miércoles, 1 de abril de 2015

Honduras: Comerciantes le “juegan la vuelta” al gobierno

Representantes de los consumidores de Honduras, aseguraron este martes que solo en las ferias de fin de semana se está respetando el congelamiento de 19 productos de temporada que decretó el gobierno la semana pasada.
“El congelamiento no se ha respetado, a excepción de la feria del Artesano y el Agricultor, (porque) en los mercados la medida de frijol no baja de 85 lempiras. No se ha hecho nada para estabilizar los productos de la canasta básica”, aseguró el coordinador de la Asociación para de Defensa de la Canasta Básica, Adalid Irías.
Por ejemplo, dijo que en el mercado Zonal Belén, la libra de pollo está a 27 lempiras, mientras que en el acuerdo ministerial se fijó en 20 lempiras, así se preguntó ¿en qué comercios es que se monitorea el cumplimiento del acuerdo?

Ante ello, invitó a los funcionarios de la Dirección de Protección al Consumidor, a realizar monitoreos conjuntos; “les vamos a demostrar que ningún producto congelado se está cumpliendo”.
Irías afirmó que el problema es que los comerciantes tienen dos listas; una con los precios congelados que sacan solo cuando se presentan los inspectores y otra con precios elevados para los clientes.

El director de Protección al Consumidor, Raúl Midence, negó que esto esté pasando, pues las inspecciones indican que se está acatando el congelamiento. En cuanto a los operativos en el transporte, manifestó que ayer encontraron a dos empresas violando la ley.

Una de ellas opera entre Tegucigalpa y San Pedro Sula y la otra lo hace para el departamento de Olancho, en ambos casos encontraron que no tienen precios a la vista del cliente, lo que se estaría prestando para elevar las tarifas.

Ayer en la feria del Artesano y el Agricultor, la medida de frijol aumentó cinco lempiras; de 65 pasó a costar 75 lempiras, porque la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) solo les proveyó 300 de 600 quintales semanales.

Las autoridades de Banasupro explicaron que todo se debe a la negativa de los coordinadores de la feria a firmar un convenio mediante el cual se estarían comprometiendo a vender otros productos que distribuye Banasupro. (JB)

DATOS
Estadísticas de precios de organizaciones defensoras de los derechos de los consumidores muestran que al cierre del primer trimestre del año, la canasta básica presenta un costo superior a los 12,000 lempiras. Durante este tiempo, los precios de productos básicos como la carne de res y lácteos aumentaron considerablemente. En tanto que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en un monitoreo de la última semana de marzo aseguró que el precio promedio de la canasta básica anda en 5,497.64 lempiras.

http://www.latribuna.hn/2015/03/31/comerciantes-le-juegan-la-vuelta-al-gobierno/

No hay comentarios :

Publicar un comentario