jueves, 23 de abril de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-04-22
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   

 A los que miran la paja en el ojo ajeno
Los movimientos populares se siguen organizando para dar batalla en las elecciones en varios países. A pesar de la insistencia del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, ya nadie se cree el cuento de la terapia neoliberal. Muchas veces han repetido que con los golpes de efecto o de choque en la economía están salvando el futuro. Eso lo dijeron hace 30 años y el mundo está peor.
Karla, una terrible historia de prostitución forzosa
Karla fue obligada a tener relaciones sexuales con más de 43 mil hombres durante los cuatro años que fue víctima de trata de blancas. Con solo 12 años de edad esta niña fue raptada por su novio, un padrote que la trasladó a Puebla para venderla con mínimo 30 personas todos los días por sexo. Hoy, Karla tiene 22, fue obligada a abortar a dos gemelos y cría a una hija, engendrada con alguno de sus clientes.
EEUU dispuesto a considerar pasos solicitados por Venezuela para establecer diálogo
Estados Unidos está dispuesto a considerar pasos solicitados por Venezuela para establecer diálogo diplomático, en pro de mejorar la relación entre ambas naciones. En conferencia de prensa, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, manifestó que su país “sigue abierto a trabajar en nuestras diferencias y tratar de encontrar áreas de interés común”.

Noruega será el primer país en apagar su señal de FM
Bajo la mirada vigilante de otras naciones, Noruega se convertirá, desde el 11 de enero de 2017, en el primer país del mundo que apague su señal de Frecuencia Modulada (FM). Según el gobierno, hoy en día Noruega tiene 22 estaciones nacionales de radio digital, y aún hay espacio en su plataforma digital para otras 20.

España llama a consultas a su embajador en Venezuela
España llamó el miércoles a consultas a su embajador en Venezuela, mientras el Congreso venezolano declaró persona no grata al ex presidente español Felipe González. El presidente venezolano había denunciado el martes a su homólogo español Mariano Rajoy de apoyar a conspiradores nacionales y extranjeros que buscan derrocarlo. Maduro dijo que las élites españolas apoyan el terrorismo en Venezuela.

Desarrollan medicamento cubano contra la psoriasis severa
Investigadores del Centro de Inmunología Molecular (CIM) desarrollaron un anticuerpo monoclonal humanizado de evidente acción terapéutica en la psoriasis severa, enfermedad autoinmune incurable de la piel. Merecedor de uno de los Premios Na­cionales de la Academia de Ciencias de Cuba 2014, en la categoría de Ciencias Biomédicas, el producto denominado Itolizumab tiene efecto antinflamatorio e inmunoregulador

Nuevas bajas complican situación de béisbol villaclareño
La 54 Serie Nacional terminó hace buen rato para la novena villaclareña y lo hizo con un lugar 12 y hasta este minuto tres ausencias relevantes respecto a los que se montaron al inicio. Cuando la segunda fase llamaba refuerzos, se supo que el zurdo Robelio Carrillo decía adiós por intento de salida ilegal del país y por estos días, otros dos regulares en la alineación se suman a las «pérdidas»: Ramón Lunar y Yordanis Linares.

Presidente argentina inicia la agenda de su visita oficial a Rusia
En el marco de su visita oficial a la Federación Rusa, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, participa en un Foro Empresario argentino-ruso que se celebra en Moscú. La mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, inicia la agenda de su visita oficial a Moscú ofreciendo un discurso en un Foro Empresario argentino-ruso, que se celebra en el hotel Four Seasons de Moscú.

Cubadebate entablará demanda por usurpación de entrevista a Alfonso Urquiola
El pasado 28 de marzo, nuestro periodista Michel Contreras se personó en la casa de Alfonso Urquiola con el propósito de entrevistarlo para Cubadebate. Sin que Contreras se percatara, uno de los presentes en el lugar de la conversación grabó toda la conversación con su teléfono móvil, y posteriormente dicha grabación terminó en las redes sociales, sin el consentimiento ni del entrevistado ni del entrevistador.

Negocios miamenses bajo lupa por lavado de dinero
Varios centenares de empresas que exportan artículos electrónicos desde Miami están bajo la lupa de las autoridades, que investigan si organizaciones criminales están realizando transacciones comerciales allí para lavar su dinero. La policía de Inmigración y Aduanas dijo que informó el martes a 7,000 negocios que deberán rendir cuentas.

