lunes, 20 de abril de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-04-19
              Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular

 Revelan violación de derechos humanos por proyectos del Banco Mundial
Medios alemanes revelaron hoy que, a nivel mundial, alrededor de 3,4 millones de personas fueron desplazadas en el transcurso de los últimos 10 años o perdieron sus medios de subsistencia por la política del Banco Mundial. Según una investigación de los canales públicos de televisión NDR y WDR y el diario Sueddeutsche Zeitung, muchos de los afectados de 972 proyectos del Banco Mundial sufrieron expulsiones u otras violaciones de derechos humanos.
Obama: El cambio climático es la mayor amenaza que enfrenta el mundo
El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró el pasado sábado que el cambio climático es la mayor amenaza que enfrenta el planeta, y confió en que se puedan prevenir "sus peores efectos" con un acuerdo global vinculante en la conferencia de la ONU que se celebrará en París en diciembre próximo. “Este miércoles es el Día de la Tierra, un día para apreciar y proteger este precioso planeta”
La gran farsa quedó desnuda y desarticulada
Duélale a quien le duela, la gran farsa que se preparaba contra Cuba en el foro de la sociedad civil quedó desnuda y desarticulada. La noticia que quería fabricarse era obvia: “Panamá como sede histórica de la reconciliación entre el gobierno de los Estados Unidos y Cuba y -de paso- entre los partidarios del régimen y la oposición interna”. Ese era el cintillo noticioso que se esperara recorriera el mundo. El manejo fue muy burdo. Una vez más las maniobras de los que pretenden humillar a Cuba terminaron en un fiasco.

La crisis en la economía mundial y la recuperación fallida
Si se toman las cifras de crecimiento de la economía mundial hasta el pasado 2014, se aprecia como la economía mundial –luego de no crecer en 2009-, pareció como que se recuperaba rápidamente en 2010 al incrementarse el PIB en 5.4%, pero a partir de ese momento los crecimientos han caído a 4.1, 3.4, 2.5 y 2.6% entre 2011 y 2014 respectivamente.

Hoy, elecciones parciales en Cuba
Este domingo 19 de abril más de ocho millones de cubanas y cubanos estan convocados a las urnas para la realización de las elecciones parciales. Alrededor de 63 400 jóvenes con 16 o más años cumplidos lo harán por primera vez. Este proceso electoral parcial concluirá con la constitución de los nuevos órganos municipales del Poder Popular, lo cual se hace cada dos años y medio, según la Ley Electoral.

Tony Blair se enfrenta a nuevas acusaciones de conflicto de intereses
El ex primer ministro británico, Tony Blair, se enfrenta a nuevas acusaciones de conflicto de intereses, tras revelarse de que está siendo pagado por los Emiratos Árabes Unidos por asesorar al Gobierno colombiano sobre ganancias mineras. Del contrato obtenido por 'The Daily Telegraph' se desprende que su empresa consultora Tony Blair Associates, que asesora al Gobierno colombiano sobre cómo redistribuir los pagos de regalías de proyectos mineros en el país, no es pagado por Colombia sino por los Emiratos Árabes Unidos.

Obras ilustrativas de Galicia marcan La Huella de España en Cuba
El 26 Festival La Huella de España llega a su fin en Cuba con la puesta de obras ilustrativas de las raíces gallegas en este archipiélago caribeño. La 26 edición del evento estuvo dedicada a la comunidad autónoma de Galicia, una región de amplios vínculos con Cuba pues la emigración gallega fue una de las mayores que recibió la isla a principios del siglo XX, recordó la directora artística Irene Rodríguez.

¡Otro fatal naufragio en el Mediterráneo! Cerca de 700 desaparecidos
Cerca de 700 inmigrantes están desaparecidos en las aguas del Canal de Sicilia al naufragar el pesquero en el que viajaban con destino a Italia a 70 millas al norte de las costas de Libia. La Guardia Costera italiana ha rescatado a 49 supervivientes del suceso, según cita el diario La Repubblica.

Abren sus puertas los colegios electorales en Cuba
Los 24 mil 646 colegios electorales de toda Cuba abrieron sus puertas para escoger hoy a los delegados que integrarán las Asambleas Municipales del Poder Popular. A las urnas fueron convocados más de ocho millones de cubanos, entre ellos 63 mil 400 jóvenes con 16 o más años cumplidos que votarán por primera vez.

