldado las tomas de tierra es una muestra de ello. Pero también lo es la impunidad total para los casos de agresiones contra indígenas, que incluyen ataques nocturnos con machetes, quema de ranchos, amedrentamiento y heridas con armas de fuego, persecusiones por la montaña, entre otras.
Hoy recibimos la noticia de que Sergio recuperará la libertad, al anularse las medidas cautelares que lo mantenían preso sin juicio alguno.
La libertad del compañero Sergio es un motivo de alegría para todas las personas, organizaciones y colectivos que hemos estado exigiéndola.
Nos alegra que el compañero Sergio salga de las celdas para que ya no sienta que lo están matando poco a poco al tenerlo lejos de su tierra, de su cultura, de su gente.

Pero no hay que olvidar que con esto no queda resuelto el atropello permanente a los derechos de los pueblos indígenas en este país.
Ni debemos olvidar que el conflicto por las tierras del pueblo indígena Bribrí no ha acabado; continua mientras el racismo y la injusticias se mantengan en las instituciones estatales, asi como en los intereses detrás de estas tierras.
                                        *******************************************
 Servicio Paz y Justicia Costa Rica <serpajcostarica@gmail.com>
Fecha: 21 de mayo de 2015, 15:53
Comunicado de Prensa Frente Nacional de  Pueblos Indígenas  y Comité  de Apoyo a la Autonomía Indígena 


CON  ALEGRÍA Y JÚBILO RECIBIMOS LA NOTICIA  DE LIBERTAD DE ROJAS ORTÍZ
DE MODIFICACIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES A FAVOR DE SERGIO ROJAS ORTÍZ
Por medio de la estrategia de Defensa desarrollada por Lic. Gustavo E. Cabrera Vega  de Tutela Legal de SERPAJ-CR y Lic. Rubén Chacón Castro del Programa de Tutela  Legal de  la Iglesia Luterana, la Jueza  penal de Buenos Aires acogió el incidente de modificación de medida cautelar, aceptando  que  Rojas Ortiz, Líder Bribri y miembro de la Coordinación del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI)  se  siga sometiendo al proceso penal, pero con su condición de Libertad.
Esto se logra gracias a la movilización de sectores sociales nacionales e internacionales, sindicatos, organizaciones ecologistas, de Derechos Humanos, Paz y No Violencia reunidas en el  Comité Nacional de Apoyo a la Autonomía Indígena, espacio de solidaridad y organización impulsado por el Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI) del cual Sergio Rojas Ortíz es uno de sus miembros.
LA LUCHA SIGUE Y SIGUE!!!!

--

Todos los jueves de 8am a 10am, por la 101.9 fm de Radio U (HORA CENTROAMÉRICA)
Transmisión en vivo por internet:    http://radios.ucr.ac.cr/radio-u/
DEScargá Los ProGRAmAs:
http://www.ivoox.com/podcast-podcast-radio-8-octubre_sq_f160296_1.html


destruye los muros de la desinformación,
Construyendo Nuestros Medios de Comunicación

No hay comentarios :

Publicar un comentario