miércoles, 29 de abril de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-04-28              
 Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    

La ODEPA busca nuevos rumbos
Julio César Maglione sorprende por la vitalidad de su conversación, a pesar de estar a punto de cumplir 80 años y llevar sobre sus hombros la guía del Comité Olímpico Uruguayo (COU), la Federación Internacional de Natación (FINA) y desde el 10 de abril pasado el de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).Con extraordinaria humildad, el otrora nadador y medallista panamericano hizo un aparte en su apretada agenda y reuniones de trabajo durante la Convención Mundial de SportAccord  
 Decretan toque de queda en Baltimore (+ Fotos y Videos)
Agentes de la Guardia Nacional de Baltimore, Estados Unidos, se desplegaron por toda la ciudad para contener la situación y decretaron el toque de queda a partir de esta noche, tras una jornada de violencia extrema por enfrentamientos a propósito del funeral de Freddie Gray, joven negro que murió bajo custodia policial. Las medidas fueron notificadas por Stephanie Rawlings-Blake, la alcaldesa de Baltimore, y el gobernador de Maryland, Larry Hogan, debido a la ferocidad de la nueva escalada de violencia que se desató en esta urbe de 620 000 habitantes.
Registros récords de calor este abril en Cuba
Las nuevas primacías ocurrieron en la ciudad de Holguín y en la localidad de Velasco, ubicada en esa propia oriental provincia, donde los termómetros marcaron ¡38.7 grados!, a solo una décima del récord nacional de calor de 38.8 establecido en Jucarito, provincia de Granma, el 17 de abril de 1999, indicó el doctor José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.
Cuba cae y Yunieski Quesada gana título en Copa Mundial de Ajedrez
En la última jornada, Leinier Domínguez dividió el punto con piezas negras ante el estadounidense Samuel Shankland (2 661), Yuri González hizo lo mismo, pero con figuras claras, ante el GM Daniel Naroditsky (2 640), Lázaro Bruzón cayó ante Alexander Lenderman (2 617) e Isan Ortiz perdió versus Varuzha Akobian (2 622).

Muertos en Nepal pueden llegar a 10 000
Según el último balance de las autoridades, se han numerado más de 4 300 fallecidos y alrededor de 7 000 heridos, pero todavía falta por conocer la cifra de numerosas aldeas remotas que se han visto gravemente afectadas por el terremoto de 7.8 grados el pasado sábado 25 de abril.

Presidenta de Chile garantiza apoyo a damnificados por erupción del Calbuco
Bachelet aseguró que su gobierno no escatimará esfuerzos para ayudar a los afectados por la erupción del volcán Calbuco, cuyas cenizas causan pérdidas materiales a los pobladores y las industrias de la zona. "El compromiso es mantenernos no solo preocupados, sino ocupados en resolver las necesidades, de manera de que puedan retomar y normalizar sus vidas lo antes posible", dijo.

Encuentran cientos de cadáveres en aldea en Nigeria
El Gobierno local de Damasak, en el noreste de Nigeria, encontró el fin de semana centenares de cadáveres en descomposición, entre ellos numerosos niños y mujeres, en diferentes puntos de una aldea. Los cuerpos, cuya identificación es prácticamente imposible, pertenecen casi con seguridad a residentes que habrían sido asesinados por el grupo yihadista Boko Haram.

Juan Padrón-Datos Inútiles 5: Estar detrás del palo
Cubadebate continúa reproduciendo viñetas curiosas que Juan Padrón, el autor del célebre personaje Elpidio Valdés y director de películas animadas inolvidables como Vampiros en La Habana está publicando en su sitio oficial en Facebook. Son parte de Compendio de Datos Inútiles (libro en preparación). Cubadebate reproduce, con la venia de su autor, estos tips con historias o referencias de interés y las caricaturas del propio Padrón

La OEA en tres momentos estelares
En la reciente VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá del 10 al 11 de abril de 2015, ocurrieron hechos que tienen antecedentes directos en el pasado, que señalan cuánta razón tenía Fidel Castro quien llamó a la Organización de Estados Americanos OEA "Ministerio de Colonias de los Estados Unidos".