Cienfuegos celebra sus 196 años
El 196 aniversario de la fundación de Cienfuegos, al centro-sur de la isla, fue celebrado hoy, justo en el décimo año de ostentar su centro histórico la categoría de Patrimonio de la Humanidad, conferida por la Unesco. Como marca la tradición un grupo de actores escenificó el acto fundacional en el lugar (actual parque Martí) donde, bajo la sombra de un árbol de majagua, el militar español de origen francés Luis De Clouet ofició la ceremonia inaugural el 22 de abril de 1819.

Mucho deporte y pocos acuerdos en Convención Mundial SportAccord
Justo en la mitad de la Convención Mundial de Deportes, dos caras opuestas ocupan los comentarios en los pasillos del Centro de Exposiciones de esta ciudad rusa: la ruptura con SportAccord de la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (ASOIF) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y el éxito de las Zonas de Demostración Deportiva en este evento.

Irán y el Grupo 5+1 retoman diálogo con miras a pacto nuclear final
Irán y las grandes potencias retoman este miércoles en Viena las delicadas negociaciones orientadas a alcanzar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, tres semanas después de haber logrado un acuerdo marco en Lausana (Suiza). Los negociadores tienen 70 días por delante, hasta la fecha límite del 30 de junio, para perfilar los detalles del compromiso destinado a cerrar un asunto que tensa las relaciones internacionales desde hace 12 años.

Provechosa visita a Francia, dice Canciller cubano
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó de "sumamente provechosa" la visita oficial que concluyó la víspera a Francia como parte de una gira por Europa. Rodríguez se reunió el lunes último con el ministro galo de Finanzas y Cuentas Públicas, Michel Sapin. Intercambiaron sobre la evolución de las relaciones económico-comerciales bilaterales y el mutuo interés en diversificarlas.

Confirman que copiloto de Germanwings estrelló avión con alevosía
El análisis detallado de las dos cajas negras del avión de Germanwings que se estrelló el 24 de marzo contra los Alpes franceses con 150 personas a bordo confirma la hipótesis de que el copiloto provocó el accidente a propósito. Así lo informó hoy el ministro de Transporte alemán, Alexander Dobrindt, tras comunicar los resultados de la investigación a la comisión de transporte del Parlamento alemán en Berlín en una sesión a puerta cerrada.

El harén y el senador
El senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, podría terminar su carrera política y acabar en la cárcel, si se comprueba, entre otros cargos, que a solicitud de un amigo, intervino para que se les otorgaran visas a tres bellas damas: una sensual brasileña que posó desnuda en una revista, una aspirante a actriz ucraniana que ansiaba cirugía plástica y una modelo dominicana a quien la embajada estadounidense en Santo Domingo originalmente le había negado el permiso por no poder comprobar ingresos ni oficio.

Regresan médicos cubanos que lucharon contra el ébola en Guinea
En la mañana de hoy partió de regreso a Cuba el primer grupo de integrantes de la Brigada Médica Cubana (BMC) llegada a Guinea Conakry el pasado mes de octubre para combatir la epidemia de ébola. La embajadora de Cuba, Maité Rivero Torres acudió al aeropuerto internacional Gbessia de Conakry, a despedir a los 13 médicos y enfermeros cubanos que concluyeron exitosamente su misión en este hermano país.

Cuba vence a Egipto y va primera en Copa Mundial de Ajedrez
Los representantes de Cuba derrotaron hoy por 3-1 a Egipto en la cuarta ronda y sumaron su tercer triunfo en el Campeonato Mundial por equipos de ajedrez, con sede en la ciudad armenia de Tsakhkadzor. Como en la fecha precedente, los triunfos fueron al cuenta de Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada, mientras que Leinier Domínguez e Isan Ortiz hicieron tablas.

Lavrov: Terrorismo del Estado Islámico se debe a política exterior de EEUU en Oriente Medio
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha declarado este miércoles que el terrorismo del grupo Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) se debe a la política exterior de Estados Unidos en Medio Oriente. El canciller ruso ha expresado que Moscú ha pedido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) incluir al EIIL en la lista de organizaciones terroristas.

Canciller cubano sostiene reunión con Federica Mogherini en Bruselas
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, como parte de la gira que realiza por Europa, sostuvo en Bruselas un encuentro bilateral con la representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini. Al finalizar el intercambio, las partes ofrecieron una rueda prensa sobre aspectos de interés común. El Canciller confirma visita del Papa Francisco a Cuba.

