lunes, 13 de abril de 2015

Honduras: Campesinos hondureños se movilizarán para presionar al Congreso Nacional

Argumentando que el proyecto de Ley “Reforma Agraria con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural” lleva un año engavetada en el Congreso Nacional, los campesinos anunciaron que realizarán medidas de presión esta semana para que por fin pueda discutirse en el pleno del Congreso.
Esta ley que tiene como espíritu el justo reparto y acceso a la tierra tanto de mujeres y hombres y fue presentada hace 365 días.

Anunciando las acciones en una conferencia de prensa, el movimiento de campesinos hondureños utilizaron el lema de “El campo no aguanta más”. Aducen estar pasando por una dura realidad que ha provocado que en la zona rural que el 70 por ciento de la población viva bajo la franja de la miseria.
Según el parlamentario y dirigente campesino, Rafael Alegría, “los diputados del oficialismo no se han preocupado porque haya discusión y aprobación de esta Ley, así que estamos comunicando que habrán acciones bastante fuertes”.
REALIDAD
“Los campesinos, el pequeño agricultor, el que produce los frijoles y el maíz, pero que no produce banano y palma africana no les interesa para nada”, dijo el legislador.
De la misma manera, el secretario general de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), Franklin Almendarez, manifestó que la situación actual del campo “es crítica, tenemos el 60 por ciento de campesinos y campesinas viviendo en pobreza”.
Asimismo, agregó que “un 40 % de campesinos y campesinas están en extrema pobreza en Honduras, sumado un terrible déficit alimentario. No hay producción de granos en el país”.

DATO: La dirigencia campesina dice que un año tiene de haber sido engavetada en el Congreso Nacional la Ley denominada Reforma Agraria con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural.
Por: Ricardo Ellner

No hay comentarios :

Publicar un comentario