Movimientos sociales organizan jornada mundial de solidaridad con Venezuela
Venezuela recibe el apoyo de diversas organizaciones y movimientos sociales del mundo que se unen hoy para una jornada de solidaridad internacional con este país, convocada por el Foro de Sao Paulo. Según la secretaria ejecutiva de ese foro, Mónica Valente, del Partido de los Trabajadores de Brasil, este domingo es el aniversario 205 años de la independencia venezolana de la entonces metrópoli española.

Assange insta a EEUU a dejar de interferir en asuntos de Venezuela
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se ha sumado a una larga lista de periodistas, académicos, políticos, sindicalistas y activistas, que condenaron el decreto de Barack Obama contra Venezuela firmado en pasado marzo, exigiéndole su derogación.

Ejerció el voto Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel
Miguel Díaz- Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ejerció su derecho al voto en esta jornada de elecciones en Cuba. Luego de realizar el sufragio en uno de los colegios electorales del municipio capitalino de Playa, Díaz- Canel, saludo a los pioneros que custodian las urnas y subrayó que los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, son escogidos sobre la base de sus méritos y virtudes.

Ramón Labañino vuelve a ejercer su derecho al voto tras 20 años
Llegaron en familia, y con amigos de aquí y de Estados Unidos, como se va a una fiesta. El voto convocado por la Patria tenía en esta ocasión un simbolismo especial para Ramón Labañino, el de los Cinco, el Héroe, y así lo hizo saber. Hacía 20 años que no ejercía su derecho ciudadano, su derecho humano de elegir, y lo calificó de «momento muy emocionante y trascendental».

Correa: Cuba merece una indemnización por soportar el bloqueo de EEUU
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que Cuba, sometida a un bloqueo económico desde hace más de 50 años por Estados Unidos, merece una indemnización por haber soportado esa injusticia cometida en su contra. "Se debería indemnizar a Cuba por todo lo que le hizo EE.UU. de forma absolutamente ilegal", opinó el mandatario ecuatoriano.

Días de Girón: Cerca de la explosión
El Batallón de la Policía pasa por el central Australia y continúa rumbo a Pálpite, en dirección a Playa Larga. En ese momento se cruzan con unas cuantas ambulancias. Por la magnitud de los vendajes se ve que son heridas muy serías. La tropa sigue cantando: “Somos socialistas, pa´lante y pa´lante, vamos pa´ la playa, a acabar con los yanquis”.

Destacan aumento de la presencia femenina en comicios parciales cubanos
La ministra cubana de Justicia, María Esther Reus, destacó hoy la presencia de las mujeres como candidatas a delegadas de las Asambleas Municipales del Poder Popular. Tras ejercer su derecho al voto, Reus declaró a la prensa que se trata de un paso de avance de las féminas, quienes se ganaron este derecho y ahora la cifra de ellas creció en la lista de nominados.

El telescopio espacial Hubble cumple 25 años
El telescopio espacial Hubble, una leyenda viva para los astrónomos, pero también para millones de personas de todo el mundo que se han asomado a través de sus imágenes a la belleza del cielo como nunca antes, cumple ahora 25 años, desde que fue lanzado al espacio el 24 de abril de 1990.

Raúl habló con el corazón en la Cumbre, dice Presidente de Panamá
El presidente cubano tuvo dos discursos: el escrito por él y su corazón, de ahí que haya sido muy emotivo, aseguró el mandatario panameño Juan Carlos Varela, en entrevista publicada hoy por el sitio digital de La Prensa. En algunos puntos de su intervención en la recién finalizada VII Cumbre de las Américas, Raúl Castro habló con el alma de la persona, que siente todo lo vivido y lo que pasó en estos años, dijo Varela al referirse a los temas expuestos por el dignatario caribeño.

Más de 4 millones de cubanos ejercieron ya el derecho al voto (Cierre 11:00 horas)
La Comisión Nacional Electoral (CNE) informó que durante las primeras cuatro horas de abiertos los colegios electorales en toda Cuba más de 4 millones de cubanos habían ejercido hoy el derecho al voto, el 60 por ciento de los inscritos. De acuerdo con declaraciones al Noticiero de la Televisión Cubana, a las 11 de la mañana habían votado 4 874 978 cubanos.

Cuba elige a sus representantes
Las elecciones de las autoridades municipales en Cuba transcurren, desde las siete de la mañana (hora local), con total normalidad, como muestran estas imágenes de los fotorreporteros de la Agencia de Información Nacional, que compartimos con nuestros lectores.

Conmemora Cuba aniversario 54 del triunfo en Playa Girón
Los cubanos rememoraron hoy el aniversario 54 de la victoria sobre una fuerza mercenaria invasora formada por mil 500 hombres, la llamada brigada 2506, equipada, entrenada y financiada por el gobierno de Estados Unidos. La ceremonia tuvo por escenario esta localidad situada al sur de la occidental provincia de Matanzas y a 220 kilómetros al sureste de la Habana, último reducto de los invasores vencidos en 66 horas.