Revocan orden de prisión contra esposa del ex alcalde de Iguala
Un tribunal mexicano autorizó revocar una orden de prisión contra María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde del municipio de Iguala, estado de Guerrero, y cómplice en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Aunque Pineda no saldrá de la prisión por esta orden, debido a su vínculo con otro delito, el tribunal pretende que el procedimiento continúe a su favor.

Exonerada Corporación Alimentaria cubana de la demanda arbitral interpuesta por la empresa chilena Ingelco
La Corporación Alimentaria S.A (Coralsa) de Cuba quedó exonerada recientemente de la demanda interpuesta por la empresa chilena Ingelco, luego de que la Corte de Apelación de París declaró con lugar la acción de nulidad presentada por la corporación de la Isla y derogó los dos laudos dictados por el tribunal arbitral. Con esta decisión justa y apegada a la ley aplicable, que es la cubana, Coralsa quedó eximida de toda reclamación y se puso fin a la acción infundada de Ingelco.

Incendios forestales amenazan la central nuclear de Chernobyl
Se agrava la situación en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernobyl afectada por los incendios forestales, según informó el ministro del Interior ucraniano Arsen Avakov. "Las llamas superiores y las fuertes ráfagas del viento presentan una amenaza grave de propagación de los incendios en una zona a 20 kilómetros de la central nuclear de Chernobyl", escribió el ministro en las redes sociales.

Exigen a diputados salvadoreños instituir derecho humano al agua
La Alianza Ambiental de la nación, que aglutina a más de 170 organizaciones ambientales y sociales, entregó 17 000 firmas al parlamento con las cuales suman 34 000 a nivel nacional que avalan la demanda, explicó Doris Evangelista, representante de la Mesa Permanente por la Soberanía Alimentaria.

Juventud dominicana exige disculpa de EEUU por invasión militar de 1965
En ocasión de conmemorarse el Aniversario 50 de la segunda invasión militar de Estados Unidos a República Dominicana, un grupo de 50 jóvenes de diferentes organizaciones y sectores sociales envió una carta al presidente Barack Obama y al Congreso estadounidense para exigir una disculpa pública por los daños causados al pueblo dominicano y a su derecho a la libre determinación en 1965.

Díaz Balart presenta proyecto en Congreso estadounidense contra viajes a Cuba
Legisladores republicanos presentaron hoy un proyecto de ley que impondría fuertes límites a las medidas recientes del presidente Barack Obama para levantar parcialmente las restricciones sobre los viajes a Cuba. El proyecto de Mario Díaz-Balart, estadounidense de origen cubano que representa a Florida en la Cámara, bloquea los nuevos vuelos y cruceros a Cuba. La cláusula fue agregada a un proyecto de ley de gastos en transportes que la cámara baja debatirá el mes próximo.

Obama sobre protestas en Baltimore: Tenemos que hacer un examen de conciencia
El presidente de EE.UU., Barack Obama, opinó este martes que las múltiples denuncias de violencia policial contra afroamericanos plantean 'preguntas preocupantes', y llamó al país a hacer un 'examen de conciencia' no solo sobre la policía, sino sobre las causas de la pobreza y criminalidad entre los jóvenes. "Creo que nosotros, como país, tenemos que hacer un examen de conciencia".

Empresarios británicos exploran la posibilidad de nuevos negocios en Cuba
Una misión de más de 30 empresas de Gran Bretaña comenzó a explorar este martes oportunidades de negocios e inversiones en Cuba. La delegación está integrada por representantes de más de 30 empresas líderes británicas y visitarán el jueves la futura zona franca industrial del nuevo megapuerto de Marial, 45 km al oeste de La Habana, que constituye la principal atracción que ofrece Cuba al capital foráneo, tras aprobar en marzo de 2014 una nueva Ley de Inversión Extranjera.

Cien años del Museo de Bellas Artes atesorados en un libro
Un texto imprescindible en el patrimonio de arte cubano fue develado esta tarde. “Museo Nacional de Bellas artes, cien años”, es una obra de bella presentación, que expone valiosas fotografías, importantes testimonios y todo un recorrido histórico y armonioso por la historia no sólo del Museo sino por las artes plásticas cubanas.

