lunes, 6 de abril de 2015

Honduras: Cuatro nuevos partidos políticos en formación inician tramite en TSE

El TSE abrirá las puertas a los nuevos partidos políticos toda vez que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley Electoral. 
El Heraldo.hn/  Faustino Ordoñez B. /  5 de Abril 2015 - 08: 21 Pm. Tegucigalpa,Honduras.
Dos de ellos ya tienen estatutos y emblemas. Deberán reunir 62,309 firmas como respaldo, según Ley Electoral. Dirigentes de por lo menos cuatro partidos políticos en formación ya desfilaron por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recogiendo los requisitos que deberán reunir para solicitar su inscripción como nuevos entes con miras a participar en las próximas elecciones generales. 
Las elecciones están programadas para celebrarse el último domingo de noviembre de 2017. 
Estos partidos están iniciando los mismos pasos que dieron hace cuatro años los partidos Libertad y Refundación (Libre), Partido Anticorrupción (Pac), Alianza Patriótica Hondureña (Alianza) y el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER).
Estos dos últimos partidos fracasaron en las últimas elecciones porque no sacaron el mínimo de votos exigidos por la ley, ni el mínimo de diputados para conservar su estatus como partidos, situación que obligó al TSE a desinscribirlos. 

Sin embargo, está pendiente de resolución un recurso de amparo presentado por los afectados ante la Corte Suprema de Justicia. 

Los nuevos partidos 
Los nuevos partidos en formación, cuyos dirigentes aseguran ya tienen sus estatutos, emblemas y algunas estructuras, están identificados como el Partido Nacional Republicano Hondureño (Panareh), que lidera el profesional del derecho, Heriberto Baquedano Membreño. 

También, el Movimiento de Acción Social (MAS), que coordina el dirigente gremialista José Lagos. 

Estos partidos fracasaron en su primer intento por inscribirse el año 2011, pero ahora aseguran que están mejor organizados y superarán las 62,309 firmas exigidas como respaldo por el la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, además de otros requisitos que no se pueden obviar. 

Hay otros dos partidos que ya iniciaron trámites en el TSE: Liberación Democrática de Honduras (Lidehr), cuyo principal dirigente es el empresario de bienes raíces de la costa norte, Lempira Viana Mora, excandidato a diputado por las corrientes liberales que lideraron Hugo Noé Pino, Esteban Handal y Marco Ramírez. De este último fue su precandidato a la vicepresidencia. 

El cuarto partido político es el que organiza Miguel Nolasco, economista, exprecandidato presidencial liberal y exdirigente del partido Alianza Patriótica Hondureña (Alianza). El partido de Nolasco no tiene nombre aún, pero será bautizado con una fase en común: justicia, imitando a partidos de este tipo que operan en América del Sur y Europa, dijo Nolasco. 

De lograr su inscripción estos nuevos cuatro partidos políticos el panorama electoral para las elecciones generales de 2017 sería de un pluripartidismo atípico que seguramente elevará los costo del proceso que todavía no honra las deudas derivadas de las elecciones generales de 2013. 

Serían once los partidos participantes en la próxima contienda y esta suma podría elevarse a trece si la Corte Suprema de Justicia le da la razón a los partidos FAPER y Alianza Patriótica Hondureña, aunque el líder de este último partido, Romeo Vásquez Velásquez, ya abandonó su partido adhiriéndose al Partido Liberal en el departamento de Olancho. 
 No se sabe si el resto de dirigentes de Alianza continuarán con su proyecto político en el caso de que la Corte le restituya los derechos políticos al partido. 

¿Son utilizados? 
Algunos observadores políticos sospechan que los organizadores de estos partidos se estarían prestando a intereses de otros partidos, especialmente en las mesas electorales receptoras. 

“No somos utilizados por nadie. No tenemos compromisos con nadie, estamos limpios”, afirmó Heriberto Baquedano, del partido Republicano. 

“Cada hondureño tiene la libertad de decidir por la ruta que quiera tomar, buscando una sociedad justa”, añadió. 

“Nos hacemos llamar republicanos porque está primero la República”, expuso. 

Contó que lo acompañan dirigentes como Jesús Corona, Guillermo Milla (exregidor del Pac en San Pedro Sula), Edgardo Fúnez y Francisco Andrade. 

Miguel Nolasco refirió que decidió formar un partido porque “hay una cantidad enorme de hondureños que todavía no encuentran una forma de expresión, no hay una oferta política lo suficiente como para que satisfaga sus necesidades”. 

Su partido representará a la clase media, dijo. Lo acompañan en esta faena, entre otros, los dirigentes Adonay Castro y Gustavo Girón. 

El exdirigente Liberal, Lempira Viana, es el que aparentemente está más organizado. Su partido, Liberación Democrática de Honduras (Lidehr), dispone de emblema, estatutos y algunas estructuras departamentales. 

“Los escenarios políticos actuales no reúnen las expectativas del pueblo”, justificó a EL HERALDO. 

Dijo que lo acompañan dirigentes como Hernán Sosa Valladares, César Pineda, Armando Ramírez y Orly Rodríguez, entre otros. 
         José Lagos, del Movimiento de Acción Social (MAS), dijo: “Hemos reiniciado las gestiones para inscribir el partido político. 
FR José Lagos, presidente del MAS, y Heriberto Baquedano, del Panareh, salen tristes de la Sala Constitucional. 10 May 2012 
En las pasadas elecciones nos cerraron el proceso electoral. Solo nos toca presentar la documentación que nos hace falta”. 






Lagos es pedagogo y dice representar a los movimientos sociales. Hasta el momento el TSE no le ha abierto ningún expediente a estos partidos, hasta que lleven todos los requisitos.  

http://www.elheraldo.hn/pais/828294-331/cuatro-nuevos-partidos-pol%C3%ADticos-en-formaci%C3%B3n 


No hay comentarios :

Publicar un comentario