martes, 19 de mayo de 2015

Honduras: Comunicado sobre caso IHSS y la vinculacion del Partido Nacional‏

OBSERVATORIO ECUMÉNICO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
“Bienaventurados los y las que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos y ellas serán saciados” Mateo 5:6

COMUNICADO
 Sobre la denuncia de corrupción con el saqueo de los fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social  (IHSS) en el que está vinculado el Partido Nacional de Honduras (PNH) actual partido de gobierno en el país, el Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos, a la comunidad nacional e internacional se pronuncia en los siguientes términos:
1. El viernes 8 de mayo el periodista David Romero Ellner, director de la emisora y televisora Globo TV, hizo públicos documentos que desnudan el saqueo, el desfalco, el chantaje y la colusión de todo un sistema de latrocinio, que organizaron miembros del Partido Nacional (actual partido de gobierno), en total conocimiento de integrantes de la cúpula de ese instituto político, respaldados por la impunidad y el cinismo. Saquearon el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), sistema de protección en salud de más de 150 mil hondureños y hondureñas, a travéz de empresas fantasmas, por más de 6,000 millones de lempiras, unos 300 millones de dólares, de los cuales, muchos de dichos fondos fueron a parar a cuentas de la comisión de campaña Política del Partido Nacional.
2. Dicha denuncia está debidamente sustentada en pruebas documentales, señaladas en un informe  en manos del Ministerio Público, quien, de manera irresponsable y oscura, no ha hecho del conocimiento de la sociedad hondureña dichos actos de corrupción, constitutivos de delitos.
3. El Estado de Honduras, ante tal denuncia, es responsable de:
a. Poner en marcha la institucionalidad operadora de justicia para demandar cuentas de los implicados en el saqueo de los fondos del IHSS.
b. Proteger la vida del periodista David Romero Ellner, su familia, así como de todo el personal de la empresa de radio y televisión denunciantes de tal acto de corrupción, sin precedentes en la historia del país.
De no hacer lo antes mencionado, las actuales autoridades del país serán responsables del debilitamiento del estado de derecho, y la estabilidad social de la nación.
4. El Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos OEIDH y la Iglesia Cristiana Ágape (ICA), expresamos nuestro más sincero y absoluto respaldo al periodista David Romero Ellner, así como a su casa de televisión y radio, por la valentía mostrada y su compromiso con la patria, al denunciar la corrupción e impunidad, aun a costa de sus propios riesgos. Sepan que estamos orando, vigilantes y denunciantes a nivel nacional e internacional de lo que acontezca con su denuncia y su seguridad.
5. Finalmente exhortamos a la comunidad internacional cooperante, a detener cualquier tipo de financiamiento dirigido al Estado de Honduras mientras tanto este no resuelva las denuncias de actos de corrupción  presentados sobre el IHSS.
Tegucigalpa, 19 de mayo del 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario