miércoles, 6 de mayo de 2015

Diputados hondureños privatizan Instituto de Seguridad Social

El diputado ultraderechista José Tomás Zambrano introdujo la moción que permite la privatización de la salud que, originalmente, fue aprobado el 13 de enero pasado en primer debate y el 24 de febrero en segundo debate.
 Artículo | Redacción Central / EL LIBERTADOR 
Tegucigalpa. La aplanadora bipartidista aprobó la noche del martes la privatización de los servicios de seguridad social en Honduras.
Con el apoyo de diputados de partidos minoritarios y el respaldo de los tránsfugas que renunciaron a la bancada de Libre, se aprobó la denominada “Ley Marco del Sistema de Protección Social para una Vida Mejor”, de la, aseguraron los proyectistas, fue “consensuada en un 95 por ciento con todos los sectores durante nueve meses”. Arguyeron que tras el consenso, se aprobó un nuevo dictamen con todos los aportes, que es diferente al que se aprobó en primer y segundo debate y que allana el camino para que los hondureños tengan que pagar más por acceder a los servicios de salud que ofrece el Estado.
El diputado ultraderechista José Tomás Zambrano introdujo la moción que permite la privatización de la salud que, originalmente, fue aprobado el 13 de enero pasado en primer debate y el 24 de febrero en segundo debate.
El presidente del Congreso, Mauricio Oliva, visiblemente molesto, fue tajante al expresar que en la discusión y aprobación de esta ley que ha sido consensuada en un 95 por ciento, se continuarán buscando los puntos de encuentro con los distintos actores a fin de obtener el mejor producto para lo cual los diputados podrán hacer sus aportes a cada uno de los artículos.
El proyecto de ley que incluye 51 artículos, contiene la política social de Estado para “garantizar la seguridad social universal”, además de reconocer en términos de principios la seguridad social como un derecho humano.
Zambrano insistió que la ley fue ampliamente consensuada y socializada por nueve arduos meses con diferentes instituciones y organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y, Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros.

 http://www.ellibertador.hn/?q=article/diputados-hondure%C3%B1os-privatizan-instituto-de-seguridad-social

No hay comentarios :

Publicar un comentario