Crece el número de préstamos otorgados para reparar viviendas
Desde que se aprobara en 2011 la nueva política crediticia, el Banco Popular de Ahorro (BPA) ha otorgado más de mil 800 millones de pesos en préstamos a personas para la reparación de sus viviendas, solicitudes que han tenido un comportamiento siempre en ascenso. Los financiamientos para la compra de materiales de la construcción y el pago de mano de obra han gozado de muy buena aceptación, dijo en un encuentro con la prensa Patricia Buigas, directora de Banca Personal de esa institución.

Confirma Canciller cubano que el Papa Francisco visitará Cuba
El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla confirmó hoy en conferencia de prensa la visita en septiembre próximo del Papa Francisco a la Isla. Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, que da cuenta del encuentro de Rodríguez con la Jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, afirma que "el ministro cubano confirmó la visita del Papa Francisco a Cuba en septiembre próximo".

Jaruco recibió emotivamente a médico que enfrentó el Ébola en Sierra Leona
Este 22 de abril fue una jornada de grandes emociones para el pueblo de Jaruco porque finalmente el médico de San Antonio de Río Blanco, Rotceh Ríos Molina, volvió a su casa tras seis meses de heroica labor enfrentando el virus del Ébola en Sierra Leona. El también especialista de Medicina Interna fue recibido en las primeras horas de la mañana por la familia y las principales autoridades de la provincia

Cuba con comportamiento sísmico excepcional en el año, afirma experto
El Servicio Sismológico Nacional de Cuba registró mil 737 terremotos en la Isla y áreas adyacentes en lo que va de año, de estos siete fueron perceptibles hasta en la zona centro-occidental, lo cual indica un comportamiento diferente a etapas anteriores. Enrique Arango, vicedirector del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), explicó que los epicentros se localizaron en las provincias de Sancti Spíritus, Guantánamo, Matanzas, Camagüey y en el territorio santiaguero, todos con magnitud de tres y hasta cuatro, en la escala Richter.

Real Madrid y Juventus, a semifinales de Champions
El Real Madrid y la Juventus de Turín garantizaron hace minutos sus pases a las semifinales de la Liga de Campeones 2015, al eliminar a sus respectivos rivales de turno, Atlético de Madrid y Mónaco. El sorteo de semifinales tendrá lugar este viernes, donde los ganadores de hoy se unirán a los dos clasificados en la jornada del martes, Barcelona y Bayern Munich.

Pronostican espectacular lluvia de estrellas para esta noche
Una de las más espectaculares lluvias de estrellas, las Líridas, llega a su apogeo la noche entre el 22 y el 23 de abril. El número máximo esperado de meteoritos es de entre 10 y 20 por hora. Sin embargo, esta lluvia se caracteriza por su imprevisibilidad: el número de meteoritos puede alcanzar un máximo de 200 unidades por hora.

Argentina acogerá concierto de notables trovadores latinoamericanos
Llega por primera vez a Argentina el Encuentro de la Canción Social de Latinoamérica y el Caribe, Canto de Todos Argentina 2015, que reunirá a 16 trovadores de América Latina y el Caribe, se presentarán juntos durante tres días consecutivos, 27, 28 y 29 de mayo en tres ciudades diferentes.

Alertan que hackers y ciberdelincuentes rebasan a la industria de seguridad
Los hackers y ciberdelincuentes están siendo más hábiles que la industria de la ciberseguridad, que está estancada en una mentalidad propia de la Edad del oscurantismo, según una conferencia sobre seguridad digital que se desarrolla este martes. En la apertura de la conferencia RSA 2015 en San Francisco, el presidente de RSA, Amit Yoran, sostuvo que la epidemia de ciberataques que tuvo lugar el año pasado muestra que la industria está perdiendo la batalla.

Sony tiene lazos con la Casa Blanca, revela Wikileaks
WikiLeaks ha publicado una multitud de archivos de Sony Pictures Entertainment (SPE) robados en un ataque cibernético el año pasado, que muestran los aspectos internos de la influyente corporación multinacional. Los archivos incluyen 30.287 documentos y 173.132 correos electrónicos hacia y desde más de 2.200 contactos de SPE.

La Guerra No Convencional y las actividades, ¿de información?
En el último lustro, caracterizado por protestas, guerras, caídas de gobiernos e injerencias, se ha visto el importante papel que en todos estos eventos han desempeñado los medios de comunicación, el llamado cuarto poder. También es una realidad que esta importancia no hubiera sido alcanzada de no ser por el alto grado de desarrollo que en el mundo tienen las tecnologías de la informática y las comunicaciones. Sin embargo, existen otras justificaciones para tal preponderancia que 20 años atrás hubieran sido impensables.


No hay comentarios :

Publicar un comentario