sábado, 25 de abril de 2015

Honduras: Iniciativa de ley pretende censurar medios de comunicación

 Iniciativa de ley pretende censurar medios de comunicación
 Escrito por Redacción | Abril 25 del 2015  Secciones: Libertad de Expresión
Comité por la Libre Expresión (Conexihon).-  El Canal 36 reveló que el diputado del oficialista Partido Nacional, David Chávez, habría convocado y pagado una movilización que se efectúo en los bajos del Congreso Nacional para desprestigiar a los medios de comunicación y a los periodistas unas horas después que se planteó una iniciativa de ley para censurar contenidos informativos.
 "Un grupo de ciudadanos utilizando varias pancartas, responsabilizó y pretendió desacreditar a los medios de comunicación y a los periodistas por publicar todos los días los muertos que aparecen en diferentes ciudades del país.  Dentro de los mensajes, que fueron escritos en cartulinas de diferentes colores y sin ningún error ortográfico, los manifestantes trataban de hacer conciencia a los periodistas para que se sensibilizaran y dejaran de emitir y publicar imágenes de los cadáveres", cita la publicación del canal.
 Ver video: AQUÍ
"Los manifestantes señalaron que quien les había dado el dinero para la manifestación, fue el diputado nacionalista".
La manifestación ocurrió la tarde del 21 de abril pasado después que un grupo de dirigentes de la iglesia evangélica presentará ante el Congreso Nacional una iniciativa con el objetivo de regular la divulgación mediática de imágenes sangrientas. Esta propuesta fue recibida por el secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez.
Sobre el tema, el doctor Joaquín Mejía, procurador de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y coordinador de Investigaciones Científicas del Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (Iudpas), consultado por C-Libre, calificó que esta iniciativa planteada ante el Congreso Nacional violenta el derecho a la libertad de expresión, considerado fundamental porque es parte del nervio democrático de cualquier sociedad.
"En ese sentido, la libertad de expresión sólo puede ser objeto de censura previa en un caso específico y tiene que ver con que se permita que menores de edad puedan acceder a espectáculos de adultos", explicó Mejía.
Si del Estado se va a prohibir contenidos de los medios de comunicación, eso implica censura previa que no está permitido por la Constitución de la República ni por tratados de derechos humanos, ilustró. Otro aspecto, es la ética periodística que debe pasar por formación para periodistas, afirmó el especialista.
Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre). 
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/iniciativa-de-ley-pretende-censurar-medios-de-comunicaci%C3%B3n

No hay comentarios :

Publicar un comentario