lunes, 13 de abril de 2015

Honduras: Según criminóloga, asesinato de los Gauggel es un mensaje a la clase política


La criminóloga Arabesca Sánchez.
Autor del artículo: Proceso Digital Lunes, 13 Abril 2015 13:06
Tegucigalpa - A juicio de la especialista en temas de seguridad, Arabesca Sánchez, la muerte de los abogados José Eduardo Gauggel Rivas y de su hijo José Eduardo de Jesús Gauggel Medina, puede formar parte de un mensaje intimidatorio para la clase política del país.
- La desclasificación de información brindada a autoridades de EEUU por parte de los extraditados puede ser otra de las aristas en el tema de violencia.

La funcionaria del Observatorio de la Violencia, dijo sentir “preocupación” por los episodios de delitos de alto impacto que se han registrado en el país, específicamente en el norte.

Al mismo tiempo, señaló que el suceso registrado contra los abogados Gauggel, asesinados el pasado viernes en San Pedro Sula, “puede sindicar un mensaje para la clase política del país”.
Remarcó que “a pesar de que la Policía avanzó en la detención de actores materiales, todavía les queda el reto de hacer la vinculación directa entre actores materiales e intelectuales”.

Destacó que las investigaciones en este caso deben avanzar “para informarle a la ciudadanía si este hecho realmente se trata de una muerte ordenada por el crimen organizado en el país”.
En base a lo anterior, Sánchez subrayó que “para nadie es desconocido que todavía quedan estructuras de narcoactividad vigentes en Honduras y que estas todavía siguen haciendo estragos”.

Por lo cual, enfatizó en que las autoridades “deben estar valorando que ha habido una serie de acuerdos por parte de los extraditados de Honduras en los tribunales del departamento del Estado de la Florida en los Estado Unidos”.
“Esos acuerdo al menos comprenden tres cosas, una de ellas es facilitar información sobre las actividades que hay en el país; dos, es documentar información sobre las estructuras y redes de socios estratégicos con los cuales se realizaban esas actividades; y tres es participar en algunas actividades encubiertas en caso que lo pidiera aquél país”, expuso.

En ese sentido, refirió que “valorando esos temas se empezará a desclasificar alguna información producto de esas extradiciones y que podrían estar afectando de manera directa a algunos sectores claves en el país tanto empresariales como de funcionarios públicos y también la clase política”.

Alarma“Valorando esto, hay que ver quiénes son las personas que podrían estar ordenando esas muertes, con qué finalidad, a quién quieren callar y por qué, además de valorar también cuales son las redes existentes entre esas actividades de narcoactividad que estuvieron activas por más de una década en Honduras”, concluyó. 
  
http://www.proceso.hn/component/k2/item/100465-seg%C3%BAn-crimin%C3%B3loga-asesinato-de-los-gauggel-es-un-mensaje-a-la-clase-pol%C3%ADtica.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario