martes, 26 de mayo de 2015

Honduras: Los retos del periodismo son cada vez más complejos: María Antonia Martínez

Enviado por Herbert Rivera,hondudiario.com/ el 25 Mayo 2015 - 4:42 pm  Tegucigalpa,Honduras.
*** "El periodismo requiere el esfuerzo diario y el estudio permanente porque buscar, encontrar y difundir la verdad no siempre es un trabajo fácil por eso la libertad de expresión y el periodismo serio necesitan de un mayor respaldo pues es un arma poderosa contra la tiranía", recalcó.
La directora ejecutiva de diario La Prensa, María Antonia Martínez luego de recibir el premio "Álvaro Contreras" expresó que los retos del periodismo son cada vez más complejos y para para ejercer el mejor oficio del mundo, los periodistas deben enfrentar amenazas, intimidaciones y críticas.
"El periodismo requiere el esfuerzo diario y el estudio permanente porque buscar, encontrar y difundir la verdad no siempre es un trabajo fácil por eso la libertad de expresión y el periodismo serio necesitan de un mayor respaldo pues es un arma poderosa contra la tiranía", recalcó.

Sostuvo que ser periodista significa ganarse un espacio administrado por los poderosos y moverse en el para buscar la verdad, esa es la esencia del periodismo, la constante y permanente en la búsqueda de la verdad. La nuestra es una profesión alucinante, útil, con grandes satisfacciones y retos, una carrera que no termina.

Tras agradecer a la junta directiva del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) por otorgarle el máximo galardón y por llevar a cabo la ceremonia en la ciudad de San Pedro Sula la homenajeada dijo sentirse orgullosa de recibir el premio en nombre de los periodistas sampedranos, altamente competitivos y valientes

. "Nadie puede dudar del trabajo de los periodistas que ejercemos en esta región del país pues los periodistas deben batallar día a día para mantener a la censura y la banalidad lejos de las redacciones de los medios. Nos toca desafiar la convivencia entre la profesión y la publicidad porque el éxito de un medio de comunicación está basado en la credibilidad de sus contenidos" y es por eso las redacciones libran batallas contra censuras de todo tipo, este es el deber moral del periodista, combatir la censura en todas sus formas, manifestó.

María Antonia Martínez demandó de los empresarios y políticos no temer a la prensa independiente y a la pluralidad de medios pues no deben sentirse cómodos con una prensa incondicional, al contrario porque una sociedad democrática sólo puede enfrentar sus desafíos cuando tiene a su alcance información contrastada y opinión crítica.

La periodista admitió que el ejercicio del periodismo se ha vuelto peligroso en la medida que la sociedad misma está en permanente riesgo, con los altos índices de violencia. Y admitió que en esa misión permanente de encontrar implacablemente la verdad, el periodista incurrirá en errores grandes y pequeños, evidentes o imperceptibles, pero siempre será su obligación enmendarlos.

"Que nos equivocamos, por supuesto que nos equivocamos y todos los pequeños y grandes errores, los evidentes y los imperceptibles".
La periodista galardonada recibió el premio del presidente del CPH, Eduin Romero, acompañado de la junta directiva, en un evento en que se evidencio la unanimidad del gremio periodístico porque nunca como ahora el máximo galardón de los periodistas estuvo en mejores manos, como en las de María Antonia Martínez.

Por otro lado, pidió a los políticos "detener la tragedia de la migración, la huida de miles de hondureños que toman un camino lleno de explotación, sacrificio, dolor y muerte y que es un drama que divide a la familia y convierte a nuestros barrios en semilleros de pandillas".

 La clase gobernante debe devolver la paz y la seguridad a Honduras, insistió la periodistas galardonada, pues el pueblo espera que la clase política esté a la altura de los ciudadanos y a la altura de los desafíos que enfrenta la sociedad hondureña, que espera que su clase dirigente sea congruente pues el pueblo quiere trabajar con certidumbre y en paz y demanda salir de la pobreza y la marginación.

Por tal razón, incitó a los políticos a reaccionar con sentido patriótico y humano para buscar soluciones a los verdaderos problemas nacionales y los excito además a dejar de lado los temas partidarios, la lucha por el poder y la defensa solo de sus propios intereses.
Fuente: hondudiario  http://www.hondudiario.com/?q=node/20018

No hay comentarios :

Publicar un comentario