Más de 6 millones de cubanos han votado este domingo (Cierre 14:00 horas)
La Comisión Nacional Electoral (CNE) informó que hasta las 14:00 horas de este domingo más de 6 480 000 electores habían ejercido hoy el derecho al voto, el 76,39 por ciento de los inscritos. En declaraciones a Televisión Cubana, el secretario de la CNE, Tomás Amarán, insistió que los colegios estarán abiertos hasta las 18:00 horas.

El voto de un héroe: Gerardo Hernández
Luego de casi 20 años, Gerardo Hernández Nordelo volvió a ejercer su derecho al voto. Esta vez, el colegió electoral No 1, de la circunscripción cinco, en el municipio Cerro, tuvo el privilegio de recibir al héroe, al hombre jovial de siempre que antes de acudir a las urnas debió saludar a los vecinos que allí le esperaban.

Antonio Guerrero: Estoy cumpliendo uno de los deberes más importantes del cubano
“Este era mi barrio hace 25 años. Estar aquí hoy es regresar a mis orígenes, borrar ese tiempo fuera de la patria y cumplir uno de los deberes más importantes del cubano”, refirió AntonioGuerrero Rodríguez, Héroe de la República de Cuba, al ejercer su derecho al voto en el Colegio No. 2 de la circunscripción 60, en Arroyo Naranjo.

Presidente de Venezuela cuenta con mayor nivel de apoyo, según encuesta
Estudios de la encuestadora Hinterlaces revelan hoy una recuperación de los niveles de aprobación y apoyo a la gestión del presidente venezolano Nicolás Maduro y un fortalecimiento del chavismo como identidad y posición política. Asimismo, suben los niveles de optimismo y esperanza, y bajan los de preocupación y molestia con respecto a enero pasado.

Primer trimestre de 2015 bate récord en la historia de la meteorología
Los primeros tres meses de este año batieron el récord de temperaturas medias superficiales terrestres y oceánicas. Fue históricamente el primer trimestre más caluroso de la historia de las observaciones meteorológicas, según un reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU., concretamente 0,82°C por encima del promedio del siglo XX.

Presidenta de Comisión Nacional Electoral confirma jornada sin contratiempos
La presidenta de la Comisión Nacional Electoral (CEN), Alina Balseiro Gutiérrez notificó que la jornada se ha desarrollado sin ningún tipo de contratiempo. “Todo se ha desenvuelto positivamente, el funcionamiento de los pioneros, las mesas electorales, la población asistiendo, y las alrededor de 190 000 autoridades electorales que en este minuto tenemos (ya que aprobamos un número significativo de comisiones especiales)”.

Fidel ejerce su derecho al voto en elecciones parciales cubanas (+ Fotos)
El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, ejerció su derecho al voto en los comicios celebrados en toda Cuba este domingo -a 54 años de la victoria en Playa Girón-, para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. A las 12 y 40 del mediodía de hoy fue depositada la boleta de Fidel en la urna del colegio electoral número uno, de la circunscripción 13 del municipio de Plaza de la Revolución.

Ejerció Raúl su derecho al voto (+ Fotos)
El Presidente Raúl Castro Ruz ejerció su derecho al voto en las elecciones celebradas este domingo en toda Cuba para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, jornada que se convirtió también en un tributo a los 54 años de la victoria de Playa Girón. Al llegar al colegio, ubicado en el habanero municipio de Playa, Raúl conversó con los miembros de la mesa electoral sobre la importancia de estas elecciones.

Siete veces al frente de un colegio electoral en Cuba
Este domingo 19 d abril cuando a lo largo y ancho de nuestro archipiélago abrieron sus puertas los 24 646 Colegios Electorales habilitados para que los cubanos mayores de 16 años emitieran su voto para elegir a quienes los representarán en el ejercicio del poder, un joven, Manuel Alejandro Cabrera Fernández estuvo al frente de uno de estos en el municipio Plaza de la Revolución y lo hace por séptima ocasión.

Más de siete millones de votantes en jornada electoral (Cierre 17:00 horas)
La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro Gutiérrez, informó que el 85,19 por ciento del universo electoral del país había asistido a las urnas hasta las cinco de la tarde de este domingo en el que se realizaron los comicios para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. Esta cifra significa que votaron en toda Cuba hasta las cinco de la tarde, dijo Balseiro Gutiérrez, siete millones 272 747 personas de las ocho 536 670 convocadas a las urnas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario