miércoles, 22 de abril de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-04-21           
 Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 

 Tribunal de ética periodística de Chile expulsa al dueño de El Mercurio
El Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas de Chile decidió hoy expulsar al dueño del diario El Mercurio, Agustín Edwards, en rechazo a sus actuaciones previo al golpe militar de 1973 y durante la dictadura militar que le siguió. Edwards recibió en los años 1970 "fondos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos con el fin de desestabilizar mediante operaciones comunicacionales al gobierno de Salvador Allende".
Mandatario de Francia François Hollande recibió a canciller de Cuba
Hollande recibió hoy a Bruno Rodríguez, quien realiza una visita oficial a este país. Ambos sostuvieron un diálogo constructivo en el que manifestaron la voluntad mutua de reforzar las relaciones bilaterales en los sectores de interés común.
Cuba y Timor Oriental incrementarán cooperación bilateral
Los presidentes de los parlamentos de Cuba, Esteban Lazo, y de Timor Oriental, Vicente Da Sil­va, ratificaron la intención de ambos países de incrementar la cooperación en salud, educación, deporte, energía, agricultura y minería. Durante un encuentro oficial, am­bos dirigentes abordaron temas de interés bilateral y resaltaron el buen mo­mento de los vínculos bilaterales.

Establecen nuevas facilidades para cocción de alimentos en Cuba
Entre las nuevas facilidades están comprendidas la venta en con­diciones preferenciales de 80 000 cocinas de inducción y sus menajes, para los núcleos familiares aten­didos por la Asis­tencia Social en to­do el país, y la posibilidad de comprar también la cocina eléctrica de resistencia mediante crédito bancario

Condenado a 20 años de prisión expresidente de Egipto Mohamed Morsi
Morsi, derrocado por el Ejército en julio de 2013, fue condenado hoy por una corte criminal a 20 años de prisión por incitación al asesinato de opositores. La Fiscalía había solicitado pena de muerte para el exmandatario, que enfrenta otros cuatro juicios por secuestro y asesinato de carceleros, espionaje, apoyar la organización de un grupo terrorista e insultos al Poder Judicial.

Cristina Fernández llega a Moscú en visita oficial
La mandataria de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha llegado a Moscú, donde se reunirá el próximo miércoles y jueves con el presidente ruso Vladímir Putin.

Más de 50 heridos en accidente de tránsito en Camagüey
Alrededor de las 8:25 de esta mañana tuvo lugar un accidente de tránsito en la Avenida Finlay de la ciudad de Camagüey, cuando colisionaron un camión cisterna, un tractor y un ómnibus de pasajeros. Hasta ahora no se reportan fallecidos. Los hechos ocurrieron cuando un ómnibus impactó a un camión cisterna, que transitaba por la senda opuesta y luego de volcarse chocó al tractor.

Comienza en Alemania juicio contra contable de Auschwitz
Oskar Gröning, contable Auschwitz, era el encargado de confiscar las pertenencias de los deportados que llegaban al campo de exterminio nazi, y está acusado de complicidad en el asesinato de 300 000 personas.

Francia y Cuba expresan interés en expandir relaciones bilaterales
El canciller francés, Laurent Fabius; y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, expresaron hoy aquí el interés en profundizar y expandir las relaciones bilaterales. Al término de un encuentro como parte de la visita oficial que efectúa Rodríguez a Francia, ambos funcionarios ofrecieron una rueda de prensa.

El Partido Republicano no está sincronizado con los cubanoamericanos
Nada ha cambiado, excepto una cosa: la propia comunidad cubano-americana. El terreno político ha variado radicalmente en la última década, algo que ni Bush ni Rubio parecen haberse dado cuenta. Como El Post informó recientemente: "Hace veinte años, el 70 por ciento de los cubano-americanos se llamaban a sí mismos republicanos. En la última encuesta sobre Cuba de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), ese número se redujo al 53 por ciento.

La opinión del lector: Parque Lenin, ¿la mejor opción de la familia cubana?
Quiero lanzar un tema al debate y no encuentro donde ubicarlo: nuestro querido Parque Lenin. El domingo fui con la familia a pasar un día agradable como solíamos hacer y todo fue una frustración. Tengo mucho para contar pero no quiero agotar al lector, solo quiero hacer una reflexión sobre esto.

Cuba vence a Armenia en Mundial de ajedrez por equipos
Cuba se impuso hoy 2.5-1.5 a Armenia, en la tercera ronda del Campeonato Mundial por equipos de ajedrez con sede en la ciudad armenia de Tsakhkadzor. Este martes los cubanos sumaron los triunfos de Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada, más el empate de Leinier Domínguez. Bruzón defendió el segundo tablero y con piezas negras superó a Gabriel Sargissian.

Muerte de migrantes en el Mediterráneo creció 30 veces en un año
Más de mil 750 migrantes perdieron la vida en el Mediterráneo en lo que va de año, 30 veces más que en el mismo periodo de 2014, señaló el martes en Ginebra la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Sólo en el mes de abril hubo mil 300 muertos, lo que lo convirtió en un mes récord en cuanto a decesos.