Misión empresarial estadounidense de Texas visita a Cuba
Una misión empresarial de EE.UU. de Texas, viajó a Cuba para contactar acerca de posible venta de agroalimentos y facilitar servicios de transporte y tecnología. La presidenta de la firma consultora Tri Dimension Strategies, Cinthia Thomas, dijo que entre las industrias interesadas en el comercio con la Isla se incluyen empresas agrícolas, aerolíneas, petroleras, tecnológicas y de turismo.

Cuba en semifinales de Serie Mundial el próximo mes
La escuadra antillana, monarca defensora y líder del grupo eliminatorio A, buscará su pase al duelo decisivo en dos veladas que en caso de empate se definirán con una pelea extra en los 52 kilogramos.

Información del Ministerio de Educación Superior acerca del examen de Matemática aplicado ayer
El Ministerio de Educación Superior ha conocido por diversas vías que el enfoque de la pregunta 4 del examen de matemática aplicado en el día de ayer a los estudiantes que aspiran a ingresar a la enseñanza superior pudo dar lugar a varias interpretaciones. Se determinó que en la calificación de la pregunta 4, se otorguen todos los puntos correspondientes a la misma siempre que se de respuesta correcta al procedimiento de solución del inciso a, eliminándose el inciso b.

Obra de músico rusos tendrá gran peso en Cubadisco 2015
El Cubadisco de 2015 está dedicado a Rusia como país y a la música sinfónica y coral, lo cual ya suscitó presentaciones este mes de abril de los 27 coros profesionales existentes en la isla, según comentó la otra presidenta de Honor del evento, Digna Guerra.

El FBI sigue diciendo “no” al Caso Muñiz Varela en Puerto Rico
El Departamento de Justicia de Puerto Rico aseguró ayer que adelanta su investigación sobre el asesinato político del joven empresario cubano Carlos Muñiz Varela, pese a que sigue chocando con la negativa del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en Washington a colaborar con la pesquisa. En el último año el fiscal a cargo del caso, Pedro Berríos Lara, ha entrevistado a más de 30 personas.

Ciclo fílmico recordará en Cuba derrota mundial del fascismo
Cuba celebrará con un abarcador ciclo fílmico el aniversario 70 del triunfo sobre el fascismo, con una muestra que rebate los intentos de minimizar el papel soviético en esa victoria. La Cinemateca de Cuba y la Embajada de Rusia en este país armaron una programación que incluye estrenos y reposiciones de clásicos de varios países, para retratar la época desde diversas perspectivas.

Tensión entre Irán y EEUU por la captura de un carguero en el Golfo Pérsico
La Marina iraní detuvo por la fuerza a un barco mercante con bandera de las Islas Marshall (república soberana y asociada a Estados Unidos) que navegaba en las cercanías del estrecho de Ormuz y cuya empresa propietaria tendría "problemas económicos" con Teherán. Enterado del hecho, Washington envió un buque destructor y aviones militares hasta la zona para "monitorear" el caso.

Nicolás Maduro entre los 20 líderes más influyentes de Twitter, revela estudio (+ Infografía)
Durante los últimos cuatro años, Twitter se ha convertido en la red social preferida por los líderes mundiales para alcanzar audiencias grandes con mensajes claves, según el estudio anual “Twiplomacy” (http://twiplomacy.com) de la consultora internacional de comunicación estratégica Burson-Marsteller, sobre el uso de Twitter en líderes mundiales.

Baltimore: Desigualdad y crimen, combustible para el estallido
Baltimore, la ciudad que inspiró los poemas de Edgar Allan Poe y la célebre serie "The Wire", es una urbe dividida en dos: un núcleo revitalizado que busca recuperar su antiguo papel como motor económico y un cóctel combustible de pobreza y crimen que apenas necesitaba una chispa para estallar. Y estalló.

Europa busca contener los riesgos económicos de la web
Los reguladores antimonopolio europeos han expresado su preocupación por las prácticas empleadas por algunas plataformas de Internet, especialmente Google, que la UE acusó la semana pasada de favorecer de manera injusta su propio servicio de compras en sus resultados de búsqueda. Google niega violación de normas de la UE.

No hay comentarios :

Publicar un comentario