miércoles, 22 de abril de 2015

En Discurso en Washington: Berta Cáceres habla del terrorismo de estado y saqueo del país a través de enclaves en el país

Hoy 22 de abril, en Washington DC, Berta Cáceres lideresa del COPINH, y receptora del Premio mundial Ambiental Goldman ,  opinó fuertemente hacía las políticas que se están llevando a cabo en Honduras, hacía la criminalización del movimiento social y el plan "Alianza para la Prosperidad" promovido hoy por el presidente hondureño Juan Orlando Hernández. el que además tendrá que dar cuentas de los datos revelados por el último informe de Global Witness, según la premiada.
 ás tendrá que dar cuentas de los datos revelados por el último informe de Global Witness, según la premiada.
Algunos fragmentos del discurso:

Queremos condenar la presencia del presidente  Juan Orlando Hernández en este país  con el propósito de seguir vendiendo nuestra soberanía, nuestros territorios,  con la propuesta del plan de la Alianza para la Prosperidad que se está impulsando desde aquí de los Estados Unidos.

 Lo que nos tiene viviendo en un país de enclaves, donde se ha entregado más del 30 por ciento del país a enclaves mineros . Donde hay un enorme impulso al turismo de gran escala de grandes capitales.


 Se han aprobado las zonas de Empleo y Desarrollo que es también un proyecto del presidente Hernández, un proyecto de visión neoliberal, para el interés de los grandes capitales y donde la energía deja de ser un derecho humano de los pueblo.
Con el cuento de la Alianza para la Prosperidad se quiere hacer creer que se va a detener el problema de la migración que no es más que producto la injusticia estructural que se vive en Honduras .

Así como el golpe de Estado de 2009 viene a sentar ese proceso de enclaves mineros, energéticos, turísticos  financieros y todo el saqueo de los ríos y territorios.

En el caso de pueblos indígenas no ha habido un proceso de consulta previa e informada sino que al contrario ha habido una criminalización y amenazas  directas a la vida, amenazas de secuestros , de desaparición , de linchamiento, amenazas a nuestra familia, a la comunidad, a líderes, acoso sexual, esto es parte del terrorismo de Estado que se impone en Honduras y quiero decirlo aquí categóricamente.

Les podría hablar mucho de mi caso, pero quiero decirles que eso lo viven muchos luchadores sociales, hay  periodistas, ambientalistas, el pueblo negro, mujeres feministas, bueno todas esas personas que nos  atrevemos a desafiar ese proyecto en Honduras.

                                                                     

Quiero decirles que nuestro compromiso como COPINH  es el mismo de hace 22 años, es continuar defendiendo el agua, los ríos, los territorios, las soberanías, territoriales, espirituales, económicas, de nuestra sexualidad,

Es muy importe este reconocimiento de Global Witness , un reconocimiento colectivo , y el informe de testigos globales ha causado un rimbombazo en Honduras tarde o temprano el presidente tiene que dar cuentas sobre el informe de testigos globales , esto es muy importante para nuestras luchas , nosotros egresamos  a Honduras a continuar nuestra lucha , más fortalecidas,  apoyadas o no, a trabajar con las con las puras uñas a continuar con este proceso por nuestras vidas.

Escuche el discurso completo en este link:

https://soundcloud.com/goldman-prize-la-2015/berta-caceres-premiada-del-premio-goldman-2015-condena-a-juan-orlando-hernandez-por-estar-vendiendo-honduras

Fuente :Goldman Prize
______________________________
Dina MezaPeriodista y defensora de derechos Humanos


No hay comentarios :

Publicar un comentario