Perú invita a Cuba a Juegos Mundiales de Combate
José Quiñones González, Presidente del Comité Olímpico de Perú, invitó de manera verbal a Cuba –la oficial llegará en su momento-, para la tercera edición de los Juegos Mundiales de deportes de Combate, que se realizarán a finales del 2017 en Lima.

Factores claves en la estrategia económica actual de Cuba
Entre los aspectos a atender a corto plazo en la política económica diseñada en 2011 se destacan, por su importancia, el incremento de la eficiencia económica, la motivación por el trabajo y la distribución del ingreso, así como la creación de las condiciones infraestructurales y productivas que permitan el transito a una etapa superior de desarrollo.

La cobertura universal de salud en Cuba está fundamentada en la estrategia de la atención primaria
La cobertura universal de la salud cubana, fundamentada en la estrategia de atención primaria, mediante un modelo público y único de prestación de servicios fue presentada por el ministro del sector, Roberto Morales Ojeda, en conferencia magistral impartida en la sesión inaugural de la Convención Internacional Cuba-Salud 2015.

Barcelona y Bayern Munich clasifican a semifinales de la Champions League (+ Fotos)
El Barcelona, que derrotó al PSG dos goles por cero, merced a dos anotaciones del brasileño Neymar y el Bayern de Munich, vencedor del Porto por cinco dianas a una (doblete de Lewandowski, Müller, Boateng y Thiago, mientras Jackson Martínez descontó por el equipo lusitano), se convierten en los primeros semifinalistas de la UEFA Champions League.

Se espera pronta renuncia de jefa de la DEA de Estados Unidos
Se espera que la máxima responsable de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, Michele Leonhart, presente pronto su renuncia, tras una serie de escándalos y una difícil relación con la administración del presidente, Barack Obama, con lo que podría poner fin a un liderazgo de ocho años en la llamada agencia antinarcóticos.

En huelga de hambre ex presos de dictadura de Pinochet
Unos 50 ex presos políticos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) se encuentran en huelga de hambre indefinida en Chile en demanda por mejores pensiones y una indemnización por las torturas que sufrieron durante el régimen.

Fiscal pide pena de muerte para el autor de los atentados en Boston
El autor de los atentados de Boston Djokhar Tsarnaev es "la peor pesadilla de Estados Unidos" y merece la pena de muerte, insistió el martes la fiscal en la apertura de la segunda fase del juicio. En una sala de audiencia colmada, la fiscalía mostró una foto de un joven musulmán de origen checheno, vestido con un traje naranja de prisionero, levantando el dedo índice a una cámara de seguridad, cuando esperaba su acusación en una célula en julio de 2013.

Dimiten policías y funcionarios en EEUU por tener una alcaldesa negra
Después de ser elegida por primera vez una afroamericana llamada Tyrus Byrd como alcaldesa de Pama, un pequeño pueblo estadounidense de Missouri, la mayoría de los oficiales de Policía y otros funcionarios de este pueblo renunciaron a su cargo. “Más del 80 por ciento de los funcionarios de Parma dimitieron tras conocer los resultados de las elecciones a la alcaldía”, indicó el lunes el diario digital estadounidense The Huffington Post.

Hotelsa Alimentación construirá moderna planta en el Mariel
La especialista en fabricación y distribución de productos de alimentación para hostelería, Hotelsa Alimentación, se inscribe como la primera empresa extranjera que construirá una planta en la cubana Zona Especial de Desarrollo Mariel, reseña la página web de esta multinacional española de food service.

Miguel Díaz-Canel recibe al gobernador de Nueva York
El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien encabeza una delegación de empresarios neoyorquinos de visita en la Isla. Díaz-Canel y Cuomo conversaron del proceso de actualización del modelo económico cubano, las relaciones Cuba-Estados Unidos y las perspectivas de los vínculos entre el estado de Nueva York y Cuba.

Firma Gobernador de Nueva York acuerdo para exportar vacuna cubana contra el cáncer
El Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Instituto Roswell Park contra el Cáncer de Nueva York (EE.UU.) firmaron hoy un acuerdo para exportar a EE.UU. una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón desarrollada en la isla, para lo que empezarán próximamente los ensayos clínicos. La misión comercial de Nueva York a Cuba también dio como resultado un convenio con la empresa neoyorquina Infor, que desarrolla software para industrias específicas.

Estrategias de desarrollo local en Cuba: Aparecen las soluciones
Iniciativas económicas de diversa índole favorecen el desarrollo de las comunidades, aportando bienes, insumos y servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En varios municipios del país se implementan acciones para lograr las sinergias ineludibles en los procesos de creación de actividades productivas sustentables. Las estrategias de desarrollo local constituyen un instrumento imprescindible para que los gobiernos de los municipios visualicen los objetivos añorados y las acciones a emprender para alcanzarlos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario