miércoles, 15 de abril de 2015

Honduras: Tortura en el segundo Batallón de Infantería


https://youtu.be/nf1Cq6423CA  / Ronnie Huete Salgado   Publicado el 14 de abr. de 2015
El Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (MNP-CONAPREV), eleva su preocupación al máximo nivel, por la grave denuncia expuesta por un grupo de familiares de privados de libertad en el segundo Batallón de Infantería, situado en el valle de Tamara.
La brutalidad de la que son víctimas los privados de libertad, se resume en tratos crueles e inhumanos o degradantes.

 A partir del 9 de marzo de 2015 un grupo de privados de libertad fue trasladado de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS), hacía el Segundo Batallón de Infantería. Este hecho es condenado por los familiares de los internos, quienes aducen que tal medida fue arbitraria y sin ninguna justificación de parte del director de PNMAS, Guillermo Sandoval.

Los familiares de los privados de libertad aducen que al visitar a los internos hacen un recorrido en horas de la madrugada de 3 kilómetros, para llegar al centro de detención, y luego esperan una larga jornada por la mañana bajo el ardiente sol haciendo largas filas, hasta lograr ingresar al Segundo Batallón de Infantería. 

El testimonio de los familiares que por razones de seguridad no se revela su nombre, fue tomado por el equipo técnico y legal del Conaprev el 13 de abril de 2015, y describe que a los privados de libertad se les violentan los siguientes derechos:

1.    La alimentación de los privados de libertad en ese centro de detención es restringida y estrictamente seleccionada por los custodios penitenciarios, cada vez que a los privados de libertad les llevan alimentos, sus familiares. La situación es tan inhumana que la alimentación en primera instancia es expuesta cerca de los servicios sanitarios y tirada al piso por un tiempo alargado, hasta que la misma ya no cumple con las condiciones sanitarias a las que normalmente un ser humano pueda ingerir.  

2.    La ausencia de un médico para la revisión adecuada del estado de salud de los privados de libertad es notoria, puesto que según los familiares de los privados de libertad están padeciendo de enfermedades gastrointestinales, falta de peso y una posible desnutrición de los mismos.

3.    Los familiares de las víctimas también denunciaron ante las oficinas del Conaprev que los privados de libertad tienen prohibido las visitas conyugales.

4.    La inspección por la que atraviesan los familiares de los privados de libertad, es tal, que a las señoras de la tercera edad con padecimientos de artritis, las obligan a despojarse de sus ropas intimas y hacer 10 flexiones hacia abajo. Este ejercicio es obligatorio para todo familiar que se dirige a visitar a un privado de libertad, sin excepción de edad o sexo, por lo que este es un trato inhumano para los familiares, según las descripciones que brindaron al personal técnico y legal del Conaprev.

5.    Cada vez que un familiar visita aun privado de libertad, no pueden tener contacto físico con los privados de libertad, es decir un abrazo o estrecharse la mano, y el tiempo de estadía se limita a 10 minutos, incluso para comer los alimentos que los familiares llevan a los reclusos. Así mismo los privados de libertad tienen restringido al contacto físico con sus hijos durante la visita.

6.    Según los familiares de los internos del segundo Batallón de Infantería, sus familiares no tienen acceso al agua potable, y por la noche los custodios penitenciarios utilizan gases tóxicos que son arrojados a las bartolinas de los privados de libertad, con el propósito de adormecerlos utilizando gases dañinos para la salud.

El Mecanismo y Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura  y Otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (CONAPREV), que es una institución que se crea en cumplimiento del Protocolo Facultativo  de la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanas o Degradantes. Es la institución encargada de prevenir que en los diferentes centros de detención, custodia o internamiento del país, se produzcan actos de tortura, Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes, a las personas que en ellos se encuentren, independientemente de la edad, sexo, nacionalidad, religión, raza o condición jurídica, que estas personas tengan.

El Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura en Honduras, agradece al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a COSUDE (cooperación sueca), y a la Unión Europea, por cooperar en el tema de derechos humanos. De igual forma el CONAPREV exhorta a otros países cooperantes a que continúen cooperando en derechos humanos en Honduras, porque es de vital importancia, por el entorno actual, de violencia que se vive en la nación centroamericana.



“LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD NO SIGNIFICA LA PÉRDIDA DE LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO”  


http://conaprev.gob.hn/index.php/noticias/247-tortura-en-el-segundo-batallon-de-infanteria

No hay comentarios :

Publicar un comentario