sábado, 18 de abril de 2015

USA: El Crimen de la maestra Marylin Zúñiga: "ayudar a sus alumnos a ser humanos compasivos"

Dan Ivers


El pueblo solidario se está mobilizando para defender a una maestra de escuela que está confrontando un posible despido de su puesto por haber permitido que sus alumnos del tercer grado escriban cartas deseando pronta mejoría al controversial preso político que había sido sentenciado a muerte, Mumía Abú-Jamal.
Marylin Zúñiga, maestra de la Escuela Elemental Forest Street, está hoy suspendida de su trabajo, con paga, mientras los directivos de las escuelas de la ciudad de Orange deciden o despedirla del trabajo o imponerle disciplina por haber permitido que los niños a su cargo escriban cartas deseando buena salud al prisionero gravemente enfermo
. Larry Hamm, presidente de la Organización para el Progreso del Pueblo, habló la noche del lunes pasado sobre este asunto durante una discusión sobre la brutalidad de la policía y otros temas en la Iglesia Bautista Bethany, de Newark.
Larry Hamm, presidente de la Organización para el Progreso del Pueblo, habló la noche del lunes pasado sobre este asunto durante una discusión sobre la brutalidad de la policía y otros temas en la Iglesia Bautista Bethany, de Newark.
Él pidió a las aproximadamente 500 personas que estaban en la reunión, que incluía la presencia del distinguido maestro y solidario con las causas del pueblo, Dr. Cornel West, que se reunan frente a la Escuela Secundaria Orange, antes de la reunion de la Directiva de Educación para apoyar a la maestra Zúñiga. 
"La Señorita Zúñiga trató no solo de instruír a sus pequeños alumnos en asuntos de habilidades, si no que también trató de ayudarlos a comprender lo que significa ser un ser humano compasivo," dijo Larry Hamm.
"Nosotros debemos apoyar a esta joven mujer... su corazón es el corazón correcto."
Johanna Fernández, profesora de Baruch College en la Ciudad de Nueva York, defensora de la inocencia de Mumía Abú-Jamal que llevó las cartas de los niños y las entregó en una visita que la Doctora Fernández hizo el 6 de abril al prisionero enfermo, también estaba en la discusión y se solidarizó con el pedido de Hamm por solidaridad y apoyo.
"A menos que nosotros no luchemos aquí en Newark, la maestra Zúñiga será despedida de su trabajo,"  dijo Fernández a los presentes.

En comentarios fuera del evento, Fernández y otros dijeron que ellos creían que la maestra Zúñiga estaba siendo criticada injustamente porque Abú-Jamal es un preso político, y que la mayoría del debate en los medios de comunicación ha fallado en considerar la realidad de muchos de los niños alumnos de Zúñiga.

Nyle Fort, un solidario local que se describe como amigo cercano de la señorita Zúñiga, dijo que la idea de escribir cartas vino en realidad de un grupo de alumnos de su clase que ya sabían de Abú-Jamal y de las recientes noticias que él había sido hospitalizado por complicaciones de la diabetes.
Fort añadió que muchos alumnos en su clase, compuesta totalmente de niños Negros e Hispanos, tienen familiares en la cárcel, lo cual quitaría todo estigma que otros podrían tener por escribir cartas a un preso.

"Creo que es importante comprender que escuelas con mayorías Negras e Hispanas tienen relaciones con la prisión y con los prisioneros que son fundamentalmente diferentes a las de las vecindades con mayorías Blancas," dijo Nyle Fort.

"La idea de que un jovencito que está en el tercer grado de primaria no deba hablar a un preso es algo que fundamentalmente no viene al caso en nuestras vecindades."
Abú-Jamal, de 60 años de edad, está sirviendo una condena de cadena perpetua por haber matado en 1981 al oficial de policía Daniel Faulkner, en Filadelfia. Originalmente habia sido sentenciado a muerte después de su convicción el siguiente año, pero una Corte Federal de Apelaciones ordenó en 2008 que reciba una nueva sentencia. Mumía está sirviendo ahora cadena perpetua sin la posibilidad de salir en libertad bajo palabra.

Al anunciar la suspensión de la maestra Zúñiga la semana pasada, los oficiales de Orange afirmaron que ellos no supieron de las cartas hasta que noticias sobre ellas aparecieron en los medios.  En una declaración, el Superintendente Ronald Lee dijo que escribir cartas a presos "no es parte ni refleja de ninguna manera el curriculum, los programas o las actividades aprobadas por el distrito escolar."

La Doctora Fernández, sin embargo, contradijo esas palabras calificando la asignación de la maestra Zúñiga como un acto de valentía.  
"Hay que tener corage, determinación y convicción para que alguien como la Srta. Zúñiga con certidumbre responda al pedido de sus alumnos," dijo Johanna Fernández.

Añadió Fernández que cartas a Nelson Mandela podrían haber suscitado una reacción similar cuando el que fue Presidente de Sudáfrica fue tildado de terrorista por las autoridades de los Estados Unidos. Ella ha comparado repetidamente a Abú-Jamal con Mandela, que fue calificado de terrorista cuando estaba preso por 28 años por su trabajo político luchando contra el apartheid y contra la desigualdad racial en su país.

Fort trazó un paralelo diferente, mencionando el tratamiento favorable que el explorador Cristóbal Colón recibe del mundo académico, lo que, afirmó Fort, habla volúmenes de las "dinámicas racistas que dominan" el asunto que concierne a la maestra Zúñiga.
"La idea que no es controversial enseñar a los niños sobre Cristóbal Colón, que es un arquitecto del genocidio, consumado violador de mujeres, que es uno de los fundadores de la racista supremacía de los Blancos; pero que los niños no pueden escribir cartas a Mumía Abú Jamal, es increíblemente hipócrita," finalizó Nyle Fort.
                                                                                                                                  
Dan Ivers
 04-14-2015
Escriba una carta de apoyo a la maestra Marylin Zúñiga, a:
Ms Marylin Zuniga
Forest Street School
651 Forest Street
Orange, NJ 07050

Y una carta deseando buena salud a Mumía Abú-Jamal, a:
Mumia Abu-Jamal
#AM8335
SCI Mahanoy
301 Morea Road
Frackville, PA 17932
Traducción libre del inglés escrito por
Dan Ivers, divers@njadvancemedia.com,
enviado por Prison Radio, info@prisonradio. org
y por 
Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com,
hecha en REFUGIO DEL RÍO GRANDE, TX, EE.UU.


No hay comentarios :

Publicar un comentario